Pálido monstruo


Título: Pálido monstruo

Autor: Juan Bolea

Edición: Espasa, 2012

Número de páginas: 222

ISBN: 978-84-670-0895-1


Sinopsis…

Bella y enigmática, la joven abogada Eloísa Ángel es una auténtica femme fatal de inteligencia prodigiosa fascinada por los asesinos en serie, sobre los que está escribiendo un libro.

Para ello, contacta con un periodista, un abogado y un político que, al borde de la vejez, está a punto de convertirse en alcalde de Zaragoza. De todos se vale y a todos, atraídos por su sensualidad y turbio pasado, manipula.

Una mañana de primavera, la ciudad se despierta con la noticia del brutal asesinato de Eloísa. La posterior investigación pondrá al descubierto las miserias humanas y también las pasiones desatadas bajo la aparente tranquilidad de la vida en una capital de provincias.


Sobre el autor…

Entre su primer título (El palacio de los jardines oblicuos) y el más reciente (La melancolía de los hombres pájaro), Juan Bolea ha recorrido un largo y fructífero camino literario. Ha escrito doce novelas y en ellas predominan los géneros de intriga A sus éxitos más internacionales, como El mánager o La mariposa de obsidiana, hay que añadir títulos muy apreciados por los lectores y la crítica; como El color del Índico, Los hermanos de la costa, Crímenes para una exposición, Un asesino irresistible y Orquídeas negras.

Con Pálido monstruo, Juan Bolea da un paso más en su trayectoria narrativa, demostrando su dominio de la novela negra, su hondura psicológica y su capacidad para urdir inspirados y originales argumentos.


Mi opinión…

Este libro que hoy os traigo llegó a mí en un intercambio de libros hará unos tres años más o menos. Me acordé de él hace unas semanas y decidí incluirlo en el mes temático de la novela negra.

La historia se centra en la ciudad de Zaragoza, la cual adquiere un gran protagonismo en la novela pues el autor nos recrea sus calles, plazas o lugares más conocidos como el palacio de los Luna, la Seo o la imponente presencia del río Ebro. El autor deja clara su intención de rendir tributo literario a esta ciudad aragonesa.

En esta ciudad, vive y trabaja Eloísa Ángel, una joven abogada que está escribiendo un libro sobre asesinos en serie. Ello le lleva a contactar, no sólo con criminales, sino también con periodistas o abogados que le puedan proporcionar la información necesaria para su obra. Un día, Eloísa aparece asesinada en su despacho y las sospechas recaen sobre otro colega de profesión, David Guzmán, con el que además la chica había iniciado una relación sentimental. La defensa del acusado la llevará Fidel Paternoy, abogado reconocidísimo en la ciudad además de ser el alcalde de la misma.

Básicamente, esta es la trama del libro. Desde luego que no voy a hablar más de la trama pues a pesar de ser simple, desde mi punto de vista, sí que tiene un pequeño factor sorpresa que no quiero desvelar.

Aunque por la novela desfilan varios personajes, muchos de los cuales no aportan nada a la historia, los principales son los tres que ya he mencionado. Y aunque se nos presenta a la protagonista femenina como una mujer enigmática y muy inteligente, desde mi punto de vista no es más que una manipuladora que hace lo que sea con tal de conseguir lo que busca. No he sentido nada de empatía hacia ella, más bien al contrario.

La narración es fluida, por lo que es una novela que se lee rápido y de forma amena. Lo que no entiendo es el deseo de hacernos saber la afiliación política de prácticamente la mayoría de los personajes.

El final lo he visto bastante precipitado, el asesinato de Eloísa ocurre a la mitad de la novela aproximadamente, ocupando el resto el juicio al sospechoso y la resolución definitiva del caso. Resolución que, como menciono, me ha resultado demasiado rápida y como metida con calzador.

Resumiendo, se trata de una novela de corte policíaco que a pesar de que sí tiene una mínima dosis de intriga es, en mi opinión, bastante floja. La salva la narrativa que posee, clara, sencilla y amena, así como el inesperado giro que se registra al final.

  • Imágenes tomadas de Google 



Comentarios

  1. Hola chata! Después de leerte y con todo lo que tengo que me apetece más creo que esta la dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, lo dejo pasar
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero con éste no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib