Título: Crucero Reina Mercedes: de la Armada española a la US Navy
Autor: Javier
Yuste
Edición:
Nowtilus, 2014 (Colección Tombooktu Historia)
Número de páginas:
283
ISBN:
978-84-15747-29-1
Sinopsis…
Muchos barcos de
guerra tienen una historia apasionante y el crucero Reina Mercedes es uno de
ellos. Nacido para honrar a la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso
XII, combatirá con valor en las aguas de Cuba contra la flota americana, pero
tendrá un silencioso y pacífico papel que cumplir muchos años después
Sobre el autor…
Javier Yuste González, nacido en Gernika-Lumo (1980), reside
actualmente en la ciudad de Pontevedra. Licenciado por la Facultad de Derecho
de la Universidad de Deusto es, además, asiduo colaborador de la Revista General de la Marina y de otras
revistas en formato papel y digital, como son el blog de literatura histórico-militar-naval
Novilis, Historia Rei Militaris, Todos
a babor o Ares Enyalius.
Su bautismo de fuego en el mundo de la novela lo protagonizó
en 2012 con la publicación de su primera obra de ficción: Los últimos años de mi primera guerra. Asimismo, es responsable del
veterano blog El navegante del Mar de
Papel, con más de siete años surcando la red.
Mi opinión…
Hoy os traigo una reseña de una obra de ensayo que lleva
tiempo dando vueltas por casa. En esta ocasión, vamos a saber sobre uno de los
barcos que nacieron a la sombra de lo poco que quedaba del que un día fue el
gran Imperio Español.
El Reina Mercedes fue uno de los buques que se mandan
construir a finales del s.XIX en España con la idea de renovar la más que
obsoleta flota naval. El nombre de este barco, gestado como crucero de primera
clase, se debe a la primera esposa del rey Alfonso XII, la amadísima Reina
María de las Mercedes.
España vivía por aquel entonces una época de crisis con
serios problemas en ultramar, relacionados principalmente con el comercio. Es
por ello por lo que se decide dar un impulso a la flota naval del país, con la
aprobación de la construcción de varios barcos. En 1880 se aprueba la construcción
del Reina Mercedes, entre otras naves, para potenciar el ejército y la Armada
con destino a las posesiones de ultramar. Junto al Reina Mercedes, se da luz
verde a la construcción del María Cristina y del Alfonso XII.
En 1887 se produce la botadura del barco, el cual tardó
tanto en construirse que cuando se inauguró ya era obsoleto.
La primera misión del barco fue la de recoger a la embajada
española en Marruecos durante una grave crisis con ese país. Aunque el mayor
protagonismo del barco se encuentra en Cuba. Hacia allí parte en 1895 con motivo
de la insurrección, siendo testigo el 15 de febrero de 1898 de la voladura del
Maine en el puerto de La Habana. A partir de este suceso, el Reina Mercedes
asumirá un papel de defensa pero por poco tiempo. Y es que termina siendo
hundido por los americanos, para desesperación del gobierno español.
Pero el barco tendrá una nueva vida. Tras ser rescatado por
una empresa europea, los EEUU adquieren los restos de la nave, la reflotan y
pasa a formar parte activa de su Armada. Hasta finales del s.XIX , momento en
el que el Reina Mercedes pasará unos cuantos años amarrado en el puerto de
Annapolis (Maryland) primero como buque-escuela y después, desde 1940, como
barco-prisión.
En 1954, el Reina Mercedes será duramente castigado por el
huracán Hazel. Tres años después, el 6 de noviembre de 1957, el Reina Mercedes
es dado de baja por la Marina estadounidense después de cuarenta y cinco años
de servicio. Aún a día de hoy, en la ciudad de Annapolis se recuerda la
existencia de este buque.
Como veis, la vida de este barco fue de todo menos
tranquila. Su nacimiento como medio de recreo para pasar a cumplir un papel defensa
de una nación agonizante y la mayor parte de su existencia como buque de una armada enemiga. Tan sólo su
jubilación hizo que pudiera volver, aunque fuese de forma simbólica (se
conserva la campana del barco en el patio del antiguo palacio del marqués de
Santa Cruz, el actual Museo de la Marina de Viso del Marqués (Ciudad Real), ya
que el barco fue desguazado) a su lugar de origen.
Se trata de una obra de ensayo muy bien documentada. Sólo
hay que detenerse en el apéndice de la misma para darnos cuenta del magnífico
trabajo de investigación del autor. En esta parte encontraremos los perfiles
biográficos de los principales protagonistas de esta historia, una detallada
cronología de la guerra Hispano-Estadounidense de 1898 y otros datos políticos y
militares de interés.
Una exhaustiva obra sobre uno de los protagonistas de una
etapa de la historia de nuestro país que significó el fin definitivo del gran
Imperio Español.
- Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta obra para leer y reseñar
- Imágenes tomadas de Google
En esta ocasión no me llama.
ResponderEliminarBesos.