El grito de la lechuza



Título: El grito de la lechuza

Autor: Patricia Highsmith

Género: Novela negra, Policíaca

ISBN: 84-96390-10-1

Número de páginas: 314

 

 

Sinopsis…

Cuando el tímido y solitario ingeniero aeronáutico Robert Forester, harto de los conflictos con su mujer, abandona Nueva York para buscar trabajo y sosiego en Pensilvania, no espera que su tranquila manía de observar a través de la ventana le enrede en una tenebrosa pesadilla. La obsesión por el ir y venir de su joven vecina le delata cuando ella se siente espiada. El director de cine Claude Chabrol transformó celos y asesinato en un thriller apasionante.

 

Sobre el autor…

Patricia Highsmith, estudió Lenguas Clásicas. Tenía cualidades para dedicarse a la pintura o a la escultura, pero se decidió por la literatura, primero como guionista de cómics y luego, a partir de su primer novela, Extraños en un tren, dedicada al género de suspense, al que aportó personajes al borde del delirio y extraordinarios argumentos que a menudo derivaron en películas. También usó el seudónimo de Claire Morgan.

 

Mi opinión…

Este libro que hoy reseño es un misterio en cómo llegó a mis manos. Creo que, en uno de los últimos pedidos que hice a una librería de libros de segunda mano, sin querer lo metí en el carrito y por sorpresa, lo compré. No me importó pues ya había leído una novela de esta autora en el instituto, A pleno sol, y me encantó.

En este caso, la trama gira en torno a Robert Forester, un joven que trabaja en una pequeña localidad de Pensilvania. Robert lleva  una vida monótona, gris, aburrida. Ha huido de Nueva York para evitar tener contacto con su exmujer, una persona insoportable, que lo tortura telefónicamente cada vez que puede.

Pero Robert también es para echarle de comer aparte. Su hobby es espiar a una chica desconocida que vive sola en una casa a las afueras de la pequeña localidad en la que viven. Robert se conforma con observar desde lejos. Conoce las rutinas diarias de la chica rubia, ve cómo se hace la cena, cómo se prepara para dormir, etc. Un día descubre que la chica, que se llama Jenny, tiene novio. Greg, así se llama el novio, no es precisamente una persona centrada y cabal y lo demuestra cuando Jenny descubre un día a Robert fisgoneando en su casa y lo invita a tomar un café. Los celos de Greg son cada vez mayores y no duda en encararse a Robert y en buscar una pelea con él.

Pero Robert, que parece tener un sistema nervioso a prueba de bombas, ni se inmuta. No tiene, en apariencia, ninguna intención oculta y sucia para con Jenny y no piensa meterse en la relación de la chica con Greg.

Hasta que un buen día, después de una pelea a puñetazo limpio, Greg desaparece. Lo último que se sabe de él es que se peleó con Robert y que existe la posibilidad de que o bien éste de forma intencionada o bien el propio Greg sin buscarlo, haya caído al río con nefastos resultados.

Y hasta aquí voy a desvelar. Si aparece Greg o no o si realmente Robert es tan pacífico como se ve, no lo pienso decir. Para averiguarlo, habrá que leer la novela.

La novela me enganchó desde la primera página. Es fácil sumergirse en ella como si se tratase de una película del cine negro clásico, de esas de los años 40. La sombra de la duda sobre la verdadera naturaleza del protagonista está hasta el final ya que, aunque él se muestra como una persona tranquila que ni tan siquiera alza la voz, su exmujer insiste en que es una persona turbia, un maltratador y muy peligroso. Claro que Nikkie, su exmujer, es una persona insoportable, una toca narices de manual. ¿O no?

Tanto me atrapó la novela que no podía dejar de leerla. Pero todo lo que me sedujo al principio, se desvaneció con el final. Yo creo que el problema es que se me ha escapado algún detalle y por eso me he quedado a cuadros, pero es que no le encuentro sentido a cómo termina la novela. Un final que me ha parecido metido de forma drástica, como que se ha tenido la urgente necesidad de terminar la novela y así la finiquito. Quizás es que yo sea más simple y me gusten los finales cerrados, pero este final a mi me ha descolocado completamente.

Quitando este detalle, El grito de la lechuza es una novela que atrapa desde el principio y que nos sumerge en las tradicionales novelas negras o policiacas de la época de los años 40. En un ambiente en el que es fácil dudar de todos y no saber a ciencia cierta quién es el culpable o simplemente, si existe algún culpable o no. Y desde luego, nos habla de una relación de celos, de dominio sobre los más débiles y de mezquindad.  Una novela interesante.


Comentarios

  1. No tiene mala pinta, pero por ahora no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que esta autora me gusta, y este título no lo conocía. Me gusta los ambientes tan inquietantes que acostumbra a recrear en sus libros, así que lo anoto en la lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me la acabo de terminar y he acabado aquí buscando info porq me resultaba surrealista la forma tan drástica de terminar la novela, cerrando la trama principal pero abriendo una pequeña trama, con ninguna explicación de la inmediata sucesión de acontecimientos y a Quién afectaría... Pero bueno... Por lo demás coincido en que, aunque los 3 primeros capítulos no me engancharon, seguí adelante y no podía parar. Voy a por el siguiente d la Sra Highsmith 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib