El desencuentro


Título: El desencuentro

Autor: Fernando Schwartz

Edición: Planeta, 1998

Género: Drama, Narrativa española

Número de páginas: 289

ISBN: 84-395-6877-0


Sinopsis…

La historia de África Anglés es la historia de una mujer casada a los diecisiete años con un donjuán descarado y chulesco. Durante la guerra civil le nace una hija justo cuando su marido la abandona por una querida más dada a la lujuria que ella. A partir de ese momento será la suya una vida normal, semejante a la de miles de mujeres españolas aplastadas por el peso de las convenciones. 
Sin embargo, un paréntesis en esa monótona existencia se abre con su estancia, durante tres años, en México, período clave que marcará para siempre el resto de sus días.


Sobre el autor…

Fernando Schwartz nació en Ginebra, Suiza, en 1937. Durante veinticinco años ejerció la profesión de diplomático. Fue embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos y portavoz del gobierno para asuntos exteriores.

En 1988 se retiró del servicio diplomático y se integró en el consejo editorial del diario El País. 

Durante los siete años siguientes fue editorialista de ese periódico y profesor de Opinión en la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid, y luego director de comunicación y portavoz del grupo multimedia PRISA. Entre 1995 y 2004 dio el salto a la televisión para co-dirigir y presentar el magazine diario Lo más Plus de Canal Plus. En 2006 presentó el programa Schwartz & Co en la televisión autonómica balear, IB3.

En su faceta de escritor, es autor de obras como La conspiración del Golfo, con la que fue finalista del Premio Planeta 1982, La reina de Serbia (1993), El desencuentro, novela que obtuvo el Premio Planeta 1996, Educación y Descanso (1997), La venganza (1998) o El peor hombre del mundo (1999).


Mi opinión…

Hace ya mucho tiempo, en uno de esos paseos que suelo dar por tiendas de segunda mano, me topé con este libro. Conozco a su autor de verlo en televisión, pero no lo había descubierto como escritor. 

El hecho de ser un Premio Planeta (exactamente el de 1996) y tener un precio muy bajo, me animó a comprar el libro. Más por curiosidad que por convicción, todo hay que decirlo, pues no tenía claro si me iba a gustar o no. Y ya os adelanto que no ha convencido.

Como bien ya nos anuncia la sinopsis, la novela habla de la vida de África Anglés, una de tantas mujeres que se casa joven, muy joven, y tiene que sufrir el desprecio y la humillación que supone el ser abandonada por tu marido. Para más inri, su abandono viene acompañado del nacimiento de su única hija, en plena Guerra Civil.

La vida de África se pinta, desde entonces, con tonos grises. En pleno Franquismo, ni existe el divorcio ni está bien visto que una mujer sea abandonada por su marido (no importan las causas ni quién abandona a quién, la culpa es de la mujer) Así que África y su hija Marta pasan a depender del padre y abuelo. Con lo que queda claro que una mujer en esa época ni podía ser independiente ni rehacer su vida. El destino de África como mujer repudiada y abandonada es, desde entonces, el de cuidar de sus padres en su vejez.

Pero África, como mujer joven que es, quiere vivir. Y su estancia en México con parte de su familia paterna le cambiará la vida. Al menos durante unos años, durante los cuales surgirá una nueva África, una mujer que había permanecido oculta hasta entonces que destapa su lado más femenino y sensual y demuestra las ganas de vivir y disfrutar de la vida.

La voz narrativa de esta novela es doble. Comienza dando voz al sobrino de África, Javier, quien está secretamente enamorado de su tía. Y termina dando voz a África, a través de un diario que ésta escribe en el que desnuda sus sentimientos.

África se muestra como una mujer resignada a su suerte. Tiene deseos de ser feliz, de vivir, pero se somete a los estrictos cánones de la época.

La novela deja patente el deseo sexual que África experimenta hacia dos personas muy cercanas a ella. Deseo sexual que se convierte en frustración debido precisamente a esa cercanía.

Como ya he comentado al principio de la reseña, no es una novela que me haya gustado. Me ha entretenido, sobre todo el final cuando la propia África es quien nos cuenta sus años en México y sus sentimientos más íntimos. Pero para mí, es una novela que entretiene y poco más.

Sí me ha gustado que el autor muestre la difícil situación de la mujer separada o abandonada durante el Franquismo. Simplemente, toda la culpa era de ella. Y como una paria, quedaba destinada a servir a los demás (como una especie de expiación a su “culpa”)

El desencuentro es una novela intimista que nos muestra el despertar de una triste vida. Triste vida que no supo, o no pudo, rebelarse contra la opresión de su entorno y vivió resignada y sometida a unas reglas injustas.


Comentarios

  1. Pinta bien, pero ahora mismo no me veo con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerlo... lo he visto varias veces pero no me ha dado por echarle un ojo, la verdad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No me llama en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido leer a este autor desde que lo conocí en su etapa de presentador de Canal +

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib