El día que se perdió la cordura

 


Título: El día que se perdió la cordura

Autor: Javier Castillo

Género: Policíaca, Intriga

Edición: Suma, 2018

Número de páginas: 449

ISBN: 978-84-8365-905-2

 

Sinopsis…

Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven.

El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias (García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King) e imágenes impactantes.

Javier Castillo construye un thriller narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense. Amor, odio, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.

 

Sobre el autor…

Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en Empresariales y estudió un Máster en Dirección de Empresas. Actualmente trabaja como consultor de finanzas corporativas. Escritor de relatos cortos desde la adolescencia, El día que se perdió la cordura, es su primera novela y un éxito comercial en internet, habiendo permanecido durante más de 365 días en la lista de bestsellers de Amazon con más de 40000 ejemplares vendidos. La prensa nacional se ha hecho eco del fenómeno y El Mundo lo ha calificado como el “chico del tren”.

 

Mi opinión…

La verdad es que este libro que hoy reseño no sé ni por dónde empezar. He leído un montón de impresiones positivas del mismo, incluso en la propia biblioteca una de mis compañeras me lo recomendó pues le había encantado. Por otro lado, también he leído impresiones negativas y tengo que adelantar que me voy a situar en el grupo de éstas últimas.

En la ciudad de Boston, en el día de Nochebuena, aparece un hombre totalmente desnudo con una cabeza ensangrentada de una mujer en la mano. Tras pasearse por unas cuantas calles con semejante trofeo, este hombre es detenido. Ante el mutismo que presenta, se niega hasta a identificarse, es trasladado hasta una clínica psiquiátrica, muy prestigiosa, dirigida por el doctor Jenkins.

Rápidamente, el FBI se hace cargo de la situación y manda a la clínica a la agente de perfiles Stella Hyden para ver si entre el doctor y ella son capaces de dar con la identidad del presunto asesino y, sobre todo, conocer el porqué de tan horrendo crimen.

Fiel a mi idea de ajustarme a lo que cuenta la sinopsis del libro, no voy a contar nada más. Obvio es que estamos ante una novela policíaca con mucha intriga y que a mí, salvando las distancias, me ha recordado mucho a la película El silencio de los corderos. Y digo salvando las distancias porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero sí he notado cierta similitud. Tenemos a un desequilibrado mental que ha cometido un espantoso crimen y que al parecer posee tal inteligencia que es capaz de llevar a los investigadores por el camino correcto usando sus precisas palabras.

La historia se basa en dos líneas temporales. Una, situada diecisiete años antes de este funesto día y que tiene como protagonista a una jovencita de catorce años, Amanda, y a su familia; otra, en tiempo presente que tiene como protagonista a los ya citados. ¿Qué vinculo existe entre las dos líneas temporales? ¿Estamos ante un asesino en serie que ha actuado durante diecisiete años o simplemente es la macabra obra de un loco?

Con lo ya descrito es de suponer que la novela es seductora. Y en parte lo es, solo que a mí me ha fallado la narrativa y el final.

La narrativa no me ha convencido. Me ha costado meterme en la historia a pesar de estar narrada de un modo fluido. No me estaba resultando atrayente, la historia no me seducía. Los personajes tampoco me han convencido. Ninguno de ellos me ha parecido interesante y los he visto casi lineales. El final es lo que menos me ha gustado. Lo siento de veras porque no quiero que se me interprete mal y parezca que le digo al autor cómo tiene que escribir sus novelas, nada más lejos de ello. Solo que no me ha parecido creíble. No puedo añadir más pues no quiero estropear a nadie la lectura con un spoiler.

No todo es negativo en esta novela. Sí me ha gustado mucho esta forma de presentar el mal, esa pérdida de cordura que alega el autor con el título. El mal es algo que nos acecha a diario y nadie estamos a salvo de caer en sus garras. Cómo puede cambiarle la vida a una persona si tiene la desgracia de cruzarse con un desalmado es tremendo y no siempre tener una relación de amor, de cercanía, de cariño, con el mal te salva. Como una persona, con el raciocinio trastornado puede ser capaz de mover a otras a su antojo y hacerles cometer actos terribles es digno de estudio. Esto me ha gustado mucho y solo por eso, a pesar de que en general no es un libro que me haya gustado, creo que merece la pena leer la novela. Cada uno sacaremos conclusiones distintas.

A pesar de esta primera toma de contacto no muy favorable, pienso seguir leyendo el resto de las obras del autor.

Comentarios

  1. Sólo he leído un libro del autor y me pasó lo mismo que a ti con éste, una trama que no terminaba de ver y unos personajes pocos creíbles. Así que con éste ni lo intento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib