El lirio de fuego


Título: El lirio de fuego

Autor: Vic Echegoyen

Edición: Ediciones B, 2016

Número de páginas: 547

ISBN: 978-84-666-5982-6


Sinopsis…

Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo: encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia.

Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer : una aventurera que, surgida de los bajos fondos, repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistará las cortes de Londres y París gracias a sus encantos y a un ingenio sin escrúpulos.

En su afán de venganza, pasará a ser doble agente y enemiga acérrima de su protector, el cardenal, cuyo destino está ligado inexorablemente al suyo y a quien desafiará en un juego mortífero de intrigas y traición en el que ambos arriesgarán su fortuna, su vida y la paz en Europa.


Sobre la autora…

Vic Echegoyen nació en 1969 en Madrid, donde estudió Periodismo y trabajó para la agencia EFE. Proviene de una familia hispano-húngara de escritores (entre ellos Sándor Márai e Imre Madách), cineastas, músicos y pintores. Lingüista de profesión (es traductora e intérprete en organizaciones internacionales del alemán, húngaro, francés, inglés, ruso e italiano) y escritora y pintora por vocación, vive a caballo entre Hungría, Viena y Bruselas. Entre sus escritores preferidos están Pío Baroja, László Passuth y Patrick O’Brian. Es coautora del Diccionario de regionalismos de la lengua española y le apasiona escribir relatos ambientados en la Edad Media, el Barroco y la Ilustración. El lirio de fuego es su primera novela, que también se publicará en Italia próximamente.


Mi opinión…

Cuando comencé la lectura de esta novela histórica, estaba convencida de que me iba a encontrar con una novela en la que, por su ambientación cronológica, los mosqueteros y el cardenal Richelieu iban a tener mucho protagonismo. No ha sido así, aunque sí aparece Richelieu, pero esto no ha supuesto una decepción. Al contrario, ya os adelanto que la novela me ha gustado y mucho.

La trama comienza en 1588, en Blois, con la muerte del duque de Guisa a manos de partidarios del rey francés. Ya nos damos cuenta de que la época en la que se va a desarrollar la acción es más que tumultuosa, no en vano los enfrentamientos entre católicos y hugonotes (protestantes franceses) están a la orden del día. Además, más avanzada la novela, se tendrá como telón de fondo la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) que enfrentará a las potencias europeas principalmente por motivos religiosos.

Como habéis leído en la sinopsis, la trama gira alrededor de  una misteriosa dama que trae de cabeza al primer ministro de Luis XIII: el famosísimo cardenal Richelieu.  Lo único que se sabe de esta misteriosa dama es que se llama Lady Carlise y que es de origen inglés.

Para entender bien la trama de la novela, tenemos que comprender cómo está estructurada. Para empezar, tenemos el epílogo. No es algo usual en las novelas, pero una vez nos hagamos con la estructura narrativa de la misma, comprenderemos esa distribución. El epílogo está fechado en 1632, la misma fecha que se da en todos los intermedios que son unas páginas que se sitúan entre capítulo y capítulo; el protagonista de estos intermedios es León de Bouthillier, Secretario de Estado y jefe de los espías de Francia quien recibe orden directa de Richelieu de encontrar y acabar con Lady Carlise.

Los capítulos, ocho en total, abarcan desde 1588 hasta 1631 y cada uno de ellos tiene una voz narrativa lo que hace que en la novela abunden los personajes. Pero no os preocupéis pues cada capítulo enlaza con el anterior, por lo que el hilo conductor de la trama está muy claro.

En estos capítulos es donde realmente se desgrana la historia. La protagonista indiscutible de la novela es Isabel (Lisa) Pidoux, hija ilegítima de Luis Pidoux, médico, y de Isabel de Plessis de Richelieu, hermana del futuro cardenal. Así que conoceremos los orígenes de los Richelieu, quien proviene de una familia noble francesa formada por cinco hijos. Uno de ellos es Armand, quien comienza una carrera eclesiástica que le conducirá hasta la Corte francesa, convirtiéndose en la mano derecha de Luis XIII. Una de sus hermanas, Isabel, se enamora del hijo de un médico de la zona, Luis, trastocando los planes que tenían para ella sus hermanos varones y que consistían en casarla con un buen partido. El enamorarse de este muchacho traerá consecuencias y una de ellas es el nacimiento de Isabel, la primogénita de la pareja  a la que conocen como Lisa, y que ya desde su nacimiento se le augura una vida complicada. Y es que la sombra del cardenal Richelieu es demasiado alargada y peligrosa, ya que no perdona la ofensa de su hermana y quiere hacerse con el control de la educación de sus hijos.

No os voy a contar mucho más porque acabaré por destripar la historia. Sólo decir que la evolución del personaje de Lisa me ha gustado muchísimo. Ya desde niña se le ve bastante espabilada y con apenas diez años se ve envuelta en un juicio por brujería en el que la Santa Inquisición la acusa de intentar asesinar a una dama noble. Fruto de esta condena, se le tatúa a fuego un lirio, emblema con el que se conocen a simple vista a los  delincuentes en la zona. Lisa tendrá que cumplir su condena en un convento, aislada del resto del mundo, y de su familia, a quien no vuelve a ver, para el resto de sus días…o no…

Ya os he adelantado al principio de la reseña que aunque pensaba que la trama iba a ser otra, la novela me ha gustado muchísimo. No me ha decepcionado para nada y engancha desde el principio. A pesar de ser varios los personajes que nos cuentan su historia, todos tienen en común el nexo de Lisa. La narración, por otro lado, es fluida y sencilla y lo que tiene pinta de ser una historia complicada por su estructura compleja, se convierte en una novela adictiva y muy fácil de leer.

Sin lugar a dudas, es una novela que recomiendo leer. No os defraudará y nos permitirá conocer, desde otro punto de vista, a un personaje de la Historia de Francia muy importante: el cardenal Richelieu.


  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Aunque de entrada me parece atractiva, he leído otras reseñas menos entusiastas y, de momento, la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que hacerme con ella, porque las pocas reseñas que he leído me animan a darle una oportunidad. Y con lo que me gustan a mí las novelas históricas, ¡como para perdérmela!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa pendiente lectura, a ver si me pongo pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que me gustó mucho también y la forma en la que está estructurada es muy original.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me convence la temática ni la época, y he léido alguna reseña no muy entusiasta. De momento la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. De entrada no me llama mucho, prefiero otras épocas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib