El oro de París


Título: El oro de París

Autor: Antonio Nieto Díaz

Edición: EL Desván de la memoria, 2013

Número de páginas: 144

ISBN: 978-84-938809-7-2

Sinopsis…

Una familia de perdedores de la Guerra Civil reconstruye su vida en el Madrid de la posguerra, mientras el padre de familia oculta un misterio que puede costarles la vida: es el único que sabe qué pasó con una partida de oro que la República iba a enviar a Moscú vía parís y que se perdió por el camino. Visitas inesperadas, amenazas, enigmas, viajes (porque el protagonista es marino), crímenes, una historia de amor y un tesoro que codician demasiados componen los ingredientes de una novela que vale la pena no perderse.


Sobre el autor…

Antonio Nieto Díaz nació en el madrileño barrio de Tetuán en 1947. Desde muy joven sintió la pasión por el mar y no paró hasta verse vagando por  extensos océanos unos cuantos años, hasta que unos grandes y hermosos ojos azules se cruzaron en su camino, cambiando el mar por la tierra.

Entró en adELA como voluntario y todos los problemas de su vida se relativizaron.

Ha convivido con la fantasía toda su vida porque le hace sentirse libre, e intenta reflejarla en lo que escribe.


Mi opinión…

Ya hace unos meses que recibí este libro, el cual me llamó la atención por dos motivos: por la historia en sí, que me resultó bastante atractiva, y por el hecho de ser un libro solidario. Sí, como leéis, un libro que ayuda.

Y es que la recaudación que se consigue con la compra de ejemplares de esta novela va a parar a AdELA, asociación destinada a paliar los estragos que causa en pacientes y familiares una de las enfermedades más devastadoras que existen, la esclerosis lateral amiotrófica, la misma que padece el científico Stephen Hawking.

En septiembre de 1936, el gobierno republicano decidió sacar del país 510 toneladas de oro (lo que suponía un 72,6% de las reservas de oro del Banco de España) hacia la URSS. Una cuarta parte del oro restante (unas 193 toneladas) se debía trasladar a Francia en una operación que se conoce como El Oro de París.

La historia, narrada en primera persona por su protagonista, Antonio, nos cuenta cómo unos años antes de su nacimiento, en plena Guerra civil española, su padre fue el encargado de conducir uno de los camiones que llevaba el oro del Banco de España con destino a Moscú para ponerlo a salvo del avance de las tropas nacionales (Franco estaba a unos 100 kilómetros de Madrid) quienes iban a tomar la capital de España en breve.

Sin embargo, algo ocurrió y ese oro jamás llegó a su destino y nunca se supo más de él; convirtiendo al padre de Antonio, Martín, en uno de los principales sospechosos de la desaparición.

Con el transcurrir de los años, Antonio y Juan (su hermano) comienzan a oír conversaciones entre su padre y unos “amigos” de las que entresacan palabras como oro, París, Moscú, La Resistencia… comenzando una serie de sucesos que harán que los hijos de Martín se vean involucrados en esta historia.

Sí hay una persona que sabe el paradero del oro pero se niega a decirlo hasta que España sea un país democrático y ese dinero no sirva para cometer actos violentos.

¿Realmente existe ese oro? ¿Sabrán Antonio y Juan interpretar correctamente las pistas que se van encontrando? ¿Qué quieren esos “amigos” de Martín que lo visitan constantemente?

Ya os digo que es una historia que engancha. No sólo por la fluidez de su narración (la leí en una tarde en la playa) sino por su acción vertiginosa y la presencia de continuos enigmas que llevarán a Antonio a moverse en aguas cada vez más pantanosas.

La narración se centra prácticamente en toda la dictadura franquista, asistiendo a hechos como el asesinato de Carrero Blanco, la muerte de Franco o los primeros pasos de la Transición española. 

 Narración aderezada con muchísimas dosis de intriga, misterio, acción y amor que dan lugar a una trepidante e interesante historia que os recomiendo muchísimo.

Si os animáis a leer esta estupenda novela, os dejo cómo podéis conseguirla. Recordad que no sólo vais a disfrutar de una lectura agradable, también vais a contribuir a una buena causa.





Comentarios

  1. Pues no la decsarto, la temática me gusta y si encima ayuda a una buena causa, mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó este libro, me pareció interesante el tema del oro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo anotado, pero no sé cuándo me animaré a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib