Un secreto bien guardado


Título: Un secreto bien guardado

Autor: Maureen Lee

Género: Secretos familiares

Edición: Embolsillo, 2013

Número de páginas: 380

ISBN: 978-84-15140-88-7

 

Sinopsis…

Liverpool, 1971. Pearl, una chica de veintiséis años que trabaja como maestra, descubre que su madre, de quien solo guarda una vago recuerdo, va a salir de la cárcel. Han pasado veinte años desde que fue acusada de haber asesinado a su marido y condenada a cadena perpetua. Pearl, que ha sido criada por sus tíos maternos, siente que su mundo empieza a desmoronarse y teme no estar preparada para afrontar el encuentro con su madre: la bella Amy Curran, una mujer a quien todos admiraban y envidiaban por su belleza y por la felicidad de su matrimonio.

Cuando Pearl descubre el oscuro secreto que ha guardado su madre durante tantos años, la vida de ambas cambiará para siempre y pondrá a prueba el vínculo inquebrantable que existe entre una madre y una hija.

 

Sobre el autor…

Maureen Lee, conocida como “la reina de las sagas familiares”, nació y creció en Bootle, una barriada de Liverpool, donde se ambientan muchas de sus novelas. Sus lectores llevan más de treinta años emocionándose con sus conmovedoras historias, ambientadas en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, una época que marcó su infancia.

Otros títulos de esta autora son: Las chicas de septiembre, Bailando en la oscuridad, Las cuatro hermanas y Una chica de barrio.

 

Mi opinión…

Jamás había leído nada de Maureen Lee y creo que ni siquiera la conocía. Rara vez leo libros de corte romántico o más sensibleros (por catalogarlos de alguna manera) Si hoy os traigo la reseña de Un secreto bien guardado es porque esta novela llegó a mis manos de casualidad y leyendo la sinopsis, me llamó la atención. Recuerdo una noche a finales del verano pasado, paseando a mi perrito, en un contenedor de papel, alguien había dejado una bolsa con libros. La sensación de encontrar este hallazgo es casi hechizante para aquellos que amamos y trabajamos con libros. Así que me llevé esa bolsa a casa y allí la examiné. Algunos de los libros, muy pocos, me los quedé yo; otros los doné a la biblioteca municipal y un par de ellos se los di a mi cuñada.

Entre los pocos que me quedé yo estaba éste que hoy reseño. Y adelanto que no me ha convencido para nada.

La trama es bien sencilla. Tenemos a dos protagonistas, Pearl y Amy, en dos tiempos cronológicos distintos, 1939 y 1971. Pearl y Amy son madre e hija y están separadas durante veinte largos años debido a que la madre cumple condena en prisión por el asesinato de su marido y padre de su hija.

La alternancia de la narración en el tiempo es para ponernos en la situación anterior al crimen en las vivencias de Amy, para lo cual la autora se centra principalmente en la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a la situación de Pearl, la novela arranca con la inminente salida de prisión de su madre y la situación personal de la chica (vive con sus tíos, el hermano de su madre y su esposa)

A decir verdad, no me ha gustado la novela. La he terminado por pura cabezonería porque simple y llanamente quería saber cuál era el famoso secreto sobre el que gira la trama. Y sí, menos mal que ya casi al final de la novela se desvela y creo que es lo mejor de todo el argumento pues a mí por lo menos me ha pillado por sorpresa.

La narración es simple. Demasiado para mi gusto. Los personajes son planos, los diálogos aburridos y las situaciones casi de relleno. La autora, desde mi punto de vista, se enreda en una serie de circunstancias que no aportan nada a la historia y el final me parece de lo más precipitado.

Pero bueno, teniendo en cuenta que es una autora de novelas románticas y tiene su público, Un secreto bien guardado le puede resultar entretenida e interesante a más de un lector o lectora. A mí no me ha convencido porque simplemente no es un género que me guste.

Antes de terminar, un tirón de orejas a las editoriales. Creo que la sinopsis de las novelas debe de ajustarse fielmente a lo que es la misma y no dejar caer cosas que no son. En el caso de esta novela, la sinopsis dice que Pearl descubre el secreto que guarda su madre. No, no es así. Pearl no llega a saber nada de ese secreto. Lo siento si alguien cree que hago spoiler, no lo creo porque no desvelo nada importante, pero no lo puedo dejar pasar.

Y otra cosa que me ha llamado la atención es un posible despiste o del traductor o de la autora. Pero el caso es que la madre de uno de los personajes de la novela (tranquilos, no es nada que os vaya a arruinar la novela) muere ahogada, primero en España, luego en Francia y por tercera vez que se le hace mención, en Barcelona (vuelve a España) Pequeños detalles que parecen no tener importancia pero sí la tienen si exigimos una lectura en condiciones.

Un secreto bien guardado es una novela que seguro gusta a los lectores de novelas románticas sencillas y agradables.


Comentarios

  1. Pues no soy muy de romántica, pero de vez en cuando cae algo... así que lo anoto, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib