Fresas en almíbar


Título: Fresas en almíbar

Autor: María José D. Lucas

Género: Romántico

Edición: Ediciones Dauro, 2015

Número de páginas: 422

ISBN: 978-84-16340-27-9



Sinopsis…

Lucía y Malena son dos chicas jóvenes con vidas y caracteres muy diferentes que se sumergen en una historia de amor con todos sus pormenores.

Lucía es la segunda hija de Laura, una mujer con un pasado un tanto turbio. Ella es sensible, romántica y enamoradiza; mientras que Malena es de una apariencia fría y segura de sí misma, hija única de un matrimonio aferrado a la religión católica que quiere mucho a su hija pero no acepta su orientación sexual.

Las vidas de las dos se entrecruzarán en una fiesta a la que serán invitadas por muy diferentes cauces y a partir de ahí nacerá un amor con todos los ingredientes de los que todo principio de amor consta y ambas lo vivirán acorde a sus vidas e ilusiones.


Sobre el autor…

María José D. Lucas es una escritora nacida en Alicante donde estudió Filología Hispánica. Con el propósito de enseñar español y aprender idiomas, residió en el Reino Unido y en Alemania. A su vuelta a España se ha dedicado a la enseñanza tanto de la lengua como de la literatura española. 

También se dedica a la enseñanza de idiomas.

Su primera novela publicada fue Como un mundo aparte, a la que le siguieron el ensayo La difícil tarea de ser feliz y el libro de cuentos Cuentos para todos. Con La otra cara de la realidad, plasma su experiencia en un voluntariado realizado en el Tercer Mundo. Fresas en Almíbar, es su última novela.


Mi opinión…

No sé porqué pero cuando vi esta novela entre las novedades de la editorial me llamó la atención. Supongo que fue el hecho de narrar una historia de amor homosexual lo que me llevó a leer algo “diferente” a la vez que atrevido. Aunque la historia pintaba bien, os adelanto que es una novela que me ha dejado un sabor agridulce.

La historia se centra en dos chicas jóvenes, veinteañeras. Lucía tiene veinticuatro años y trabaja como dependienta en un supermercado. No esconde su homosexualidad pero tampoco se siente muy segura hablando de ella. La relación con su madre, Laura, es de un tira y afloja constante. Relación tensa que tiene una explicación en la complicada vida sentimental de su progenitora.
Malena tiene veintisiete años, es abogada de cierto prestigio e hija única de un matrimonio conservador y católico. La homosexualidad de Malena es algo que distancia a padres e hija pues no aceptan esta condición sexual de la chica máxime cuando ella ha mantenido una relación sentimental en el pasado, durante años, con un chico.

La vida de las dos chicas se cruzará de forma casual en una fiesta y a partir de este momento iniciarán una relación sentimental.

La novela se estructura en tres partes. Las dos primeras se centran en cada una de la protagonistas de la novela con el propósito de conocerlas, mientras que la última ya habla de la relación que mantienen. La narrativa es muy fluida, tanto que resulta una novela  de lectura ágil.

El espacio temporal de la historia se sitúa en Alicante, tierra natal de la autora de la obra.
Mientras que las dos primeras partes de la novela me han gustado bastante pues creo que son entretenidas (quitando alguna que otra conversación trivial entre los protagonistas que no aportan nada), la tercera parte se me ha hecho más pesada. La relación entre las chicas se me ha hecho muy aburrida, prácticamente siempre tenían los mismos temas de conversación y las mismas actitudes. Lo bueno es que la narración es tan sencilla que ayuda a que se lea mejor.

En cuanto a los personajes, Lucía es más tranquila, más corazón. Busca una relación romántica con una mujer porque tiene más que clara su tendencia sexual. Pero también llega a ser un pelín obsesiva con el tema de que Malena tuvo anteriormente un novio. Lucía es la que va a remolque en la relación ya que Malena es más arrolladora, más cerebral, y es quien va marcando las pautas y los ritmos en la historia. Precisamente este es el personaje que menos me ha gustado…no sé porqué pero no he llegado a conectar totalmente con ella.

Al principio de la reseña os he dicho que me ha resultado una lectura agridulce. La parte agria viene por las conversaciones un poco tontas que hay en la novela, al igual que una serie de situaciones bastante estereotipadas para mi gusto (la primera cena que tienen las dos chicas en un restaurante no me ha convencido del todo…no sé porqué todo el mundo sabe, con verlas, que son lesbianas y tampoco entiendo la actitud de “babosillo” del camarero al intuir la tendencia sexual de las chicas.) 

Como ya he comentado, el ritmo lector cae (o al menos eso me ha pasado a mí) desde la tercera parte de la novela, la historia de amor entre Lucía y Malena se vuelve un poco aburrida.

La parte dulce se la lleva la narración. La prosa de la autora es sencilla, directa, delicada. Agradezco muchísimo  la delicadeza con la que detalla las escenas más íntimas y es que no hay nada que me guste menos que el lenguaje ordinario y chabacano que se emplea a veces para explicar la parte sexual de una historia. También me ha gustado cómo muestra ese rechazo religioso hacia los homosexuales y lo difícil que es hacerles entender a determinadas personas que el amor simplemente no entiende de sexos. Y es precisamente esto lo que más me ha gustado de la novela: la intención de normalizar la homosexualidad.


Aunque a mí no me haya terminado de convencer del todo por los puntos que ya os he comentado, creo que es una novela que sí tiene su público lector. Se lee muy fácil, es sencilla, directa y respetuosa y muestra un claro intento de mostrar la homosexualidad como una forma más de amar. 

Algo que en pleno siglo XXI debería de ser visto con otros ojos, pero ya sabemos que hay cosas que cuestan de aceptar. 

  • Gracias a la editorial por el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. El tema de la homosexualidad sigue siendo complicado a día de hoy. Creo que está muy bien que se escriba sobre el tema. El libro no me ha terminado de llamar la atención, pero le echaré un ojo si me lo cruzo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me convence lo que nos cuentas. Lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu reseña. Me aporta mucho para mis futuros libros porque está claro que no a todo el mundo le va a gustar todo por igual.Me alegra que hayas disfrutado en los puntos en los que más incido como es la calidad de la narración. Mi último libro que está en la calle es Cuentos de luz y de agua. Si quieres echar un ojo http://ebookmovil/cuentos-de-luz-y-de-agua. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib