Iqbal Masih : lágrimas,sorpresas y coraje


Título: Iqbal Masih: lágrimas, sorpresas y coraje

Autor: Miguel Griot

Edición: Oxford University, 2012

Número de páginas: 272

ISBN: 978-84-673-5641-0

Sinopsis…

Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.

Sobre el autor…

Miguel Griot (Salamanca, 1976) ha colaborado en la web del diario El Mundo, y escribe en divertinajes. com.

Su relato El Rey de Abría no se llama Guelfi obtuvo el premio de la Asociación Goya en Santander en 2004. Publicó Cuentos de Cura Sanita (Timun Mas) en 2005, lectura recomendada por la asociación de Biblioteques Públiques de Girona en 2006. Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje es su primera novela. Es voluntario de la Cruz Roja y practica Breema. Tiene un gato. Se llama Tao.

Mi opinión…

Hace unos meses, Miguel Griot se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela. En un principio, la rechacé pues no me llamaba mucho la atención, pero luego lo pensé mejor y vi que era un tema que desconocía y que podía llegar a ser interesante. Y la acepté.

La novela gira en torno a la figura de Iqbal Masih, un niño paquistaní que un buen día, harto de los abusos a los que es sometido por parte de sus patronos, decide rebelarse. Y no sólo se rebela sino que alza la voz para que todo el mundo sepa lo que realmente ocurre en muchísimos países tercermundistas, con el trabajo infantil. Porque sí, aunque nos cueste creer, en muchas partes del mundo se trata a los niños como esclavos.

La historia del pequeño Iqbal nos es narrada desde el punto de vista de varias personas que se cruzaron con él: su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo o de escuela, los miembros de la asociación (la BFLL: Frente de Liberación del Trabajo Forzado) que lucha contra la esclavitud infantil o los miembros del equipo sueco que graba un documental denunciando esta lamentable práctica y gracias al cual, Iqbal viaja a Suecia y EEUU.

En Paquistán, como en la mayoría de estos países, los niños comienzan a trabajar a edad muy temprana para ayudar a la economía familiar. Generalmente, estas familias se endeudan mediante el paishgree, un sistema de pagos, que solicitan para poder sufragar ciertos gastos. Y pobre de aquellos pequeños que no cumplen con su trabajo, los severos castigos a los que son sometidos son aterradores. Apenas pueden ir al baño para no perder tiempo, con lo cual no ingieren ningún tipo de líquido para evitar esa visita. Y en eso, en habitáculos sin ventilación de ningún tipo y a unas temperaturas más que elevadas, hacen que los pequeños resistan como pueden. Por no decir que los daños físicos que sufren, con pérdidas de dedos o manos.  

Pero a Iqbal la denuncia que realiza le va a salir cara…y como se convierte en un ser molesto, sobre todo para el sector de la tapicería de Lahore (donde él vive), un 16 de abril de 1995, alguien, desde la sombra, asesina al pequeño de cuatro disparos. Ese día ha quedado marcado como el día de la Esclavitud Infantil.


Aunque es un libro de corte juvenil (está orientado para que los más jóvenes conozcan este hecho y sobre todo que hay niños en el mundo a los que no los dejan ser infantes), os lo recomiendo. Su lectura es ágil, amena y fluida. Tanto que me lo leí en una sola tarde. Aunque me hubiese gustado saber más sobre cómo es el trabajo infantil en estos países, creo que merece la pena leerlo. Al menos como acercamiento al tema. Y sobre todo, para que llegue a un buen número de personas la realidad de estos pequeños. Así también aprenderemos a quejarnos menos… 

  • Agradezco profundamente al autor el envío de un ejemplar de esta obra para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Ya he leído otra reseña sobre este libro y me llama muchísimo la atención, quizás me ponga en contacto con el autor porque me parece un libro muy interesante. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es mi siguiente lectura, así que no he fijado mucho en tu reseña. A ver si coincidimos en impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo la rechacé cuando me la ofreció y la verdad es que sigue sin apetecerme su lectura a pesar de tu buena impresión. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De este libro me llama la atención el tema que aborda. También me lo ha ofrecido pero me gusta que los libros lleguen a mí más que ir yo a buscarlos, que me elijan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, aunque sí había leído algún artículo sobre la historia de este niño. Visto así, puede que me plantee hacer con él, porque me ha tocado un poco el corazón y tu reseña me ha llegado.
    Un beso y gracias por la reco. Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib