Entreacto en el Apolo



  Título: Entreacto en el Apolo

Autor: Carlos Díaz Domínguez

Género: Histórico

Edición: Autoedición, 2018

Número de páginas: 515

ISBN: 978-19-767136-7-5


Sinopsis…

Octubre de 1914. Una guerra estancada. Un mundo que ha perdido la razón. España es el mayor país europeo que todavía se mantiene neutral.

Alain Santini, diplomático francés, y Fritz Springer, oficial de inteligencia alemana, viajarán a Madrid con el mismo fin: conseguir que España rompa una neutralidad que a sus países les está costando miles de vidas.

En la trasnochada ciudad ambos súbditos tendrán que poner a prueba su capacidad para manejar situaciones novedosas que se escaparán continuamente de su control, y tendrán que aprender a negociar, engañar, a intrigar y a amar con un único objetivo : conseguir que Alfonso XIII abandone su indolente imparcialidad.


Sobre el autor…

Carlos Díaz Domínguez nos cuenta que vino al mundo una fría noche del mes de noviembre de 1959, en una casa llena de libros ubicada en la madrileña calle de Hermosilla. Sus padres fueron personas muy viajeras, algo que sin duda le transmitieron en los genes. Fue un niño soñador, imaginativo, curioso e inquieto. A lo largo de los años ha leído para vivir y ha vivido leyendo, y si alguna vez se pierde se le puede encontrar en la butaca de un cine o de un teatro.

Lo primero que escribió, con pretendido rigor literario, fueron relatos de viajes, allá por los años noventa. En el año 2000 afrontó su primer reto : Los impares de Sagasta, novela que se publicó en el 2006 (Editorial Arráez) Desde ese momento no ha parado de escribir historias a través de los personajes que ha ido creando : Los ascensores dormidos de La Habana (Arráez, 2007), Tres colores en Carinhall (Ediciones B, 2011), Lágrimas sobre Gibraltar (Ediciones B, 2012) , A las ocho en el Novelty (Ediciones B, 2014) y La menorah de Petra (Amazon, 2016) También ha publicado dos novelas cortas y varios relatos dentro de libros colectivos.

Entreacto en el Apolo es su última novela.


Mi opinión…

Hoy os hablo de una novela histórica con un ritmo trepidante con toques de thriller y de espionaje que me ha gustado muchísimo. Hoy os hablo de Entreacto en el Apolo, de Carlos Díaz Domínguez.

 La trama de la novela la situamos en 1914, en el mes de octubre. Hace apenas un mes que ha estallado la Primera Guerra Mundial, un conflicto que se preveía que iba a culminar de forma rápida pero que tiene toda la pinta de alargarse en el tiempo. Este pensamiento es el que lleva de cabeza a las potencias enfrentadas, las cuales se encuentran agrupadas en dos bloques: la Entente Cordiale (Francia, Inglaterra, Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia) Y de ahí la urgente necesidad de que España, que permanece neutral ante el conflicto, se decante por un bloque u otro.

Y con tamaña misión, llegan a Madrid dos personajes totalmente antagónicos. Antagónicos tanto por pertenecer a bandos distintos como por poseer personalidades opuestas.

Alain Santini es un diplomático francés tranquilo, correcto y educado. Proviene de una familia de tradición castrense que él no ha seguido para disgusto de su progenitor.

Fritz Spring es un militar alemán de rudas maneras, malo como un dolor y sin ningún tipo de empatía hacia nadie.

Los dos tienen una misión en común: conseguir que España abandone la neutralidad y entre de forma clara en la guerra. Tarea que parece fácil…pero que no lo es.

Porque el asunto de la neutralidad española es algo que no solo trae de cabeza a las potencias metidas en el conflicto, también es algo que crea incertidumbre dentro de la política, y la sociedad, del país. Y es que el no entrar en el conflicto trae como punto positivo el evitar muertes y un gasto económico (en armas, militares, etc.) Y precisamente, desde el punto de vista económico, España puede beneficiarse de la situación al actuar como mercados a los países beligerantes. Pero también esta decisión de neutralidad puede acarrear una situación negativa…España puede quedar aislada si no toma parte por nadie (sobre todo, si no llega a tomar parte por los vencedores)

Y aprovechando esta tesitura, el autor nos trae a personajes reales como Alejandro Lerroux o Eduardo Dato, dando muestra de que la situación política del país era de todo menos tranquila.

Al ser una novela histórica conocemos de antemano qué es lo que pasó en realidad. Así que no es un secreto decir que España no entró en la Primera Guerra Mundial y mantuvo esa situación de neutralidad durante toda la contienda (que se alargó hasta 1918) El porqué de esta situación es fácil de saber gracias a los libros de Historia pero en la novela ya se deja claro ese porqué: Alfonso XIII no tenía fácil decantarse por un bando o por otro ya que su situación personal no era la más propicia. Y es que el monarca español era hijo de una austríaca y estaba casado con una inglesa.

Toda la novela se basa en las peripecias de los dos espías para poder llevarse el gato al agua. 

Asistiremos a un despliegue de ideas, informaciones, intrigas, engaños…e incluso amor, dolor y muerte. Porque a la hora de conseguir el objetivo, nadie ni nada va a detener a nuestros protagonistas… ¿o sí?

Cuando el autor se puso en contacto conmigo, no dudé ni un segundo en leer la novela. Al margen de que sabía que me iba a gustar (sí, Carlos Díaz Domínguez se ha convertido en uno de mis autores favoritos), me apetecía mucho leer algo sobre Alfonso XIII. Y es que este rey me llama mucho la atención y creo que el autor ha sabido reflejar su personalidad de forma adecuada en la novela. 

Veremos a un monarca atrapado en un matrimonio al que se le acabó el amor demasiado pronto, que siente devoción por una madre un tanto autoritaria (tampoco llevó una vida fácil) y que tiene una debilidad conocida por todos: las mujeres y el sexo.

También me ha gustado la parte más centrada en el espionaje. Ver cómo se las apañan los espías, primero para no ser descubiertos y segundo para lograr su objetivo, ha sido de lo más intrigante y entretenido.

Otra cosa que me ha parecido interesante es el conocer la existencia de una Oficina Pro Cautivos (conocida también como la Oficina de la Esperanza), gestada gracias a la decisión de Alfonso XIII de realizar el esfuerzo económico y personal de buscar y encontrar a desaparecidos de la Gran Guerra. 

Desde distintos rincones de Europa, llegaron peticiones de personas anónimas que, movidas por la angustia y la desesperación, buscan a sus familiares.

O el conocer la existencia del Teatro Apolo, otro protagonista de la novela, el teatro más importante de Madrid y que dejó de funcionar como tal en 1929.

Y es que si hay algo que me gusta de un autor es su labor de investigación y de cómo nos muestra sus frutos en la historia que narra. Y Carlos Díaz Domínguez consigue esto con creces.

Leer a Carlos Díaz Domínguez es sinónimo de buena lectura y de disfrutar al máximo de la misma. Y es que este autor no solo es una excelente persona, que lo es y mucho, sino que también se está convirtiendo, novela a novela, como un magnífico escritor.  Así, pues, solo me queda recomendaros Entreacto en el Apolo e invitaros a sumergiros en la España de la primera década del s.XX. 

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco profundamente al autor el envío de un ejemplar de la novela para leer y reseñar 
  • Si queréis comprar un ejemplar de la novela, lo podéis hacer AQUÍ

Comentarios

  1. Tengo pendiente A las 8 en el Novelty que la tengo a medio terminar.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, pero voy a tope de pendientes y hay que descartar alguno.
    U beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib