miércoles, 29 de julio de 2020

El ojo avizor



Título: El ojo avizor

Autor: Mary Higgins Clark

Género: Suspense

Edición: Círculo de Lectores, 1984

Número de páginas: 269

ISBN: 84-226-2120-7


Sinopsis…

En pos de la reconstrucción de un pasado a todas luces atroz, Patricia Traymore, joven y brillante periodista de televisión, decide enfrentarse a los fragmentos de recuerdos que insistentemente pueblan sus sueños y los llenan de un terror agónico.

Su mente la impulsa a rememorar la escena en que sus padres hallaron la muerte y ella sufrió fractura de cráneo y considerables lesiones en la pierna derecha. En el fondo, no cree la antigua versión oficial de los hechos: su padre asesinó a su esposa y después se suicidó.

Juiciosas advertencias familiares le aconsejan no desenterrar vivencias desagradables. Siniestras llamadas telefónicas anónimas la conminan a no ser con la grabación de su programa sobre la senadora Jennings.

Pero pese a todo, Patricia se empeña en acabar con su recurrente obsesión y decide regresar al viejo hogar familiar.


Sobre la autora…

Mary Theresa Eleanor Higgins Clark Conheeney, más conocida como Mary Higgins Clark (El Bronx, Nueva York, 24 de diciembre de 1927-Naples, Florida, 31 de enero de 2020),​ fue una escritora de novelas de misterio estadounidense. Cada una de sus novelas de misterio se ha convertido en un éxito de venta en los Estados Unidos y en varios países europeos y continúan en imprenta. Su primera obra, ¿Dónde están los niños?, ha sido reimpresa hasta en setenta y cinco ocasiones.

Su hija, Carol Higgins Clark y su nuera, Mary Jane Clark, también escriben novelas de suspense.


Mi opinión…

Los que me leéis a menudo sabéis que Mary Higgins Clark es una de las autoras que más leo pues desde mi adolescencia, cuando mi tía me prestaba sus libros, me enganchó la escritura de esta autora.

Pero ya no sé si es por el paso de los años, que al hacerme mayor me ha cambiado el gusto, o es que he ido a dar con más de una novela de la autora un poco regulera (alguna me atrevo a decir que es hasta mala) llevo ya un tiempo que lo que leo de la autora no me convence.

Hoy os hablo de El ojo avizor. Ni idea de cómo conseguí esta novela, la cuestión es que la tengo por casa y como me apetecía algo evasivo, recurrí a ella. Con decir que me ha costado terminarla creo que os podéis hacer una idea de lo poco que me ha gustado.

La trama se centra en la figura de la joven periodista Patricia Traymore. Ésta recibe el encargo de elaborar un programa monográfico sobre la figura de la senadora Abigail Jennings, la cual tiene muchos puntos para ser elegida como la próxima vicepresidenta de los EEUU.

Para ello, Patricia se tiene que trasladar hasta Washington y aprovecha la circunstancia para alojarse en la casa de sus padres, para horror del resto de su familia. Y es que cuando Patricia tenía tan solo tres años, supuestamente su padre mató de un tiro a su madre y luego se suicidó. No sin antes intentar acabar con la vida de la niña, la cual tuvo que soportar largo tiempo en el hospital para curarse sus heridas y como recuerdo de tal funesta situación le ha quedado una ligera cojera.

Así pues, Patricia tiene doble cometido: realizar un gran programa sobre la senadora e intentar reconciliarse con los fantasmas de su pasado y poner en paz su alma ante los vagos recuerdos que tiene sobre la muerte de sus padres.

Fácil no lo va a tener. La senadora es de todo menos agradable, es una egocéntrica egoísta de cuidado que tiene un pasado que no quiere que salga a la luz y unos colaboradores que parecen más perros de presa que personas.

Para más inri, es trasladarse a la casa de sus padres (siempre ocultando su verdadera identidad como la hija de Dean Adams, quien también estaba metido en política) y empezar a recibir llamadas telefónicas y mensajes escritos para que el programa de la senadora Jennings no vea la luz.

La novela no me ha convencido nada. Me ha resultado aburrida principalmente por la forma de plasmar la historia. La narrativa cumple con las expectativas que se espera de la autora (y que siempre me ha gustado, la verdad) pero esta vez me ha dado la sensación de que todo transcurría con mucha lentitud. No se perciben grandes avances en la trama y los famosos giros que esperas en una novela de estas características, no suelen existir. Toda la historia me ha parecido plana y los personajes tampoco me han resultado atractivos. Es como si todo fluye porque es lo que hay y se le da un final de “chimpún”

Desde luego que la trama termina con lógica y se intuye un poco por dónde van los tiros y cuál va ser el desenlace de la novela, pero me ha faltado esa sorpresa que uno espera encontrar en novelas de intriga.

El centrarse la trama en el tema de la política tampoco ha ayudado a que me atrape. Si hay un tema que me aburre es ese, la política. Que, ojo, tiene su parte atractiva pues si se sabe narrar bien nos demuestra cómo es de ruin este campo. Y aquí sí que es cierto que la autora ha sabido darle ese toque de egocentrismo y superioridad que se creen que tienen algunos políticos, a los que se les olvida ser humanos y se creen dioses intocables.

El ojo avizor es una novela que, desde mi punto de vista, no representa la escritura de la autora. Tiene novelas mejores que ésta (y me consta que mucho peores) que simplemente es entretenida a la par que lenta en la evolución de la trama. Una novela que aprueba por los pelos.

miércoles, 8 de julio de 2020

Un secreto bien guardado


Título: Un secreto bien guardado

Autor: Maureen Lee

Género: Secretos familiares

Edición: Embolsillo, 2013

Número de páginas: 380

ISBN: 978-84-15140-88-7

 

Sinopsis…

Liverpool, 1971. Pearl, una chica de veintiséis años que trabaja como maestra, descubre que su madre, de quien solo guarda una vago recuerdo, va a salir de la cárcel. Han pasado veinte años desde que fue acusada de haber asesinado a su marido y condenada a cadena perpetua. Pearl, que ha sido criada por sus tíos maternos, siente que su mundo empieza a desmoronarse y teme no estar preparada para afrontar el encuentro con su madre: la bella Amy Curran, una mujer a quien todos admiraban y envidiaban por su belleza y por la felicidad de su matrimonio.

Cuando Pearl descubre el oscuro secreto que ha guardado su madre durante tantos años, la vida de ambas cambiará para siempre y pondrá a prueba el vínculo inquebrantable que existe entre una madre y una hija.

 

Sobre el autor…

Maureen Lee, conocida como “la reina de las sagas familiares”, nació y creció en Bootle, una barriada de Liverpool, donde se ambientan muchas de sus novelas. Sus lectores llevan más de treinta años emocionándose con sus conmovedoras historias, ambientadas en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, una época que marcó su infancia.

Otros títulos de esta autora son: Las chicas de septiembre, Bailando en la oscuridad, Las cuatro hermanas y Una chica de barrio.

 

Mi opinión…

Jamás había leído nada de Maureen Lee y creo que ni siquiera la conocía. Rara vez leo libros de corte romántico o más sensibleros (por catalogarlos de alguna manera) Si hoy os traigo la reseña de Un secreto bien guardado es porque esta novela llegó a mis manos de casualidad y leyendo la sinopsis, me llamó la atención. Recuerdo una noche a finales del verano pasado, paseando a mi perrito, en un contenedor de papel, alguien había dejado una bolsa con libros. La sensación de encontrar este hallazgo es casi hechizante para aquellos que amamos y trabajamos con libros. Así que me llevé esa bolsa a casa y allí la examiné. Algunos de los libros, muy pocos, me los quedé yo; otros los doné a la biblioteca municipal y un par de ellos se los di a mi cuñada.

Entre los pocos que me quedé yo estaba éste que hoy reseño. Y adelanto que no me ha convencido para nada.

La trama es bien sencilla. Tenemos a dos protagonistas, Pearl y Amy, en dos tiempos cronológicos distintos, 1939 y 1971. Pearl y Amy son madre e hija y están separadas durante veinte largos años debido a que la madre cumple condena en prisión por el asesinato de su marido y padre de su hija.

La alternancia de la narración en el tiempo es para ponernos en la situación anterior al crimen en las vivencias de Amy, para lo cual la autora se centra principalmente en la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a la situación de Pearl, la novela arranca con la inminente salida de prisión de su madre y la situación personal de la chica (vive con sus tíos, el hermano de su madre y su esposa)

A decir verdad, no me ha gustado la novela. La he terminado por pura cabezonería porque simple y llanamente quería saber cuál era el famoso secreto sobre el que gira la trama. Y sí, menos mal que ya casi al final de la novela se desvela y creo que es lo mejor de todo el argumento pues a mí por lo menos me ha pillado por sorpresa.

La narración es simple. Demasiado para mi gusto. Los personajes son planos, los diálogos aburridos y las situaciones casi de relleno. La autora, desde mi punto de vista, se enreda en una serie de circunstancias que no aportan nada a la historia y el final me parece de lo más precipitado.

Pero bueno, teniendo en cuenta que es una autora de novelas románticas y tiene su público, Un secreto bien guardado le puede resultar entretenida e interesante a más de un lector o lectora. A mí no me ha convencido porque simplemente no es un género que me guste.

Antes de terminar, un tirón de orejas a las editoriales. Creo que la sinopsis de las novelas debe de ajustarse fielmente a lo que es la misma y no dejar caer cosas que no son. En el caso de esta novela, la sinopsis dice que Pearl descubre el secreto que guarda su madre. No, no es así. Pearl no llega a saber nada de ese secreto. Lo siento si alguien cree que hago spoiler, no lo creo porque no desvelo nada importante, pero no lo puedo dejar pasar.

Y otra cosa que me ha llamado la atención es un posible despiste o del traductor o de la autora. Pero el caso es que la madre de uno de los personajes de la novela (tranquilos, no es nada que os vaya a arruinar la novela) muere ahogada, primero en España, luego en Francia y por tercera vez que se le hace mención, en Barcelona (vuelve a España) Pequeños detalles que parecen no tener importancia pero sí la tienen si exigimos una lectura en condiciones.

