Damas ilustres de la Historia de España



Título: Damas ilustres en la Historia de España

Autor: Vicente Márquez de la Plata

Género: Biografías, Historia

Edición: Casiopea, 2018

Número de páginas: 446

ISBN: 978-84-949354-0-4



Sinopsis….

Este libro recoge las biografías de las principales mujeres que han intervenido, de un modo u otro, en la Historia de España. Mujeres que se esforzaron en ser ellas mismas y en desarrollar sus capacidades en un mundo de hombres, en una época en que solo se las reconocía como individuos en el ámbito del hogar, como esposas, madres y educadoras.


Sobre el autor…

Vicenta Márquez de la Plata es una historiadora especializada en la Edad Media, diplomada en genealogía, heráldica y nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro. También es profesora invitada de la Universidad de Lisboa y profesora de la Cátedra Marqués de Ciadoncha de Madrid.


Mi opinión…

Hace unas semanas, la editorial Casiopea se puso en contacto conmigo para ofrecerme cualquier libro de su catálogo para leer y reseñar. Cierto es que cada vez me convence menos eso de colaborar con nadie, sea quien sea, pues hay veces que se trata de una relación que no me gusta (ya hablaré algún día de mis experiencias en este sentido), pero como no me parece justo meter a todo el mundo en el mismo saco, decidí dar una oportunidad y elegir un titulo.

El que me llamó la atención es el que hoy reseño, Damas ilustres de la Historia de España, y fue por varios motivos.

El primero, la autora. Ya he leído otro libro que Vicenta Márquez de la Plata y me gusta su forma de narrar. Además, estamos hablando de una historiadora. Y eso se nota.

Segundo motivo. Se trata del género de las biografías. Género que me gusta mucho y del que leo poco.

Y para rematar, se trata de mujeres que destacaron en su día por diversos motivos pero de las que, en algunos casos, prácticamente no se sabe nada.  Ya se sabe…la Historia está escrita por hombres…

De forma breve y muy amena, la autora nos trae la biografía de cincuenta mujeres. La mayoría de ellas eran desconocidas para mí. Así, encontraremos a poetistas, escritoras, aventureras, aristócratas, mujeres que luchan por la libertad, otras que no dudaron en conquistar parte de un mundo hostil y desconocido (las adelantadas), deportistas, pintoras, soldados, almirantes, religiosas…

Cada una de ellas tiene su espacio en el que la autora nos hace un breve repaso por su interesante existencia. Al final de la biografía de cada una de ellas, encontramos una breve bibliografía por si apetece seguir indagando en tan interesantes personajes.

Narradas de una forma amena, sencilla y ágil, es fácil leer estas biografías. Eso sí, para recrearse mejor en ellas yo he optado por leer dos o tres al día. Me ha resultado más ameno que si leía varias de un tirón.

Damas ilustres de la Historia de España es una obra en la que se rescata del olvido la figura de cincuenta mujeres (desde el siglo XIV hasta el XX) que tuvieron un lugar destacado en la Historia de España. Una interesante lectura.





  • Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar de esta obra para leer y reseñar 
  • Imágenes sacadas de Google 

Comentarios

  1. Las biografías no me llaman mucho, aunque sí creo que es un libro interesante. Es cierto eso de que son los hombres los que han escrito la historia, y me encanta que se de visibilidad a las mujeres que en su día no pudieron disfrutar de su momento de gloria.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib