lunes, 30 de noviembre de 2015

Crucero Reina Mercedes : de la Armada española a la US Navy


Título: Crucero Reina Mercedes: de la Armada española a la US Navy

Autor: Javier Yuste

Edición: Nowtilus, 2014 (Colección Tombooktu Historia)

Número de páginas: 283

ISBN: 978-84-15747-29-1


Sinopsis…

Muchos barcos de guerra tienen una historia apasionante y el crucero Reina Mercedes es uno de ellos. Nacido para honrar a la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII, combatirá con valor en las aguas de Cuba contra la flota americana, pero tendrá un silencioso y pacífico papel que cumplir muchos años después


Sobre el autor…

Javier Yuste González, nacido en Gernika-Lumo (1980), reside actualmente en la ciudad de Pontevedra. Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto es, además, asiduo colaborador de la Revista General de la Marina y de otras revistas en formato papel y digital, como son el blog de literatura histórico-militar-naval Novilis, Historia Rei Militaris, Todos a babor o Ares Enyalius.

Su bautismo de fuego en el mundo de la novela lo protagonizó en 2012 con la publicación de su primera obra de ficción: Los últimos años de mi primera guerra. Asimismo, es responsable del veterano blog El navegante del Mar de Papel, con más de siete años surcando la red.


Mi opinión…

Hoy os traigo una reseña de una obra de ensayo que lleva tiempo dando vueltas por casa. En esta ocasión, vamos a saber sobre uno de los barcos que nacieron a la sombra de lo poco que quedaba del que un día fue el gran Imperio Español.

El Reina Mercedes fue uno de los buques que se mandan construir a finales del s.XIX en España con la idea de renovar la más que obsoleta flota naval. El nombre de este barco, gestado como crucero de primera clase, se debe a la primera esposa del rey Alfonso XII, la amadísima Reina María de las Mercedes.

España vivía por aquel entonces una época de crisis con serios problemas en ultramar, relacionados principalmente con el comercio. Es por ello por lo que se decide dar un impulso a la flota naval del país, con la aprobación de la construcción de varios barcos. En 1880 se aprueba la construcción del Reina Mercedes, entre otras naves, para potenciar el ejército y la Armada con destino a las posesiones de ultramar. Junto al Reina Mercedes, se da luz verde a la construcción del María Cristina y del Alfonso XII.

En 1887 se produce la botadura del barco, el cual tardó tanto en construirse que cuando se inauguró ya era obsoleto.

La primera misión del barco fue la de recoger a la embajada española en Marruecos durante una grave crisis con ese país. Aunque el mayor protagonismo del barco se encuentra en Cuba. Hacia allí parte en 1895 con motivo de la insurrección, siendo testigo el 15 de febrero de 1898 de la voladura del Maine en el puerto de La Habana. A partir de este suceso, el Reina Mercedes asumirá un papel de defensa pero por poco tiempo. Y es que termina siendo hundido por los americanos, para desesperación del gobierno español.

Pero el barco tendrá una nueva vida. Tras ser rescatado por una empresa europea, los EEUU adquieren los restos de la nave, la reflotan y pasa a formar parte activa de su Armada. Hasta finales del s.XIX , momento en el que el Reina Mercedes pasará unos cuantos años amarrado en el puerto de Annapolis (Maryland) primero como buque-escuela y después, desde 1940, como barco-prisión.

En 1954, el Reina Mercedes será duramente castigado por el huracán Hazel. Tres años después, el 6 de noviembre de 1957, el Reina Mercedes es dado de baja por la Marina estadounidense después de cuarenta y cinco años de servicio. Aún a día de hoy, en la ciudad de Annapolis se recuerda la existencia de este buque.

Como veis, la vida de este barco fue de todo menos tranquila. Su nacimiento como medio de recreo para pasar a cumplir un papel defensa de una nación agonizante y la mayor parte de su existencia  como buque de una armada enemiga. Tan sólo su jubilación hizo que pudiera volver, aunque fuese de forma simbólica (se conserva la campana del barco en el patio del antiguo palacio del marqués de Santa Cruz, el actual Museo de la Marina de Viso del Marqués (Ciudad Real), ya que el barco fue desguazado) a su lugar de origen.

Se trata de una obra de ensayo muy bien documentada. Sólo hay que detenerse en el apéndice de la misma para darnos cuenta del magnífico trabajo de investigación del autor. En esta parte encontraremos los perfiles biográficos de los principales protagonistas de esta historia, una detallada cronología de la guerra Hispano-Estadounidense de 1898 y otros datos políticos y militares de interés.

Una exhaustiva obra sobre uno de los protagonistas de una etapa de la historia de nuestro país que significó el fin definitivo del gran Imperio Español.



  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta obra para leer y reseñar
  • Imágenes tomadas de Google 




1 comentario:

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


El lenguaje oculto de los símbolos

  Titulo: El lenguaje oculto de los símbolos Autor: Matthew Wilson Edición: Folioscopio, 2024             Número de páginas: 272 Gén...