El tercer final


Título: El tercer final
Autor: Juan José Tapia Urbano
Edición: Galeonbooks.com, 2012
Número de páginas: 576 (edición e-book)


Hace unas semanas recibí un correo de Juan José Tapia en el que me pedía la lectura y posterior reseña de su obra para mi blog. Inmediatamente acepté. Se trataba del primer autor que me pedía algo así y encima era una obra de corte histórico (tengo formación universitaria en este campo)
La novela comienza con una historia ambientada en la actualidad. En unos terrenos se encuentra un anillo de oro con unas inscripciones en latín que lleva a pensar que se trata de un indicio de la existencia de la ciudad de Munda. Esta ciudad hispana fue importante en la batalla que mantuvieron Julio César y Cneo Pompeyo en el año 45 a. C. ya que se trató de la última batalla de la Segunda Gran Guerra Civil Romana, tras la cual Julio César se alzó vencedor.  Después  una breve explicación de este enfrentamiento, el autor nos traslada a la Hispania del s.I a.C; escenario en el que se desarrolla gran parte de la novela. Mediante la narración de las vicisitudes de los personajes, sabremos  cómo era la sociedad, la política, las costumbres de ese pasado romano. Veremos cómo era el ejército romano, cuáles eran sus tácticas y cómo las llevaban a cabo. Pero no todo va a ser guerra y estrategia,  así que tendremos también una dosis de amor centrada en  los personajes más jóvenes, Claudia y Marco.  
Personalmente, la obra me ha gustado mucho. He de reconocer que ha habido momentos en los que la lectura se hacía un poco tediosa (lo siento mucho pero no me gustan mucho las descripciones de batallas y demás…) Pero todo ello quedaba solventado con la ágil forma de escribir de Juan José Tapia, dotando a la obra de una narración amena con un uso del lenguaje fácil. En contraposición a esos momentos un tanto lentos, encontramos otros fragmentos en los que la lectura se hacía amena, incluso  adictiva. Nos llegamos a meter en los personajes, sufriendo con las maldades de algunos  de ellos y teniendo esperanza  con el gran corazón de otros (no quiero dar muchas pistas que os destripo la historia…)
Sí, os recomiendo la obra. A todos aquellos que os gusten las novelas históricas, en especial las que recrean la historia de la Roma antigua, os gustará la novela. Además, nunca es tarde para aprender un poco más sobre una etapa de la Historia. Y esta vez, la lección nos llega desde la Roma republicana.
La obra la podéis encontrar (únicamente en formato digital) en la página de la editorial: www.galeonbooks.com

Comentarios

  1. Me gusta la novela histórica y si está bien contada aunque resulte lenta en ocasiones me puede interesar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues te recomiendo esta novela. A mi me ha gustado bastante. ¡Ya me cuentas si te animas a leerla!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente.A ver si coincido con tus impresiones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib