Lluvia fina



Título: Lluvia fina

Autor: Luis Landero

Género: Drama

Edición: Tusquets, 2019

Número de páginas: 268

ISBN: 978-84-9066-656-2



Sinopsis…

Tras mucho tiempo sin apenas verse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el ochenta cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón y que los han distanciado durante tantos años.
Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen vivos, trata de disuadirlo, porque tema que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo conocemos las vidas de Sonia, de Andrea de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad.


Sobre el autor…

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (EEUU) Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989, novela a la que siguieron Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter, Retrato de un hombre inmaduro, Absolución, El balcón en invierno y La vida negociable.
Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno de los nombres esenciales de la narrativa española.


Mi opinión…

Hace una semana más o menos recibí este libro gracias a mi participación en Babelio. Me sonaba el autor porque tengo por casa su primera novela, Juegos de la edad tardía, y he pensado muchas veces en leerla pero por un motivo u otro al final la dejo pasar. No sé si esta novela me gustará o no, pero sí os adelanto que la que hoy os traigo sí lo ha hecho. Tanto que me la leí casi del tirón.

La trama se centra en una familia cualquiera. Familia compuesta por una madre de tres hijos, viuda desde joven, y por sus hijos: Sonia, Andrea y Gabriel. Como en todas las familias, tienen problemas entre ellos que los van distanciando, tanto que llega un día en el que apenas se tratan. Y es que cada uno de ellos tiene una visión distinta de lo que ha sido su vida y sobre todo, de cómo ha sido su vida al lado de la madre.

Hasta que un buen día, Gabriel, el hermano pequeño, el niño protegido de mamá y el objeto de rencor de sus hermanas, decide celebrar el ochenta cumpleaños de su madre reuniendo de nuevo a la familia. Buena idea cuando se trata de una familia sin secretos, sin rencores. Pésima idea si se trata de una familia con odio, rencor, envidia y demasiados secretos que esconder. Justo lo que les pasa a los protagonistas.

A través de llamadas de teléfono de unos a otros vamos conociendo la vida y pensamientos de cada uno de ellos. Así, conoceremos a Sonia, la hermana mayor. Casada con apenas quince años con un señor que le saca más de veinte y con quien tuvo dos hijas, Sonia culpa a su madre de su horrible matrimonio. Tan horrible fue (ya nos contará la propia Sonia su versión) que no quiere saber nada de reuniones, ni de ver a su madre ni mucho menos de reunirse con su exmarido (al que su madre sigue adorando, en detrimento de la actual pareja de Sonia)

Andrea, la hermana mediana, es pura fantasía. Su alma y su corazón están repletos de rencor hacia toda su familia. En especial, a su madre. La culpa de no haber sido la elegida por Horacio (exmarido de Sonia), de querer más a su hermano Gabriel y de no dejarla ser feliz. Es difícil saber si Andrea cuenta la verdad o su verdad está distorsionada.

Y por último está Gabriel, el hermano pequeño. El protegido de mamá, quizás por ser el más pequeño o por ser un varón. Pero la percepción que tienen sus hermanas de él es esa, de ser intocable. Y también le guardan rencor. Gabriel está casado con Aurora, una chica dulce que se convierte en el paño de lágrimas de toda su familia política. Y Aurora es la única que ve que la reunión que pretende Gabriel no es buena idea, que hay demasiados dardos envenenados que lanzar y es mejor dejar las cosas como están. O… ¿quizás sea conveniente que de una vez por todas cada uno de ellos escupa su rencor?

Ya os he adelantado que la novela me ha gustado. Mucho. Es casi adictiva porque precisamente narra una de las cosas que a todos nos ha pasado alguna vez: los problemas de familia. ¿Quién no ha tenido un encontronazo con alguien de su familia? ¿Quién no le guarda rencor a algún familiar suyo por algo que dijo o hizo? Las relaciones familiares son muy complejas y tal y como afirma Aurora,  esos dardos envenenados, ese rencor, termina convirtiéndose en una lluvia fina que termina calándonos por completo.

Luis Landero nos trae una maravillosa novela narrada a varias voces en la que todos los personajes tienen la opción de dar su versión. Usando de punto de conexión Aurora, a quienes todos acuden a desahogarse, cada uno de los miembros de la familia comienza a dejar escapar sus rencores. En mayor o menor medida, pues para otros las cosas no fueron tan trágicas y quien ha estado durante años llamando la atención con un drama interno no es la auténtica víctima. Y ésta ha permanecido callada rumiando en soledad su propia desgracia.

Lluvia fina nos trae la difícil y complicada relación fraternal. No por tener la misma sangre llegamos a ser familia y muchas veces esta misma familia se convierte en un gran desconocido para uno e incluso, en una especie de verdugo. Una gran novela que sin duda recomiendo.

  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 


Comentarios

  1. No he leído aún nada del autor y parece este libro una muy buena opción para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa para una futura entrevista con el autor y creo que va a dar mucho de si. De momento me ha servido mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco he leído nada del autor y precisamente tengo este fichado, que no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo devoción por Luis Landero, pero " Lluvia fina " no me ha gustado. Creo que se aleja de la atmósfera habitual de sus novelas en las que aparecen personajes surrealistas pero profundamente humanos y donde el humor subyace de forma magistral. No es su terreno y la novela me parece convencional, llena de lugares comunes, con un final rebuscado, innecesario y morboso. Vuelve a Faroni, por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib