La sonrisa de las mujeres



Título: La sonrisa de las mujeres

Autor: Nicolas Barreau

Género: Romántico

Edición: Círculo de Lectores, 2012

Número de páginas: 238

ISBN: 978-84-672-5320-7


Sinopsis…

Aurélie Bredin regenta Le Temps des Cerises, un encantador restaurante con manteles a cuadros rojos y blancos situado en la calle Princesse, en el corazón de París. Es el mismo local en el que su padre, gracias a su célebre menú d’amour, conquistó el corazón de la que finalmente sería su esposa; el mismo en el que Aurélie se crió y creció, y donde tantas veces ha hallado consuelo en los momentos difíciles, rodeada del perfume a chocolate y canela con el que hoy elabora sus exquisitos postres.

Pero ahora, ni la acogedora calidez de la cocina de su infancia ni su incurable optimismo consiguen consolar el corazón de Aurélie, herido y desengañado por un  amor perdido.

azar, sin embargo, la llevará una tarde de noviembre a refugiarse de la lluvia en una pequeña librería cercana al Sena. Allí tropieza con una novela titulada La sonrisa de las mujeres, en l a que, para su sorpresa, descubre un pasaje en el que aparecen ella y su restaurante. Pronto las páginas de aquel libro le devolverán las ganas de vivir que creía irremediablemente perdidas…Y como Aurélie no cree en las casualidades, decide escribir al autor  y agradecer la ayuda que sin saberlo le ha prestado invitándolo a cenar en su restaurante. La tarea se presenta ardua: cada intento de conocer al misterioso y esquivo escritor recibe una evasiva por parte de André, el editor que ha publicado la novela. Pero Aurélie no está dispuesta a desfallecer en su búsqueda, aunque ignore la mayúscula sorpresa que le aguarda cuando logre su objetivo.


Sobre el autor…

Nicolas Barreau nació en 1980 en París, de madre alemana y padre francés. Estudió Filología Románica en la Sorbona, y durante un tiempo trabajó en una pequeña librería de la Rive Gauche hasta que finalmente se decidió a escribir. Le encantan los restaurantes y la cocina, cree en el destino y, como al misterioso escritor de La sonrisa de las mujeres, no le gusta aparecer en público. Sus anteriores novelas, Die Frau meines Lebens (2007) y Du findest mich am Ende der Welt (2010), publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han obtenido un gran éxito. La sonrisa de las mujeres ha permanecido durante meses en la lista de los libros más vendidos tanto en Alemania como en Italia.

Existe una adaptación, para televisión, de esta novela : Das Lächeln der Frauen (La sonrisa de las mujeres), 2014.

Mi opinión…

De vez en cuando, le llega el turno a una novela por la que habías mostrado poco interés pero que termina siendo un grato descubrimiento. Esto es justo lo que me ha pasado con la novela que hoy os traigo: La sonrisa de las mujeres.

A estas alturas ya seréis muchos los que hayáis leído o esta novela o cualquier otra del autor. Pero este no era mi caso. Sí, conocía a Nicolas Barreau de oídas, de ver comentarios o leer alguna reseña suya en blogs o redes sociales, pero no había leído nada de él.

Hace unos meses, paseando por una tienda de artículos de segunda mano, me fui a la sección de libros. Allí estaba esta novela y cuando vi lo que costaba (0,80€) ni me lo pensé: por muy mala que fuese, la inversión no suponía una gran pérdida. Pues bien, la inversión ya os tengo que decir que ha sido un gran éxito pues esta novela me ha gustado desde la primera línea hasta el final y su lectura ha sido preciosa.

Aurélie Bredin es una joven parisina que regenta un coqueto restaurante en el centro de París: Le Temps des Cerises. En estos mismos momentos, Aurélie pasa por una situación sentimental delicada (el cafre que tenía por novio la ha abandonado de la noche a la mañana por otra mujer) y en un paseo sin rumbo por la capital de Sena, y huyendo de las pretensiones amorosas de un policía, entra en una pequeña librería de barrio. Allí, mientras hace tiempo para que su casanova policial desista en su empeño de seguir echándole los tejos,  decide comprar una novela que se titula La sonrisa de las mujeres.

Cuando Aurélie llega a casa, comienza la lectura de esta novela que la atrapa tanto como para leerla de un tirón. Pero hay algo del libro que a la chica le llama la atención: en el mismo aparecen ella y su restaurante. Sí, Sophie, la protagonista de la novela, es ella misma y su coqueto restaurante, que conserva hasta el mismo nombre, también aparece reflejado en la obra. Como es normal, porque al fin y al cabo a todos nos hubiera pasado lo mismo, a Aurélie le pica la curiosidad y como no cree en las casualidades; decide ponerse en contacto con el autor, Robert Miller, para preguntarle sobre tamaña coincidencia.

El problema es que el autor inglés es un ermitaño que vive solo, con su perro, en una casa de campo en Inglaterra y ponerse en contacto con él es una auténtica odisea. ¿Qué puede hacer Aurélie para poder agradecer al autor su novela, que le llegó en el momento justo, y preguntarle por qué ella y su restaurante aparecen en la misma?

Así que Aurélie, ni corta ni perezosa, decide ir hasta Éditions Opale, la editorial encargada de publicar la novela en Francia para que la pongan en contacto con Miller. Le atiende, de malos modos, André Chabanais; editor y encargado de la publicación de la novela que tanto obsesiona a Aurélie.

¿Podrá Aurélie ponerse en contacto con Robert Miller?

Lógicamente, no voy a contar más. Tan solo decir que es una novela romántica muy bonita (y os lo dice alguien a la que no le suele gustar este género) Porque como Aurélie, yo tampoco creo en las casualidades y pienso que las cosas suceden con un fin. De la protagonista admiro su capacidad de perseguir aquello que anhela y de ser capaz de ver las señales que le indican que necesita un cambio en su vida.

Todos los personajes de la novela me han gustado. Desde los personajes principales hasta los secundarios, como Jacques (el viejo cocinero del restaurante) o Monsieur Monsignac (el editor jefe)   o incluso Claude, el novio de Aurélie, al que no se le puede odiar ya que realmente le hace el favor de su vida a la chica.

A destacar la descripción que el autor hace de la capital francesa. Yo no he estado nunca allí, pero es fácil pasear por sus calles durante la lectura.

La narrativa del autor es sencilla y atractiva, desde la primera línea he tenido ganas de seguir leyendo y meterme de lleno en la historia ha sido uno.  Bajo las voces narrativas de Aurélie y de André, encontramos amor, giros inesperados que nos sorprenden y mucho optimismo. Realmente, leer de vez en cuando una novela tan amable como esta es un acierto ya que nos ayudan a ver el mundo de otra forma.

Leyendo la breve biografía del autor que acompaña a la novela, vemos que es un apasionado de la cocina. Y esto también se nota en la lectura, en la que las labores culinarias están presentes (no obstante, Aurélie es dueña de un restaurante) Al final de la novela, Nicolas Barreau incluye las recetas del menú d’amour  y del cordero al curry del La Coupole. Así que los amantes de la cocina que lean esta novela, disfrutarán el doble.

Ya os había comentado que no conocía al autor, pero después de este grato descubrimiento, seguiré con el resto de su obra. Y es que a mí, como le pasó a Aurélie Bredin en aquella pequeña librería parisina, también me ha cautivado La sonrisa de las mujeres.


  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib