- El cartero del desierto
- De peatones y náufragos
- Fermentación del eclipse
Claridades divisorias
difuminadas en sol
y un vals las sostiene en la retina
sostenidas hasta ahogarlas
en el día y su reproche
de cualquier luna reinante
inquietante consentida
de miradas que suspiran
por las sienes
y entre mecidas del tiempo
por las solapas de la sombra
que sin querer el viento nombra
sin saber…
que es la brisa
la que nos abraza en el vacío.
- Los amigos de Platón
Esta frase, extraída de la propia introducción, condensa con bastante acierto la esencia de la obra. No obstante, una pregunta nos ronda en las primeras páginas, ¿quiénes son ellos? La respuesta no se resistirá demasiado al lector: los amigos de Platón son una selección de filósofos que, a juicio de la autora, han sabido hacer del legado del pensador griego una fuente constante de inspiración y que, además, fueron capaces de elaborar un sistema filosófico propio, basando alguno de sus pilares en la doctrina del que es considerado uno de los padres de la filosofía occidental.
En otras palabras, Los amigos de Platón nos presenta una suerte de antología de autores influenciados por el filósofo griego que, además de reflejar dicha influencia en sus «discípulos», nos permitirá profundizar en los grandes tratados del ateniense y en sus propios predecesores. También nos ayudará a desmontar esa idea preconcebida de la filosofía griega como un todo monolítico y homogéneo para recuperar una serie de matices obviados como, por ejemplo, las influencias más orientales. Asimismo, haremos un recorrido por las diferentes doctrinas filosóficas y corrientes culturales que se han desarrollado a lo largo de la historia de las ideas, desde los sucesores más directos de la Grecia clásica hasta los pensadores británicos del siglo XVII, pasando por el renacimiento italiano o la Bizancio medieval.
Mmm no me llama ninguno la atención x ahora, pero no descarto leer alguno para ver si cambio de opinión.
ResponderEliminarBesos
Esperaré las reseñas a ver qué te han parecido.
ResponderEliminarSaludos!
No me llama ninguno, así que los dejaré pasar. Lo que si quiero decir es que me encanta la portada de Fermentación del eclipse, es divina. Un besote
ResponderEliminarCasi todos me llaman. Esperaré a leer alguna reseña. Un beso.
ResponderEliminar