Un secreto bien guardado es una novela que seguro gusta a los lectores de novelas románticas sencillas y agradables.


miércoles, 1 de julio de 2020

El grito de la lechuza



Título: El grito de la lechuza

Autor: Patricia Highsmith

Género: Novela negra, Policíaca

ISBN: 84-96390-10-1

Número de páginas: 314

 

 

Sinopsis…

Cuando el tímido y solitario ingeniero aeronáutico Robert Forester, harto de los conflictos con su mujer, abandona Nueva York para buscar trabajo y sosiego en Pensilvania, no espera que su tranquila manía de observar a través de la ventana le enrede en una tenebrosa pesadilla. La obsesión por el ir y venir de su joven vecina le delata cuando ella se siente espiada. El director de cine Claude Chabrol transformó celos y asesinato en un thriller apasionante.

 

Sobre el autor…

Patricia Highsmith, estudió Lenguas Clásicas. Tenía cualidades para dedicarse a la pintura o a la escultura, pero se decidió por la literatura, primero como guionista de cómics y luego, a partir de su primer novela, Extraños en un tren, dedicada al género de suspense, al que aportó personajes al borde del delirio y extraordinarios argumentos que a menudo derivaron en películas. También usó el seudónimo de Claire Morgan.

 

Mi opinión…

Este libro que hoy reseño es un misterio en cómo llegó a mis manos. Creo que, en uno de los últimos pedidos que hice a una librería de libros de segunda mano, sin querer lo metí en el carrito y por sorpresa, lo compré. No me importó pues ya había leído una novela de esta autora en el instituto, A pleno sol, y me encantó.

En este caso, la trama gira en torno a Robert Forester, un joven que trabaja en una pequeña localidad de Pensilvania. Robert lleva  una vida monótona, gris, aburrida. Ha huido de Nueva York para evitar tener contacto con su exmujer, una persona insoportable, que lo tortura telefónicamente cada vez que puede.

Pero Robert también es para echarle de comer aparte. Su hobby es espiar a una chica desconocida que vive sola en una casa a las afueras de la pequeña localidad en la que viven. Robert se conforma con observar desde lejos. Conoce las rutinas diarias de la chica rubia, ve cómo se hace la cena, cómo se prepara para dormir, etc. Un día descubre que la chica, que se llama Jenny, tiene novio. Greg, así se llama el novio, no es precisamente una persona centrada y cabal y lo demuestra cuando Jenny descubre un día a Robert fisgoneando en su casa y lo invita a tomar un café. Los celos de Greg son cada vez mayores y no duda en encararse a Robert y en buscar una pelea con él.

Pero Robert, que parece tener un sistema nervioso a prueba de bombas, ni se inmuta. No tiene, en apariencia, ninguna intención oculta y sucia para con Jenny y no piensa meterse en la relación de la chica con Greg.

Hasta que un buen día, después de una pelea a puñetazo limpio, Greg desaparece. Lo último que se sabe de él es que se peleó con Robert y que existe la posibilidad de que o bien éste de forma intencionada o bien el propio Greg sin buscarlo, haya caído al río con nefastos resultados.

Y hasta aquí voy a desvelar. Si aparece Greg o no o si realmente Robert es tan pacífico como se ve, no lo pienso decir. Para averiguarlo, habrá que leer la novela.

La novela me enganchó desde la primera página. Es fácil sumergirse en ella como si se tratase de una película del cine negro clásico, de esas de los años 40. La sombra de la duda sobre la verdadera naturaleza del protagonista está hasta el final ya que, aunque él se muestra como una persona tranquila que ni tan siquiera alza la voz, su exmujer insiste en que es una persona turbia, un maltratador y muy peligroso. Claro que Nikkie, su exmujer, es una persona insoportable, una toca narices de manual. ¿O no?

Tanto me atrapó la novela que no podía dejar de leerla. Pero todo lo que me sedujo al principio, se desvaneció con el final. Yo creo que el problema es que se me ha escapado algún detalle y por eso me he quedado a cuadros, pero es que no le encuentro sentido a cómo termina la novela. Un final que me ha parecido metido de forma drástica, como que se ha tenido la urgente necesidad de terminar la novela y así la finiquito. Quizás es que yo sea más simple y me gusten los finales cerrados, pero este final a mi me ha descolocado completamente.

Quitando este detalle, El grito de la lechuza es una novela que atrapa desde el principio y que nos sumerge en las tradicionales novelas negras o policiacas de la época de los años 40. En un ambiente en el que es fácil dudar de todos y no saber a ciencia cierta quién es el culpable o simplemente, si existe algún culpable o no. Y desde luego, nos habla de una relación de celos, de dominio sobre los más débiles y de mezquindad.  Una novela interesante.


El Psicoanalista

  Título: El psicoanalista Autor: Johan Katzenbach Edición: Byblos, 2007 Número de páginas: 574 Género: Thriller psicológico, Thril...