La máscara veneciana

Título: La máscara veneciana
Autor: Gloria Codina
Edición: Plaza & Janés, 2013
Número de páginas: 355
ISBN: 978-84-01-35486-1

Costanza Contanti es una joven veneciana nacida en el seno de una familia que bien pudiéramos considerar de clase media. Su padre es joyero, maese Contanti, uno de los más afamados de toda Venecia. Vive una vida cómoda, en una gran casa, con sus hermanos, en la ciudad de los canales. Pero Costanza no es como cualquier chica del s.XV. Costanza tiene la manía, tal y como le decía su madre, “de pensar demasiado” Y es que la muchacha es curiosa, está ansiosa por saber más. No quiere convertirse en una mujer más, quiere ser dueña de su propio destino; quiere, en definitiva, tener los mismos derechos que un hombre. Y ello le llevará a muchos problemas y mucho dolor, pues aunque la joven Contanti aspira a eso y mucho más, la sociedad de la época no se lo va a poner nada fácil…

Costanza pronto descubrirá sus armas de mujer, su capaz de seducción, que la llevará a conocer a su gran amor, Enrico. Sin embargo, nuestra protagonista se halla comprometida con un noble de otra región italiana, Oddantorio de Fondasini, con el que vivirá episodios muy duros. Criada junto a una madre severa, que aspira a convertirla en una dama que ha de cumplir todo aquello que deriva de su condición de mujer, Costanza hallará consuelo en su primo Lorenzo, quien le incita a leer escritos realizados por mujeres; y en su criada Sitti, joven de su misma edad que se convierte en su mejor amiga y compañera. Pero la vida de Costanza no va a resultar fácil y va a ser mucho lo que pierda por el camino…

No os voy a desvelar más detalles de la novela. Tan sólo os comentaré que es una lectura muy entretenida. La autora, Gloria Codina, nos desvela datos que a mí por lo menos me han resultado curiosos. Nos  ofrece al detalle la vestimenta que utilizaban las clases pudientes en la Venecia del s.XV; vestimenta de la  que destaco el nombre de los zapatos que utilizaban las damas de la alta sociedad para no ensuciarse con la mugre del suelo, los chapines. O cómo se vivía el Carnaval en esta época y en esta ciudad y la presencia de las “cuadrillas de virilidad”... Es una novela que nos traslada a la bellísima ciudad de los canales y a otras regiones de la Italia renacentista. Narrada en primera persona, es una lectura  de ritmo ágil y ameno; con abundantes diálogos.  



Esta novela ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela de 2012, en el cual tuve el placer de participar como jurado. Quiero agradecer de nuevo a su autora, Gloria Codina, la predisposición que tuvo a atenderme y a remitirme no solo un ejemplar para su lectura y reseña, sino tres más para realizar un sorteo en el blog. 

Comentarios

  1. No me acordaba de este libro! Me llamó en su día la atención por el premio y creo que luego no he visto ni una reseña de él.
    No tiene mala pinta, como lectura veraniega
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero tiene muy buena pinta, me encanta la novela histórica y de este periodo he leído poquísimo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta esta novela, Quilu. Y si es amena en su lectura mejor todavía. Venecia es una ciudad fascinante. Tuve ocasión de visitarla una vez, hace unos diez años (soy muy malo para recordar fechas) y me quedé maravillado con a ciudad, pese a que se le veía algo deteriorada en algunas zonas. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib