Hombres en guerra



Título: Hombres en guerra

Autor: Alvah Bessie

Género: Ensayo

 Edición: Ediciones B, 2018

Número de páginas: 331

ISBN: 978-84-666-6363-2



Sinopsis…

Hombres en guerra es un clásico que habla de soldados en la línea de fuego, y uno de los mejores testimonios jamás escritos sobre cualquier guerra. Su autor, Alvah Bessie, fue un escritor y periodista estadounidense que en 1938 combatió en la guerra civil española como voluntario de la Brigada Lincoln.

Al volver a su país convirtió los cuadernos que había escrito durante la contienda en la base de este libro, que fue publicado en inglés en 1939 (gracias al apoyo de Ernest Hemingway), coincidiendo con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi.
En esta obra, de alto valor histórico y literario, Bessie narra su llegada a España, su incorporación a la Brigada Lincoln, su adiestramiento y su participación en la batalla del Ebro.

Sobre el autor…

Alvah Bessie nació en Nueva York en 1904 y falleció en California en 1985. Fue un escritor, periodista y reconocido guionista de Hollywood que en 1938 combatió como brigadista en la guerra civil española. Tras volver a Estados Unidos, trabajó como guionista de la Warner Brothers, llegando a ser nominado, en 1945, a un Oscar al mejor guion por la película Objetivo Birmania.
Sin embargo, en 1950, tras ser acusado por el macartismo de pertenecer al Partido Comunista, fue uno de los Diez de Hollywood, el grupo de personas obligadas a abandonar la industria cinematográfica.


Mi opinión…

Hoy os hablo sobre un libro de ensayo histórico, centrado en la Guerra Civil española. He de decir que este episodio de nuestra historia más reciente siempre me ha llamado mucho la atención. No sé porqué, pero desde jovencita he sentido mucho interés por la contienda; quizás porque mi abuelo paterno participó en ella y siempre fue reacio a hablar sobre este tema.

Así que cuando tuve la oportunidad de leer este libro, no me lo pensé.

Ya con leer la sinopsis nos hacemos una idea clara de cuál es el contenido del libro. El protagonista es Alvah Bessie, un periodista norteamericano de treinta y tres años que decide participar en la guerra como voluntario, en el bando republicano, a raíz del bombardeo por parte de los alemanes en Guernica.

Bessie llega a España formando parte de la Brigada Lincoln. Su estancia en nuestro país abarca desde febrero a diciembre de 1938 (en pleno apogeo de la guerra).
Este libro es producto de los tres diarios que el autor escribió durante su estancia en España. El libro se publicó pronto, en 1939, en EEUU gracias al apoyo de Hemingway (a quien Bessie había conocido en España)

Bessie fue un hombre comprometido con las injusticias, con los más desfavorecidos. Nunca dudó en alzar su voz para expresar su disconformidad.

Narrado en primera persona por el propio autor, el ensayo comienza con la llegada a París, en enero de 1938, junto a otros compañeros. Estos hombres llegan cargados de ilusiones, con las ideas claras de luchar por aquello en lo que creen, pero pronto se dan cuenta de que la realidad es bien distinta.

El autor sabe expresar muy bien, ya que lo vivió en persona, lo que es estar en primera línea de trincheras, lo que es atravesar un campo sorteando balas de enemigos y cadáveres de compañeros, de tener el miedo constante en el cuerpo de caer en una emboscada a la mínima. Poco a poco, esa ilusión con la que han llegado se va. Se esfuma al mismo tiempo que hacen aparición los piojos, la sarna, el hambre, el cansancio extremo (tanto físico como psíquico) y la más profunda de las desesperaciones. 

Y es que eso de ir a la guerra…no es tan bonito y tan fácil como uno se cree.

Rápidamente, los voluntarios (de diversas nacionalidades) se dan cuenta de que parten con una gran inferioridad tanto humana como armamentística.

Me ha llamado mucho la atención lo que cuenta el autor de que ningún soldado español iba al frente sin antes haberse puesto colonia. También les llama la atención que se use el nombre y los dos apellidos, creyendo que en España tenemos unos nombres larguísimos.

Narra la incorporación de un reemplazo de jóvenes españoles, casi niños, del sur de Alicante en cuyos rostros es visible el miedo, el terror de ir a la guerra. Y es que se trata de niños sin formación en la guerra que de pronto se ven con un arma en la mano. Son los americanos quienes al final tienen que instruir a estos chavales, dándose situaciones cómicas pues ante el desconocimiento de los idiomas (tanto del castellano por parte de unos como el inglés por parte de otros) recurren a la mímica.

Lo que más me ha impactado es cómo esquivaban a los cadáveres de sus compañeros. Compañeros con los que hacía nada habían hablado y a los que descubren muertos en medio del campo. Y no pueden ni siquiera pararse a sepultarnos, dejándolos ahí a la intemperie con la consecuencia tan desagradable que ello conlleva. Al igual que me ha  gustado cómo deja claro el autor el bofetón de la realidad ante la guerra. Como esta idea utópica de luchar por lo que creo conlleva a veces ocultar la cruda realidad.

Aunque Hombres en guerra me ha gustado por lo que ya os he expuesto, he de advertir que su lectura no es fácil. Cuesta seguir leyendo porque la narrativa es lenta, densa. El autor hay veces que divaga y se distrae, narrando cosas que no vienen a cuento. Yo creo que es producto de escribir sobre la marcha (recuerdo que esta obra está gestada sobre unos cuadernos que se fueron escribiendo sobre la marcha) y que eso se traduce en una narración caótica. Es una obra que hay que leer con calma.

Hombres en guerra muestra la cruda realidad de una guerra. No habla de bandos ni de vencidos ni de vencedores. Habla de cómo se siente una persona ante la dura certeza de que está en un conflicto. Porque una guerra siempre trae lo  mismo: dolor, muerte y miedo.

  • Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar de esta obra para leer y reseñar 


Comentarios

  1. A mi abuelo tampoco le gustaba hablar de la guerra. Perdió a un hermano y fue algo que nunca superó. Interesante este ensayo. Aunque es un género que poco suelo leer, el tema me interesa, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib