El peligro de llamarse Nerea

Título: El peligro de llamarse Nerea
Autor: Elisa Cotarelo
Edición: novela autoeditada en Smashwords, 2013
Número de páginas: 477
ISBN: 9781301907083


Hace unas semanas, Elisa Cotarelo se puso en contacto conmigo para ofrecerme su obra, la cual os traigo reseñada ahora mismo. Suelo alternar la lectura de autores noveles, como es el caso de Elisa, con otro tipo de lecturas; pero en esta ocasión, me ha sido difícil centrarme en otras historias que no fuese la que es el centro de esta reseña.
Nerea tiene catorce años. Es hija única de un matrimonio de clase media-baja que vive únicamente para trabajar y para pagar deudas. Para colmo, a Nerea le cuesta muchísimo hacer amigos ya que ha abandonado el barrio en el que siempre ha vivido y su anterior instituto. Nerea tiene una autoestima muy baja, acrecentada por un aspecto físico que simplemente no cumple con los cánones de belleza impuestos hoy en día. Tan solo tiene una amiga en el instituto, Alba, una chica retraída como ella. La vida de Nerea se reduce de su casa al instituto o  a casa de Alba y poco más. La economía familiar es tan ajustada que no puede disfrutar del ocio que disfrutan otros chicos de su edad. Además, la relación con sus padres es tensa, casi inexistente. Rosa, su madre, es una mujer amargada en apariencia incapaz de amar a nadie, ni tan siquiera a su hija. Fran, su padre, trabaja de sol a sol y cuando llega a casa, tiene que lidiar con una mujer odiosa que le hace creer que todo lo que hace está mal.
La aburrida vida de Nerea da un giro en el instante en el que recibe una solicitud de amistad en una red social. Y es que el interesado resulta ser un joven de dieciséis años, con el que Nerea inicia una relación de amistad que pronto, demasiado pronto, se torna en un romance virtual. Nerea se ilusiona: por fin hay alguien que se interesa por ella y encima es un chico guapo y rico. A escondidas de sus padres, que hubiesen zanjado ipso facto esa relación, con el amparo de Alba (quien no conoce todos los detalles), Nerea acuerda conocer a su enamorado un día de otoño. Pero las cosas cambian cuando Nerea, ese mismo día desaparece…

Y hasta aquí os voy a contar. La historia se centra en dos partes. La primera se centra en la figura de Nerea  y en su entorno familiar y social. Importante pues veremos las personalidades, no sólo de la chica, sino también de sus padres y de todos aquellos que forman su vida. La segunda parte de la novela, queda centrada en la investigación que se deriva de la misteriosa desaparición de Nerea, en la que cobra protagonismo un personaje: el inspector Núñez.
¿Qué ha pasado con Nerea? ¿Era realmente Román, el enamorado de la chica, quien dice ser? ¿Estamos ante un caso de pederastia?
La historia está ambientada en un período de tiempo breve, unos tres meses a lo sumo. Sin embargo, al final la historia se ubica en los dos años posteriores a los hechos. Como escenarios, tenemos dos bellísimas ciudades del norte de España: Oviedo, ciudad en la que vive Nerea, y Logroño, lugar al que se traslada la investigación de la desaparición de la muchacha. Excelente la descripción que hace la autora de las dos ciudades, ubicando a la perfección cada movimiento de los protagonistas.
Posee abundantes diálogos y los hechos están descritos con una minuciosidad increíble. El lenguaje narrativo es muy ágil, lo que unido a las dosis de intriga que tiene la novela, hace que haya permanecido pegada al e-reader desde el primer momento.
Magnífica la evolución que viven los personajes a lo largo de la historia. Casi he odiado a la madre, Rosa, para sentir  más tarde una inmensa compasión por ella. Porque si hay una cosa que es cierta es esa : el dolor inmenso que queda para aquellos que se quedan mientras que su ser querido se ha ido….Máxime cuando no se ha sido capaz de manifestarle el amor que se sentía por él.
No hace falta que os diga que recomiendo esta novela, a la que voy a catalogar como negra. Es magnífica. Os dejo la dirección del blog que su autora, Elisa Cotarelo (a la que agradezco el que me haya remitido un ejemplar de la obra) tiene sobre “El peligro de llamarse Nerea

* Imágenes extraídas de Internet (Google, http://www.elpeligrodellamarsenerea.blogspot.com.es/)


Comentarios

  1. No la conocía y la verdad es que no suena nada mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de acordar de que la tengo pendiente en el lector.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo esta obra, de verdad. Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Quiero dar las gracias a Bibi por leer mi novela, por dedicar su tiempo a una autora desconocida como yo, y también por la magnífica reseña que me ha regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Elisa. Ha sido un placer leerte. Mucha suerte con la novela, ¡te la mereces!

      Eliminar
  5. La tengo pendiente de lectura. Elisa también se puso en contacto conmigo. Leí muy por encima la reseña y veo que tenemos ante nosotros a una escritora que promete. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib