La dama de las camelias



Título: La dama de las camelias

Autor: Alejandro Dumas hijo

Género: Clásico, Drama

Edición: Rodegar, 1964

Número de páginas: 245


Sinopsis…

La dama de las camelias es una novela inspirada en la figura de Marie Duplessis. Gran parte de los acontecimientos que urden la trama reflejan algunos de los hechos tal y como ocurrieron en la vida real. Marie Duplessis, al igual que la señorita Margarita Gautier, fue amante de los hombres más importantes y brillantes de su época, mujer de extremada sensibilidad y bien formada, que disfrutaba tocando el piano y leyendo a Cervantes, Víctor Hugo o Moliere. La gran impresión que causó su temprana muerte, llevó al autor a escribir este drama romántico en su honor.


Sobre el autor…

Alexandre Dumas, hijo (27 de julio de 1824-27 de noviembre de 1895) fue un escritor y novelista francés. Alexandre siguió los pasos de su padre, Alejandro Dumas, célebre autor de obras teatrales y novelas ya clásicas como Los tres mosqueteros. Dumas hijo fue admitido en la Academia Francesa en 1874 y le concedieron la prestigiosa distinción Legión de Honor en 1894.


Mi opinión…


La vida de este tipo de mujeres es ruidosa, pero su muerte transcurre en silencio


Me gusta leer clásicos, aunque cierto es que es un género al que tengo muy olvidado. Este fin de semana aproveché el relax que tenía a mi alcance y opté por leer alguna novela ligera, que me llamase la atención y me ayudase a desconectar de la última novela leída (una novela negra de la que ya os hablaré)

Así que me planté delante de la estantería y mis ojos se posaron en La dama de las camelias, novela perteneciente al género realista y  que llevo mucho tiempo queriendo leer.

La trama comienza en marzo de 1847. El protagonista de la novela  asiste a un domicilio particular en el que se van a subastar los bienes de una dama ya fallecida.

Esta dama era cortesana (o lo que es lo mismo, prostituta) y había fallecido muy joven. La identidad de la difunta pronto se conoce, se trata de Margarita Gautier, una joven bien parecida que tuvo como amantes a hombres muy importantes de la sociedad parisina.

El narrador conoció a la muchacha y lamenta su muerte. Muerte que considera debió de ser triste como la propia existencia de la joven (apenas tenía veinte años)

A Margarita se la conocía como la dama de las camelias debido a que era muy aficionada a este tipo de flor y casi siempre estaba rodeada de ellas.

Curioseando en la subasta, nuestro protagonista compra un libro que perteneció a la fallecida y que tiene una dedicatoria que le atrae muchísimo, firmada por un tal Armando Duval. Y el destino, caprichoso o justo, depende de cómo se quiera ver, le lleva a conocer al propio Armando. Este joven estuvo muy enamorado de Margarita, tanto como para ponerse el mundo por montera, hacer oídos sordos a las habladurías e intentar hacer cambiar de vida a la muchacha.

A partir de este momento es el propio Armando quien nos cuenta su historia de amor con Margarita y nos muestra cuán desesperado e inconsolable se halla.

La dama de las camelias es la historia de amor entre una joven prostituta y un muchacho de clase media. Difícil relación, pues estas mujeres son señaladas de por vida por su pasado libertino. Margarita encuentra el amor verdadero en la persona de Armando pero debido a su pasado, les es muy complicado tener un futuro juntos.

Este clásico nos muestra la hipocresía humana, ya que rechazan a Margarita y a su escandalosa vida pero no tienen ningún reparo en ir a ver su casa y sus bienes e incluso adquirir alguno de ellos.

Me ha gustado mucho cómo el autor muestra a las dos Margaritas. La Margarita pública es frívola, caprichosa, manipuladora, egoísta e incluso maleducada. La Margarita privada es sencilla, cariñosa, altruista, educada y refinada.

Cierto es que conocía La dama de las camelias (y quién no) pero realmente no sabía cuál era su argumento. Tengo mucho respeto hacia los clásicos y creo que es por eso por lo que me cuesta acercarme a ellos. Esta novela me ha gustado mucho, tanto que la he leído en un día. Su narrativa es muy fluida y la historia de Margarita y Armando engancha.

Como colofón, añadiré que La dama de las camelias está inspirada en un romance que el autor, Alejandro Dumas hijo, tuvo con una cortesana, Marie Duplessis.  Y que además, inspiró la famosa ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.Además, existen varias adaptaciones cinematográficas de este clásico. 



  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. No soy nada de clásicos, así que no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  2. Una novela preciosa. La leí hace años. Y no me importaría volverla a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de esos libros que me muero de ganas por leer. Mi especialidad en pintura es sobre el arquetipo de la mujer caída, y este tiene que ser un ejemplo excepcional. Solo me queda encontrar una edición buena para leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib