Senderos de gloria


Título: Senderos de gloria

Autor: Humphrey Cobb

Edición: Capitán Swing Libros, 2014

Número de páginas: 303

ISBN: 978-84-942213-8-5


Sinopsis…

Ambientada en la Primera Guerra Mundial, la guerra de trincheras donde cada palmo de terreno se gana con la sangre de cientos de hombres, la historia basada en acontecimientos reales, narra la ejecución, por insubordinación y cobardía, de cuatro soldados del 181 Regimiento del frente del Ejército Francés.

Un ataque suicida contra las posiciones alemanas en un punto de vital importancia estratégica acaba siendo un fracaso estrepitoso. El general Assolant, uno de los principales responsables del desastre, convoca un consejo de guerra. Para escarmentar a las tropas, tres soldados elegidos al azar con acusados falsamente de cobardía ante el enemigo, enfrentándose así a la pena de muerte por fusilamiento.


Sobre el autor…

Hijo de la médica Alice L. Cobb y el artista Arthur M. Cobb, Humphrey, que había pasado su infancia en un internado en Inglaterra y más tarde fue expulsado de una escuela secundaria estadounidense (nunca llegó a graduarse), decidió alistarse en el ejército canadiense a los diecisiete años.

Tras servir en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, regresó a EEUU para trabajar en el comercio de acciones de la marina mercante y en la Oficina de Información de Guerra (precursora de la OSS y predecesora de la CIA), dedicado principalmente a escribir propaganda en el extranjero.

De sus novelas, destacan Senderos de gloria (1935), posteriormente llevada al cine por Stanley Kubrick, y Todos fueron valientes (1938)

También fue el guionista principal de la película San Quintín (1937), protagonizada por Humphrey Bogart.

Mi opinión…

Esta novela llegó a mis manos de casualidad. Una de mis alumnas la tenía que leer para la asignatura de Historia y decidí leer el libro con ella, consciente de que no es una novela fácil de leer y que además, me venía de perlas para mis retos lectores.

La novela narra unos hechos reales, tal y como el propio autor nos cuenta al final en una nota. Tras el fracaso de una acción militar por parte del ejército francés durante la I Guerra Mundial, se decide dar un escarmiento a los soldados, acusándolos de cobardía y eligiendo a unos inocentes (cinco en la realidad, tres en la novela) que terminan siendo fusilados.

La novela consta de tres partes. La primera nos presenta a los protagonistas de la misma: el 181 regimiento del ejército francés, quienes se dirigen a disfrutar de un merecido descanso cuando son llamados de nuevo para participar en una campaña en la que se intentará tomar la zona de la montaña del Pimple; zona en la que se encuentra un regimiento alemán.

El encargado de llevar a cabo esta misión es el capitán Assolant, un ser egoísta que sólo busca la gloria personal y resulta ser tan incompetente que gesta una misión suicida. Para encubrir su tremendo error, pierden a un gran número de hombres y los alemanes casi les caen encima,  es cuando se saca de la manga una supuesta cobardía de sus hombres para con ello eludir su culpa.

La segunda parte de la novela se encarga de mostrar el desarrollo del desastre de campaña y en la elección de los culpables, para lo cual se decide que se tome de cada una de las cuatro compañías, un culpable. Al final sólo son tres los elegidos, pues uno de los capitanes tiene tanto peso político que deciden no contrariarlo en su negativa a elegir un cabeza de turco…

La tercera parte, y última de la novela, habla de la elección de los desafortunados, del juicio al que son sometidos (una pura pantomima) y la ejecución.

No es una novela fácil de leer. A mí me ha costado lo mío terminarla (imaginaos lo que le habrá costado leer a un adolescente de dieciséis años) pero es una novela que me ha gustado. Hay que dejarla reposar unos días para asimilar lo que narra. Y lo que en realidad la novela transmite es la injusticia de la guerra, la cual sólo trae desesperación, miedo, incertidumbre, dolor a quienes menos culpa tienen de participar en ella. En este caso, son tres soldados elegidos o al azar o por odios personales, quienes pagan las consecuencias de sus superiores, quienes sólo sueñan con colocarse una absurda medalla que les premie unos méritos que creen personales.

La narrativa que el autor ha empleado en la novela es muy densa. Esto hace que seguir con la lectura se vuelva tedioso pues hay muchos pasajes que no sabes qué es de lo que te está hablando. Eso sí, al final, sobre todo en la tercera parte de la obra, la narración se vuelve más fluida y es ahí donde realmente empezamos a darle forma a la historia.

Sí, es una novela que recomiendo leer. Pero con calma y paciencia. Es una novela espesa, de lectura lenta, pero creo que merece la pena ser leída por su capacidad de transmitir los sentimientos que se viven en una guerra; el miedo de los soldados de saber que pueden morir en cualquier momento y que llevan con resignación, la cual se transforma en puro  horror cuando son conscientes de que ese momento ya ha llegado; la prepotencia de unos pocos que con sus órdenes deciden la suerte de otras personas y el dolor, la desesperación y la injusticia que siempre trae consigo cualquier conflicto bélico.

Si os animáis, hay una película sobre esta novela : “Senderos de gloria”, dirigida por Stanley Kubrick en 1957 y protagonizada, entre otros, por Kirk Douglas.


Comentarios

  1. Pues menos mal que la leíste tú con ella, de no ser así no se la lee seguro, que nos conocemos :p.
    No creo que la lea, me gusta la Historia pero eso de las guerras me tira mucho para atrás.

    Un beso chata!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib