miércoles, 31 de enero de 2018

En la ciudad de oro y plata


Título: En la ciudad de oro y plata

Autor: Kenizé Mourad

Género: Histórico

Edición: Espasa Libros, 2010

Número de páginas: 415

ISBN: 978-84-670-3547-6



Sinopsis…

A comienzos de 1856, la todopoderosa Compañía de las Indias decide someter Lucknow, la llamada “ciudad de oro y plata” por su belleza y riqueza legendarias, a la tutela británica. Esta forzada anexión provoca una insurrección a cuyo frente se alza la begum Hazrat Mahal, cuarta esposa del rey. Junto con su fiel rajá Jai Lal y con el apoyo de los cipayos, dispuestos a todos los sacrificios por su causa, Hazrat Mahal, convertida en el alma de la revuelta, encarna la resistencia al invasor.


Sobre el autor…

La vida de Kenizé Mourad parece verdaderamente sacada de una novela. Nacida en París en 1940 y educada en un orfanato, hasta los quince años no supo quiénes eran sus padres: un rajá hindú llamado Amir y la princesa Selma de Turquía, nieta de Mourad V, el último sultán otomano. Tras labrarse un sólido prestigio como periodista, en 1987 publicó la novela autobiográfica De parte de la princesa muerta, que se convirtió en un éxito clamoroso. También es autora de Un jardín en Badalpur y El perfume de nuestra tierra.


Mi opinión…

Hace ya un tiempo que no leía nada de novela histórica, a pesar de ser mi género literario favorito. Así que, plantada delante de mis estanterías, elegí un libro al azar de esta temática. El elegido fue el título que hoy os traigo, el cual también ha supuesto mi debut con la autora (tengo por casa su famosa novela De parte de la princesa muerta, esperando su turno de ser leída)

La trama se centra en el intento de independencia del estado de Awadh, un reino situado al norte de la India. En 1856, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales es quien controla la India. Esta asociación de mercaderes pasa de comercializar en determinados puntos del país a inmiscuirse totalmente en la vida política del mismo. Así, de forma directa o indirecta, termina por controlar todos los estados o reinos de la India. En uno de estos estados no anexionados a la Corona británica (creen que es mejor que los reinos sigan en manos de reyes dóciles a los que controlan) se produce una sublevación. Esto sucede en el ya mencionado estado de Awadh (el estado más rico de la India), a comienzos de enero de 1856.

El rey Wajid Alí Shah, de carácter dócil y más propenso a disfrutar de las artes que de gobernar, se inclina a colaborar con los británicos. En contra de esta opinión se encuentran su madre y su cuarta esposa, auténtica protagonista de la historia, Hazrat Mahal.

La narración comienza narrando la historia de Hazrat, antes Muhammadi, huérfana a temprana edad y que gracias a su determinación y desparpajo se convierte en la cuarta esposa del rey, al que le da un hijo varón. Ante la huida del rey, para ponerse a salvo, Hazrat consigue que se proclame rey a su hijo (de forma temporal) y ella misma, junto a aliados como el rajá Jai Lal, comienza una rebelión para liberarse del yugo inglés.

Y es que existía un tratado según el cual, si el rey se rebela y no acepta ser controlado por los ingleses, éstos se anexionarán el reino. Si el rey cumple con lo establecido, conservará sus títulos y privilegios. Pero si no lo hace, con la anexión, lo perderá todo.

Como no es un spoiler pues la Historia es la que es, ya sabemos que esta rebelión no va a triunfar y a pesar del empeño de la begum Hazrat (mujer por cierto muy venerada en la India) y en aquella profecía que decía que los ingleses abandonarían la India a los cien años de su llegada, esto no será realidad hasta 1947; año en el que la India alcanza su ansiada independencia. Pero sí es cierto que la rebelión de los cipayos es la que da comienzo al camino hacia esa independencia. Awadh fue el estado hindú que más resistió al dominio inglés. Y bajo el mando de la begum, participó en la revuelta toda la población.

Me ha gustado cómo la autora refleja el choque cultural entre ingleses e hindúes. La actitud prepotente de los ingleses es una muestra más del deseo occidental por imponer su cultura y creencias en el mundo. Esa superioridad inglesa (aplicable a cualquier otro país) significa la sumisión del pueblo colonizado.

Y es que la Compañía está desatada: quiere controlar todo y lo hace con tal agresividad que incluso la reina Victoria no sabe cómo frenarlos. Existe un choque de intereses pues precisamente la Corona sabe que esta Compañía, a pesar de sus atropellos hacia los habitantes de la región, es una enorme fuente de ingresos.  Esta avaricia de los ingleses será la que provoque el descontento de la población, la cual termina por echarse a la calle para terminar con la situación.

Lucknow, la capital de Awadh, era llamada la “ciudad de oro y plata” debido a la riqueza de la región y a la belleza de su capital. Cuando los ingleses toman la ciudad, la saquean totalmente, humillan a sus habitantes y acaban con todo lo que encuentran a su paso. Terminan con el esplendor, la riqueza y la suntuosidad de la ciudad y del reino.

Otra cosa que me ha gustado leer es cómo se producen las rivalidades, intrigas y complots en palacio. Ya sabemos que el harén real es un nido de conspiraciones en el que solo la persona más inteligente y astuta puede salir ilesa. En esta novela, ese papel lo desempeña Hazrat quien sufre intrigas, rumores, envidias, calumnias…

Y estas rivalidades no solo existen a nivel interno de palacio. También se dejan ver en las rivalidades históricas entre distintas etnias, creencias o pueblos. Como la existente entre los sijs (contrarios a los musulmanes, el Islam es la religión oficial del reino, por lo que se convierten en aliados de los ingleses. Son muy crueles con sus enemigos) y los musulmanes. Estas rivalidades son aprovechadas por los ingleses para dinamitar todavía más la convivencia en la zona.

A pesar de ser una novela interesante, me ha costado de leer. La narrativa de la autora es, a ratos, bastante densa.  Me ha costado controlar quién es quién y las partes en las que se narran batallas se me ha hecho farrangosa. Sí me ha gustado la versión occidental de Oriente, de quienes opinan que son crueles, salvajes y sanguinarios. 


En la ciudad de oro y plata es una novela histórica que no posee una narrativa fácil pero que es interesante de leer. Habla del tema de la colonización y sus consecuencias y del costoso proceso de descolonización.  

  • Imágenes tomadas de Google 

miércoles, 24 de enero de 2018

El desencuentro


Título: El desencuentro

Autor: Fernando Schwartz

Edición: Planeta, 1998

Género: Drama, Narrativa española

Número de páginas: 289

ISBN: 84-395-6877-0


Sinopsis…

La historia de África Anglés es la historia de una mujer casada a los diecisiete años con un donjuán descarado y chulesco. Durante la guerra civil le nace una hija justo cuando su marido la abandona por una querida más dada a la lujuria que ella. A partir de ese momento será la suya una vida normal, semejante a la de miles de mujeres españolas aplastadas por el peso de las convenciones. 
Sin embargo, un paréntesis en esa monótona existencia se abre con su estancia, durante tres años, en México, período clave que marcará para siempre el resto de sus días.


Sobre el autor…

Fernando Schwartz nació en Ginebra, Suiza, en 1937. Durante veinticinco años ejerció la profesión de diplomático. Fue embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos y portavoz del gobierno para asuntos exteriores.

En 1988 se retiró del servicio diplomático y se integró en el consejo editorial del diario El País. 

Durante los siete años siguientes fue editorialista de ese periódico y profesor de Opinión en la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid, y luego director de comunicación y portavoz del grupo multimedia PRISA. Entre 1995 y 2004 dio el salto a la televisión para co-dirigir y presentar el magazine diario Lo más Plus de Canal Plus. En 2006 presentó el programa Schwartz & Co en la televisión autonómica balear, IB3.

En su faceta de escritor, es autor de obras como La conspiración del Golfo, con la que fue finalista del Premio Planeta 1982, La reina de Serbia (1993), El desencuentro, novela que obtuvo el Premio Planeta 1996, Educación y Descanso (1997), La venganza (1998) o El peor hombre del mundo (1999).


Mi opinión…

Hace ya mucho tiempo, en uno de esos paseos que suelo dar por tiendas de segunda mano, me topé con este libro. Conozco a su autor de verlo en televisión, pero no lo había descubierto como escritor. 

El hecho de ser un Premio Planeta (exactamente el de 1996) y tener un precio muy bajo, me animó a comprar el libro. Más por curiosidad que por convicción, todo hay que decirlo, pues no tenía claro si me iba a gustar o no. Y ya os adelanto que no ha convencido.

Como bien ya nos anuncia la sinopsis, la novela habla de la vida de África Anglés, una de tantas mujeres que se casa joven, muy joven, y tiene que sufrir el desprecio y la humillación que supone el ser abandonada por tu marido. Para más inri, su abandono viene acompañado del nacimiento de su única hija, en plena Guerra Civil.

La vida de África se pinta, desde entonces, con tonos grises. En pleno Franquismo, ni existe el divorcio ni está bien visto que una mujer sea abandonada por su marido (no importan las causas ni quién abandona a quién, la culpa es de la mujer) Así que África y su hija Marta pasan a depender del padre y abuelo. Con lo que queda claro que una mujer en esa época ni podía ser independiente ni rehacer su vida. El destino de África como mujer repudiada y abandonada es, desde entonces, el de cuidar de sus padres en su vejez.

Pero África, como mujer joven que es, quiere vivir. Y su estancia en México con parte de su familia paterna le cambiará la vida. Al menos durante unos años, durante los cuales surgirá una nueva África, una mujer que había permanecido oculta hasta entonces que destapa su lado más femenino y sensual y demuestra las ganas de vivir y disfrutar de la vida.

La voz narrativa de esta novela es doble. Comienza dando voz al sobrino de África, Javier, quien está secretamente enamorado de su tía. Y termina dando voz a África, a través de un diario que ésta escribe en el que desnuda sus sentimientos.

África se muestra como una mujer resignada a su suerte. Tiene deseos de ser feliz, de vivir, pero se somete a los estrictos cánones de la época.

La novela deja patente el deseo sexual que África experimenta hacia dos personas muy cercanas a ella. Deseo sexual que se convierte en frustración debido precisamente a esa cercanía.

Como ya he comentado al principio de la reseña, no es una novela que me haya gustado. Me ha entretenido, sobre todo el final cuando la propia África es quien nos cuenta sus años en México y sus sentimientos más íntimos. Pero para mí, es una novela que entretiene y poco más.

Sí me ha gustado que el autor muestre la difícil situación de la mujer separada o abandonada durante el Franquismo. Simplemente, toda la culpa era de ella. Y como una paria, quedaba destinada a servir a los demás (como una especie de expiación a su “culpa”)

El desencuentro es una novela intimista que nos muestra el despertar de una triste vida. Triste vida que no supo, o no pudo, rebelarse contra la opresión de su entorno y vivió resignada y sometida a unas reglas injustas.


miércoles, 3 de enero de 2018

Basta con vivir


Título: Basta con vivir

Autor: Carmen Amoraga

Género: Drama, Narrativa

Edición: Destino, 2017

Número de páginas: 318

ISBN: 978-84-233-5287-6


Sinopsis…

Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.

Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.

Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.


Sobre el autor…

Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios, como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer Hoy o Harper’s Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y actualmente es Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal, 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros.


Mi opinión…

Primera reseña del nuevo año y realmente no podría empezar de mejor manera. Basta con vivir es una gran novela que a mí por lo menos me ha llegado muy adentro y que me ha permitido conocer a una escritora de la que me ha encantando su prosa.

El argumento se divide en dos historias paralelas. De un lado, tenemos a Pepa; una mujer de unos cincuenta años a la que la vida se le paró a los veinte, atrapada en una existencia sin amor. Sin amor porque Pepa simplemente se resiste a amar y a ser amada y vive anclada en rencores del pasado y con una coraza impenetrable a su alrededor. Pepa se negó hace muchos años a ser feliz y tampoco soporta que los demás lo sean.

Crina es una joven rumana de veintipocos años. Ella vive atrapada en un mundo en el que compra “el amor”, un mundo que le despojó de su dignidad y la acabó vendiendo, día tras día, al mejor postor. Crina es prostituta en contra de su voluntad, traicionada por quien creía que era el amor de su vida.

Pepa es una insatisfecha crónica, incapaz de ser feliz ni por un segundo. Vive una existencia vacía, sin ilusión, sin anhelos, sin amor… Pepa está tan desilusionada con la vida que su grado de amargura le impide llevar a cabo una vida normal. Es por eso que un día sus jefes le dan una semana de vacaciones forzosas. Una semana en la que Pepa comenzará a romper su terrible coraza y dará paso a una nueva persona. Pepa romperá su cascarón y poco a poco comenzará a convertirse en una mariposa.

Crina es todo lo contrario a Pepa. Quiere vivir, añora a su madre, su casa, sus estudios de medicina, su país. Añora una vida digna, repleta de ilusiones y comprende que debe de ser fuerte y buscar una salida. Crina no se conforma con la vida indigna, cruel y miserable que le obligan a llevar.

Pepa y Crina. Crina y Pepa. Dos mujeres en apariencia totalmente distintas, sin nada que ver una con la otra pero que en realidad buscan lo mismo. Se complementan y necesitan más de lo que realmente pudiera parecer, se ayudan y sobreviven juntas mirando hacia un horizonte más claro y tranquilo.

No voy a desgranar más de esta historia. Solo decir que es bellísima y aunque a Crina la he sufrido muchísimo por la vida que le toca llevar (es cierto que miramos hacia otro lado  con el tema de la trata de blancas, del proxenetismo e incluso de la venta de seres humanos, convirtiendo a estas personas-como dice uno de los personajes de la novela- en seres invisibles), me quedo con el personaje de Pepa.

Pepa es tan desgraciada, tan amargada y tan cerrada que me ha causado pena. ¿Cuántas personas encontramos así a lo largo de la vida? Incluso… ¿cuántas veces nosotros mismos nos convertimos en Pepa?

El ostracismo personal de Pepa es algo que prácticamente la mayoría de las personas experimentamos en algún momento de nuestra vida, con mayor o menor intensidad. Se nos olvida que la vida es difícil, un poco puñetera e incluso cruel en algunas ocasiones, pero tenemos que vivirla pues de eso se trata. De vivir. Hay que despertar y mirar hacia adelante y ver que somos más útiles de lo que creemos y que incluso hay personas para las que nos podemos convertir en una tabla de salvación en un momento dado.

Porque Basta con vivir es precisamente eso, una preciosa historia de salvación personal, de caminos que se entrecruzan en la vida, de oportunidades que se ofrecen en el camino para poder continuar con nuestra existencia.  

La narrativa de Carmen Amoraga me ha seducido. No había leído nada de ella y me estaba perdiendo a una gran escritora. El libro se lee con mucha facilidad, su narración es muy fluida y engancha desde el principio.

Para ir concluyendo, Basta con vivir es una novela que realiza un canto a la vida. Una oda a la supervivencia, a luchar contra las adversidades y a pensar en algo tan sencillo como difícil: ser feliz. 

Una reivindicación a dejar de sentirnos el ombligo del mundo y a aportar lamentos superfluos. Mejor mirar a nuestro alrededor y comprender que hay gente con problemas más graves y que buscan superarlos y vivir. ¿Y si nos tendemos una mano y nos apoyamos mutuamente?


Basta con vivir es una gran novela, uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses. Sin lugar a dudas, lo recomiendo. 

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar. 
  • Esta reseña lleva el sello #SoyYincanera 

El Psicoanalista

  Título: El psicoanalista Autor: Johan Katzenbach Edición: Byblos, 2007 Número de páginas: 574 Género: Thriller psicológico, Thril...