La ciudad de las tres catedrales



Título: La ciudad de las tres catedrales

Autor: Jordi Verdaguer

Género: Histórico

Edición: Almuzara, 2018

Número de páginas: 396

ISBN: 978-84-17229-76-4


Sinopsis…

En Montpellier, a principios del s.XIII, Jaume I es engendrado mediante una argucia. El rey Pedro II de Aragón aborrece a su esposa María de Montpellier y ésta oculta su identidad para yacer con el rey, con los notables de la Corte como testigos.

Años después, en Barcelona, confluyen los tres héroes de Nava de Tolosa (Dalmacio Creixell, Cabeza Brava y José de Azagra) y el joven Hernán que lleva en sus muñecas la marca del elegido. Aunque lo ignora, el joven Hernán es hijo bastardo de Creixell.

Entretanto, unos misteriosos crímenes siembran el terror, y una criatura, un Golem, se oculta en las entrañas de la urbe.


Sobre el autor…

Jordi Verdaguer Vila-Sivill nació en Barcelona en 1968. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, inició sus estudios literarios en la Universidad Stendhal de Grenoble, para finalmente cursar la licenciatura de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, especializándose en lengua y literaturas árabes.

Realizó varios cursos de novela en el Ateneo de Barcelona y amplió sus estudios en la Universidad de Damasco, donde fue además profesor de español.

En 2014 publicó su primera novela, Azahares de Granada, que fue traducida al árabe.

Es autor también de Copla al recuerdo de Manila, merecedora de cuatro premios literarios y editada por la Unión de Escritores de Cuba y el Grupo Planeta


Mi opinión…

Después de unas semanas sin reseñar nada, vuelvo a la carga con una novela histórica recién publicada y que cogí con ganas.

Esas ganas se fueron pronto, lamentablemente (aunque cueste creer es más complicado, al menos para mí,  hacer una reseña negativa que una positiva). Y es que La ciudad de las tres catedrales no me ha gustado nada, cosa que lamento profundamente.

El porqué me decidí a leer este libro tiene que ver con lo que narra la sinopsis. Creía que se centraba en la vida del rey Jaime I de Aragón, rey muy conocido por los valencianos ; cuya entrada en Valencia celebramos cada 9 de octubre. Pues bien, el primer punto negativo es que Jaime I apenas aparece en la novela. Sí se cuenta cómo fue engendrado (su padre, Pedro II repudió a su madre María de Montpellier quien se las ingenia para yacer con su esposo y así engendrar al futuro rey) y casi al final vuelve a aparecer con motivo de ser objeto de cambio por parte de su padre quien lo cede como rehén a Simón de Montfort y de cómo ascendió al trono tras la muerte de su padre.

Así que la idea que tenía de conocer algo más sobre el rey Jaime se quedó en nada.

La trama se centra sobre cuatro personajes. Hernán es un joven huérfano que ha vivido toda su vida en un monasterio. Tiene unas curiosas marcas en las muñecas que lo hacen ser especial.  Dalmacio Creixell,  Cabeza Brava y José de Azagra son los otros protagonistas, héroes de la famosa batalla de Navas de Tolosa (1212) en la que se consiguió vencer a los musulmanes.  Otro personaje que destaca es fray Raimundo de Peñafort, santo para la Iglesia Católica, al que el autor nos presenta como un ser de lo más despreciable. Para entender esta idea, hay que leer con detenimiento el comienzo de la obra ya que el autor explica de forma clara y directa qué es lo que descubrió sobre este personaje.

La novela mezcla historia con intriga y da protagonismo a una serie de asesinatos cometidos a manos de un ser maligno en el que creen los judíos: el Golem. Este ser del inframundo es convocado por los judíos mediante la cábala, lo que hace que este pueblo (entre otras cuestiones) sea muy mal visto. 

Como ya he comentado, la novela no me ha convencido. Tiene muchos personajes, aunque es necesario por la época en la que se encuadra, que hacen que se pierda un poco el hilo. La cronología no es lineal y esos saltos en el tiempo también contribuyen un poco a la pérdida de la historia.

Los personajes no me han resultado creíbles. Sobre todo el de Hernán. ¿Cómo puede ser que encuentre consuelo en el recuerdo de una madre a quién no conoció y no recuerda? Es un personaje tan simple que a veces resulta tonto. Sí, ya sé que se ha criado en un monasterio y poco sabe el muchacho de la vida real, pero tiene unas cosas…de traca.

Los diálogos son muy simples y los personajes, planos. En la misma página se repiten datos o frases y cuando se presenta a un personaje, siempre se le destaca el mismo rasgo. La narración es rápida, a veces se pierde en pasajes que no vienen a cuento (como los encuentros sexuales de los protagonistas)

Pero no todo es negativo. La novela, como ya he comentado, se lee rápido. Sí que hay pasajes o diálogos que desde mi punto de vista sobran y frenan la lectura, pero tiene cosas de interés. Por ejemplo, la historia del Golem. Yo personalmente no la conocía y aunque no me ha resultado nada interesante (opinión mía, no quiero decir que no lo sea) sí me ha gustado saber qué es. O que a Barcelona (donde transcurre gran parte de la trama) se la conocía como la ciudad de las tres catedrales puesto que posee tres: Santa María del Mar (la catedral de los pobres), la Catedral de la Seu y la Catedral de los dominicos. O el interesante origen del Tibidabo o Montjuïc, cuyos topónimos ya nos ofrecen pistas sobre ello.

Por otro lado, no quiero pasar por alto el tema de la corrección ortográfica. He detectado ausencias de comas en alguna enumeración, faltas como confundir bello con vello (cuando se refería a esto último) o utilizar dos palabras de idéntico significado en la misma frase (a lo mejor me equivoco, pero para mí que heces y excrementos es lo mismo) Esta queja creo que es más apropiado dirigirla a la editorial que al autor, ya que todos sabemos que la corrección del texto la suelen realizar profesionales. No es agradable estar leyendo una novela con faltas de ortografía e incluso de estilo. Al fin y al cabo, pagamos por un buen producto (y los libros no son baratos)

Quiero dejar claro que en ningún caso tengo intención tirar por tierra este libro. Ante todo, respeto mucho el trabajo del escritor y solo el tiempo que emplean en documentarse y en hilar una historia, ya tienen mi respeto. Pero  he de ser ante todo franca y dejar claro que esta novela no me ha gustado por lo anteriormente expuesto (alguna cosa más se me queda en el tintero) Sin embargo, no voy a decir si recomiendo esta lectura o no. Esto ya os lo dejo a vosotros, recalcando que tiene cosas interesantes.

  • Imágenes tomadas de Google 



Comentarios

  1. No lo conocía y la verdad es que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que cuentas, no termina de llamarme mucho, así que esta vez no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan este tipo de novelas, pero agradezco tu opinión. Así me da tiempo a pensar si me animo o no. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Bibi:
    Una reseña muy valiente. Y pienso como tú, es más difícil reseñar en negativo que en positivo.
    Lo de las faltas de ortografía nos da para escribir una enciclopedia, pero las editoriales nos han perdido el respeto y desluce mucho el trabajo del escritor (bien por ti al quitarle la culpa al que solo tiene que dedicarse a hilar una historia).
    Una novela menos, porque la sinopsis prometía mucho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, Montse. El tema de las faltas de ortografía ya me parece de traca. Es una tomadura de pelo total (hacia el lector y hacia el propio escritor)Un beso, guapa

      Eliminar
  5. No puedo coincidir más con tu reseña. Recientemente he leído el libro y lo cierto es que llegué a plantearme dejarlo a medias, pero como odio hacer eso, lo terminé. La historia es totalmente plana, con episodios y situaciones que muchas veces no vienen a cuento. Me llamaba mucho la atención los arrebatos repentinos que tienen los personajes en ocasiones, me descolocaba que tan pronto era todo color de rosas como se estaban dando bofetadas, así, sin más. En cuanto a la ambientación histórica también encontré algún que otro resbalón, especialmente en expresiones de los personajes.
    La lectura me ha dejado totalmente indiferente, me ha resultado una historia sin mucho fondo, la verdad. Definitivamente no es un libro que recomendaría si me piden consejo, aunque bien es cierto que, como señalas en tu reseña, se lee rápido y puedes sacar algunos datos curiosos (tampoco yo conocía la historia del Golem).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, coincidimos en todo. Incluso en el tema de las expresiones de los personajes y en los cambios inesperados que sufrían. Gracias por pasarte y comentar. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib