viernes, 30 de septiembre de 2016

Sorteo de un ejemplar de Tierra sin hombres, de Inma Chacón

El blog Cosas Mías sortea un ejemplar de una novela que precisamente conocí a través de él. Me gustó tanto lo que decía de este libro que no dudo ni un momento en participar en este sorteo.





¿Os animáis vosotros? Si es que sí, AQUÍ dejo cómo hacerlo. Tenemos de plazo hasta el próximo 9 de octubre. ¡Suerte!

Sorteo de un ejemplar de Quien pierde paga de Stephen King

¿Queréis un ejemplar de la última novela de Stephen King, Quien pierde paga? Pues estáis de suerte ya que los blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros sortean uno.





Si queréis participar, os dejo cómo hacerlo AQUÍ y AQUÍ. Tenemos de plazo hasta el próximo 18 de octubre. ¡Suerte!

lunes, 26 de septiembre de 2016

viernes, 23 de septiembre de 2016

Memorias de Leticia Valle


Título: Memorias de Leticia Valle

Autor: Rosa Chacel

Edición: Seix Barral, 1985

Número de páginas: 172

ISBN: 84- 322-2020-5



Sinopsis…

A punto de cumplir los doce años, Leticia, huérfana de madre, se traslada con su padre, un militar que acaba de regresar de la guerra de Marruecos, y con su tía Aurelia a Simancas (Valladolid). Allí, la niña, dueña de un talento extraordinario y de sorprendente madurez, recibirá clases de música en casa de Luisa, una mujer hermosa y “mundana” –en palabras de Leticia–, con la que entablará una estrecha amistad. Daniel, marido de Luisa, entra en la vida de Leticia cuando comienza a darle clases para no desaprovechar el gran talento de la niña.

En Memorias de Leticia Valle, Rosa Chacel desarrolla de forma magistral la capacidad de seducción de la pequeña Leticia, quien, con perversa ingenuidad, juega con su propia pasión y con las pasiones que desencadena.

Esta novela fue galardonada con el Premio Castilla y León de las Letras en 1991.


Sobre el autor…

Nació en Valladolid en 1898 pero desde los diez años vivió en Madrid donde ingresó en la escuela de Bellas Artes en 1915. Contrajo matrimonio y se fue a vivir a Roma, desde donde comenzó a colaborar con la Revista de Occidente y La Faceta Literaria. Regresó a Madrid pero en 1938 tuvo que exiliarse ante el cariz que tomaba la Guerra Civil española. Marchó entonces a Atenas, Ginebra, Río de Janeiro y Buenos Aires y no volvió a Madrid hasta 1974, ciudad en la que permaneció hasta su muerte. La obra de Rosa Chacel se caracteriza por su introspección e intimismo a través del cual se juzga el mundo exterior. Murió en 1994.


Mi opinión…

Escogí esta lectura para cumplir un reto pues la verdad, a pesar de que el título me llamaba la atención, no es un libro que me hiciese ojitos. Y no me equivoqué en esa primera impresión ya que os puedo adelantar que se trata de una lectura que no me ha gustado nada.

Como el propio título nos indica, se trata de las memorias de la protagonista, Leticia Valle, las cuales comienza cuando cumple doce años.

Intuimos que Leticia es huérfana de madre y su padre, un hombre propenso a la melancolía y a la depresión, acaba de regresar de la guerra de Marruecos (lo que me lleva a pensar que la trama se sitúa en la década de los años veinte del siglo pasado)

Leticia, desde sus primeras líneas, ya nos muestra que es una chica bastante espabilada y madura para su edad, que tiene los problemas típicos de un adolescente a los que se les añade el hecho de que la chica no entiende su vida. Se siente incomprendida, sola, aislada. Quiere ir contracorriente y por ello se rebela contra el destino que los demás creen el mejor para ella.

La muchacha pasa mucho tiempo con su tía Aurelia, deduzco que es su tía paterna, y como la situación personal del padre no mejora, deciden abandonar Valladolid para trasladarse hasta Simancas. Leticia comienza a ir al colegio del pueblo y la maestra decide que lo mejor para la chica es que reciba clases particulares. Y es aquí donde entran en juego tanto doña Luisa como don Daniel, el archivero de Simancas, ya que la primera se encarga de darle clases de piano y el segundo de darle clases de repaso. La relación que Leticia establece con sus profesores es de total unión, tanta que parece que sean familia. Lo cual no implica que se olvide de la suya propia.

Y poco más que contar. La narración es liosa, muy liosa. Se pasa de una cosa a otra y de repente, aparecen personajes sin venir a cuento, no aportan nada a la historia y desaparecen. No he conseguido seguirle el hilo a la trama en ningún momento y no ha ocurrido nada de interés. Es más, toda la historia transcurre de forma plana, sin sobresaltos y sin hilo. Lo poco que he conseguido sacar en claro de todo es lo que ya os he contado. Lo único que sé es que esta lectura me ha resultado soporífera y siento decir esto de una lectura que tiene muchos defensores, pero tengo que ser franca. 

En ningún momento he percibido esa pasión que dice la sinopsis que Leticia desencadena en quienes le rodean (imagino que, sobre todo, será en don Daniel donde se muestre más seductora) Aunque sí es cierto que se percibe que la muchacha  es bastante espabilada para su edad y muy curiosa.


Sé que existe una adaptación cinematográfica de esta novela (Memorias de Leticia Valle, de Miguel Ángel Rivas, 1980) y no descarto verla un día. Quizás con ello consiga entender la esencia de esta novela y sacarme el mal sabor de boca que me ha dejado. 

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la sinopsis y del autor, tomados de la página de La Casa del Libro 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¡Quemad Barcelona!


Título: ¡Quemad Barcelona!

Autor: Guillem Martí

Edición: Destino, 2015

Número de páginas: 576

ISBN978-84-233-4911-1



Sinopsis…

UNA CIUDAD EXHAUSTA. UN HÉROE INESPERADO. UN GRAN AMOR. UNA APASIONANTE NOVELA BASADA EN HECHOS REALES. 1939

Más allá del deber. En una polvorienta estación de autobuses, en Ciudad de México, Miquel espera la llegada de su mujer, Teresa, a quien no ve desde hace diez años, y de su hija, a quien no conoce. 

Mientras las espera, rememora con amargura los acontecimientos que le han llevado hasta ese lugar. 
Sus recuerdos lo llevan a enero de 1939, días antes de que el ejército rebelde entrara en Barcelona. La República agoniza y la guerra está perdida, y la ciudad es ya una sombra de lo que era: el que puede huye a la frontera y el que no, espera resignado la suerte del vencido. En estas condiciones llega la orden del Komintern de arrasar la ciudad, destruir las vías de comunicación y centros neurálgicos de energía, agua y transporte, para no dejar nada en pie al enemigo. Miquel Serra, miembro del PSUC y conseller de la Generalitat, es el encargado de llevar a cabo esa orden de tierra quemada. Pero Miquel, en alianza con Corbacho, un sargento madrileño veterano del ejército republicano, y jugándose la vida, boicotea esos planes y salvaguarda la ciudad.


Sobre el autor…

Guillem Martí (Barcelona, 1988) es licenciado en administración de empresas y derecho. Un trabajo de investigación iniciado durante el bachillerato le descubrió la oculta y fascinante historia de un tío-abuelo que había sido conseller de la Generalitat y murió exiliado en México. Después de años de indagaciones, decidió escribir una novela con la estrecha colaboración del escritor Jordi Solé, que se enamoró de la historia desde el primer momento. Así nació ¡Quemad Barcelona!, el libro destinado a sacar a Miquel Serra i Pàmies del olvido y dar a conocer la heroica aventura de cómo salvó Barcelona, su ciudad.


Mi opinión…

Leer este libro ha sido una aventura a “ciegas” pues ni lo conocía ni había leído ninguna impresión sobre el mismo. Si me decidí a leerlo fue porque necesitaba un libro ambientado en una guerra y salió este título. Pero ya os adelanto que ha sido una gran elección pues la novela me ha gustado mucho.

La historia arranca en septiembre de 1946, en la terminal de autobuses de México D.F; donde Miquel Sierra i Pàmies, exiliado español de la Guerra Civil, espera la llegada de su esposa, Teresa y de la hija de ambos (a quien no conoce) tras una forzosa separación de seis años. Es durante esta tensa espera cuando Miquel recuerda su último mes en su ciudad, Barcelona, en plena Guerra Civil y sobre todo recuerda cómo evitó un desastre sobre la misma.

A continuación nos trasladamos hasta Barcelona, en enero de 1939. El avance de las tropas rebeldes es enorme y son ya varias las capitales de provincia y las áreas que han caído en manos de los nacionales. Barcelona es una de las pocas ciudades que todavía resiste bajo control republicano, pero saben que es cuestión de días que esto cambie. Se sabe que la guerra está perdida para la República.

Ante semejante panorama, llega desde Moscú, desde el Komintern, una orden clara y directa: hay que destruir la ciudad antes de la llegada de los nacionales para cuando ellos lleguen no encuentren nada de provisiones ni de infraestructuras importantes. El gobierno soviético, quien no se fía del todo del PSUC, envía, para asegurarse que la misión se lleva a cabo, a Yuri Lazarev, hombre muy peligroso. El motivo de esta determinación por parte de los soviéticos es porque creen que la Ciudad Condal no ofrece la misma férrea resistencia que en su día se vivió en Madrid. Simplemente creen que los habitantes de Barcelona se han entregado ya a los rebeldes.
Miquel Serra, quien trabaja como conseller en la Generalitat, se ofrece para realizar esta misión. 

Desde luego que no tiene intenciones de que ésta se lleve a cabo y es que Miquel tiene clara una cosa: los mandatarios han perdido toda credibilidad en esta guerra y es el pueblo quien se ha sacrificado realmente, mientras que los mandamases no han sabido estar a la altura. A partir de este momento, la misión de Miquel será despistar a los rusos, en especial a Lazarev, y evitar que Barcelona vuele por los aires.

Además de estos dos personajes, en la trama aparecen otros que cobran protagonismo. Por un lado se encuentra Teresa, esposa de Miquel y que regenta una pensión en la ciudad. Hasta la misma llega un día un sargento republicano, quien dice llamarse Corbacho y que tiene intenciones de huir dirección a Suiza. Y es que a este muchacho, como a la mayoría, la guerra le obliga a dejar de lado su vida  y sus sueños. Los del sargento Corbacho están claros: quiere ser actor de cine y desde luego su labia y su descaro le sirve para conquistar el cariño de Teresa y más tarde de Miquel. Pero sobre todo, Corbacho conquistará el corazón de Trini una cantante en un local de varietés al que acude cada noche un buen número de personas intentando olvidar que viven en un país en guerra. Y para rizar más el rizo, Trini es la pareja de…Lazarev, a quien le tiene pánico desde que descubre cómo se las gasta el ruso.

Junto a estos personajes ficticios encontramos otros reales como Lluís Company, presidente de la Generalitat durante el gobierno de Negrín, al mismo Negrín, Hemingway, Capra o Antonio Machado; todos ellos testigos de una España que se desgarra sin remedio.

La narración de la novela corre a cargo de un narrador omnisciente y de una manera fluida. Tan fluida que os puedo decir que la novela se lee prácticamente de un tirón a pesar de la cantidad de páginas que tiene. Los personajes están muy bien construidos e incluso el malo malísimo de la historia, el ruso, tiene un lado tierno que hace que el lector, o al menos ese ha sido mi caso, le coja cierta simpatía. Aunque he decir que los personajes de Corbacho y Trini no me convencían al principio, al final me han gustado mucho.

Como ya he comentado, la historia arranca con Miquel en la estación de autobuses de México D.F mientras espera la llegada de su esposa e hija y finaliza en el mismo lugar con el reencuentro entre ellos. Durante tres horas, Miquel recuerda qué pasó durante el mes de enero de 1939 en Barcelona, por lo que toda la acción que se produce en la capital catalana pasa en ese mes, hasta que la ciudad es tomada por los rebeldes.  

El autor ha sido capaz de dejar patente la desesperación de la población civil cuando se percatan de que los nacionales están ya en la entrada de la ciudad, lo cual conlleva a huir a toda prisa de la misma.  Guillem Martí ha conseguido que seamos capaces de trasladarnos a Barcelona en plena Guerra Civil.

No hace falta que termine diciendo que la novela me ha gustado mucho y que la recomiendo. Otra excelente oportunidad para conocer un poco más sobre uno de los episodios más tristes de nuestra Historia reciente: la Guerra Civil.



  • Imágenes tomadas de Google 

lunes, 19 de septiembre de 2016

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Octubre : mes de la novela autopublicada

En la mitad del mes de septiembre, Laky nos recuerda cuál será el mes temático del próximo octubre : el mes de la novela autopublicada.


Si os animáis a participar, aquí os dejo las BASES para ello. Yo no tengo claro qué novelas leeré, tengo tantas pendientes que me es complicado elegir. 

Mis reseñas 

lunes, 12 de septiembre de 2016

Esta semana leo...

Nueva semana y nuevo plan de lecturas. Seguiré con este libro...



Y quiero empezar este otro...


viernes, 9 de septiembre de 2016

El pintor de Altamira


Título: El pintor de Altamira

Autor: Juan Fernández Castaldi; José Luis López Linares

Edición: Espasa, 2016

Número de páginas: 315

ISBN: 978-84-670-4706-6



Sinopsis…

En el otoño de 1878 el pintor Paul Ratier debe abandonar apresuradamente París rumbo a Santander. Al joven lo aguarda un auténtico reto: será contratado por Marcelino Sáenz de Sautuola, un hidalgo cántabro aficionado a las ciencias naturales y a la arqueología, para realizar la copia de las pinturas rupestres que acaba de descubrir en Altamira.

Paul, discípulo de Delacroix y amigo de Baudelaire, un genuino romántico al que su sordera lo ha dotado de una sensibilidad especial, sabrá percibir en los animales milenarios pintados en la cueva una muestra del latido secreto que tienen las obras maestras. Solo un verdadero artista como él fue capaz de entender el misterio de la pinturas rupestres más asombrosas del mundo.

A medida que se sumerge en su trabajo, y mientras mantiene por correspondencia la llama de su amor por la inalcanzable Adèle, se forjará una profunda amistad entre Ratier y Sáenz de Sautuola. 

Amistad que se afianzará cuando tengan que enfrentarse a los prejuicios religiosos de su tiempo y, sobre todo, cuando la autenticidad de las pinturas sea puesta en duda por toda la comunidad científica, con el eminente Émile Cartailhac a la cabeza.


Sobre los autores…

Juan Fernández Castaldi (Madrid, 1968) Su interés por la escritura surgió al ser testigo de la vocación literaria de su padre, Jesús Fernández Santos, escritor de la generación de los cincuenta del pasado siglo en España. Ha trabajado en el departamento de dirección en películas de Mario Camus y Carlos Saura y, durante ocho años, en el área de Ficción de Tele 5. En la actualidad es guionista en López-li films. Los documentales más destacados de esta etapa son Roberto Bolaño, el último maldito; Gregorio Marañón, médico, humanista y liberal; ¡Campeones! La Roja; Jerez y el misterio del palo cortado y la serie sobre fotógrafos españoles La voz de la imagen. También ha cursado estudios de crecimiento personal en el Instituto Hune, de Madrid.

José Luis López Linares (Madrid, 1955) Director de fotografía en películas de Víctor Ericem Carlos Saura, Fernando Trueba, Jaime Chávarri y Alain Tanner. Desde 1994, a producido y dirigido más de cuarenta y dos documentales, entre los que destacan Asaltar los cielos (Premio Ondas, 1997) , Un instante en la vida ajena (Goya al Mejor Documental 2004) o Extras (Goya al mejor cortometraje Documental 2005). Por su trabajo en Iberia, de Carlos Saura, obtuvo el Goya a la Mejor Fotografía en 2005. Entre sus últimos trabajos se encuentra la dirección el documental El maestro de Altamira así como la escritura del guion, junto a Olivia Hetreed, del largometraje Altamira-dirigido por Hugh Hudson y protagonizado por Antonio Banderas- y la producción de El Bosco, el jardín de los sueños con el Museo del Prado, y de Jerez y el misterio del palo cortado que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2015.


Mi opinión…

Fue ver el título de esta novela y saber que la quería leer. Si hay algo que me llama la atención es la Prehistoria; es más, me especialicé en esta etapa en mi licenciatura de Historia. El arte prehistórico es una de las disciplinas que más me gustan y recuerdo haber cursado asignaturas específicas dentro de este campo artístico del cual destaca, sin lugar a dudas, la cueva de Altamira. Cueva que tuve el placer (su réplica pues la original es imposible de visitar, al menos para el ciudadano de a pie) de visitar el año pasado.

Así que con estos antecedentes no es de extrañar que los ojos me hicieran chiribitas cuando vi esta novela. Sin embargo, he de reconocer que me he llevado un pequeño chasco con ella. Ahora lo explico.

La trama arranca presentándonos a los dos protagonistas, con permiso de María, de la novela. Marcelino Sáenz de Sautuola es un caballero cántabro que aspira a convertirse en arqueólogo. Esto no es tan raro teniendo en cuenta que nos encontramos en la segunda mitad del s. XIX, momento en el que se produce un auge, descontrolado totalmente, de excavaciones arqueológicas. Prácticamente, todo aquel que tuviese un mínimo de cultura deseaba con todas sus fuerzas convertirse en arqueólogo y rescatar de las entrañas de la tierra aquellos vestigios ocultos de culturas y civilizaciones pasadas. A esta fiebre arqueológica también contribuyen los viajes que realizaban por estas fechas los muchachos pertenecientes a familias pudientes, quienes obsequiaban a sus hijos con un gran viaje, que solían durar meses, en los que recorrían toda Europa y descubrían sus maravillas histórico-artísticas.

Así pues, el señor Sáenz de Sautuola, quien poseía una amplia formación en Ciencias Naturales y en Historia,  no iba a ser menos y en 1878 se trasladó hasta París con motivo de la Exposición Universal que se celebró en la capital gala. Este viaje sirvió para que Sáenz de Sautuola regresase a España con un mayor conocimiento sobre el material prehistórico ya que en París coincidió con Edouard Piette, quien le mostró su extensa colección prehistórica.

Paralelamente, encontramos en el mismo lugar a Paul Ratier, joven pintor francés, sordo y discípulo de Delacroix.

Un día de 1879, mientras Marcelino se encontraba buscando vestigios arqueológicos de la Prehistoria en compañía de su hija María. La niña comienza a jugar y de forma casual descubre una cueva que alberga unas pinturas de animales que llaman poderosamente la atención por el realismo con el que están realizadas. Marcelino sabe que ha dado con una auténtica joya arqueológica, algo que va a remover los cimientos de la arqueología en ese momento.

Un año más tarde publica una obra, Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander, en la que da a conocer la existencia de la cueva y de sus pinturas en lo que él encuadra a nivel cronológico como la Edad del Reno. Para poder analizar bien las pinturas cuenta con la ayuda de Paul Ratier quien había llegado hasta Santander huyendo de un amor conflictivo.

Ni que decir tiene que la noticia del hallazgo no es recibida con agrado. Son muchos, entre los que se encuentra Èmile Cartailhac, quienes dudan de la autenticidad de las figuras e incluso van más allá al afirmar que es un montaje del propio Marcelino quien no ha dudado en contratar a Paul Ratier para que realice esas figuras. El hecho de que el pintor francés sea sordo no hace más que acrecentar estas afirmaciones, las cuales podríamos decir que se basan en el socorrido “quien calla otorga”

Finalmente, y como ya es más que sabido por todos, se admite la autenticidad de las pinturas de la cueva y se acepta que se encuentran ante uno de los mayores descubrimientos a nivel artístico de todos los tiempos.

Sin lugar a dudas, estamos ante una novela interesante. Pero…no me ha terminado de convencer. Creo que se le da poco protagonismo a Paul y se opta por centrarse en otros aspectos o historias que no vienen a cuento. En ese sentido creo que se divaga demasiado y se aleja del principal objetivo de la novela.

A su favor diré que se lee fácil, de forma fluida y que a mí por lo menos me ha servido para conocer a este personaje del cual no sabía nada. Paul Ratier, sin saberlo, participó en uno de los hitos más importantes para la Historia de la Humanidad al observar de primera mano, unas manifestaciones artísticas que tiraban por tierra, para empezar, la supuesta simplicidad intelectual de nuestros más remotos antepasados. En este sentido los autores sí han conseguido captar esa sensación que debió de producirse tanto en Marcelino como en Paul al ver por primera vez las pinturas. A través de ellos nos hacemos una idea de lo maravilloso que tuvo que ser ese momento.

También me ha gustado, y es quizás lo que me ha parecido más interesante en toda la novela, la disputa que se produce sobre la autenticidad o no del hallazgo. La desesperación de Sáenz de Sautuola es más que palpable, es visible cómo se siente al ser acusado de ser un estafador de forma injusta.

Para ir terminando, aunque creo que es una novela que divaga mucho y se pierde en detalles que no vienen a cuento, no está de más leerla. Máxime cuando hace poco se ha estrenado una película (Altamira), en la que por cierto participa uno de los autores de esta novela, que trata sobre este tema. 



  • Agradezco a la Editorial Espasa el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Balance mensual...agosto

Ya metidos de lleno en septiembre, os traigo qué es lo que he leído durante agosto. No ha sido mucho, pero es lo que tiene el estar oficialmente de vacaciones...












lunes, 5 de septiembre de 2016

Así es como se mata


Título: Así es como se mata

Autor: Mirko Zilahy

Edición: Alfaguara, 2016

Número de páginas: 420

ISBN: 978-84-204-1636-6


Sinopsis…

Roma, septiembre de 2008. La ciudad sufre una terrible ola de mal tiempo. Parece que toda el agua que cae torrencialmente del cielo pretende lavar el mal que hay sobre la superficie. Lejos de la gran ciudad turística y religiosa, en una Roma olvidada, aparecen los cadáveres de las víctimas de un asesino en serie. Solo hay un hombre capaz de liderar esa investigación tan delicada: el comisario Enrico Mancini, el único policía que ha asistido a los cursos sobre perfiles criminales en la central del FBI, en Quantico. Mancini atraviesa el peor momento de su vida, pero aún así es obligado a atrapar a “la Sombra”, asesino atípico y esquivo que llena los cuerpos de sus víctimas con pistas, no para satisfacer sus instintos homicidas sino para conseguir un propósito lúcidamente maquiavélico. Todo en él tiene un significado, todo es un símbolo, y necesita una última pieza para terminar su rompecabezas: el propio Enrico Mancini.


Sobre el autor…

Mirko Zilahy nació en Roma en 1974. Es licenciado en Lengua y Literatura extranjera  y se doctoró en el Trinity College de Dublín, donde enseñó Lengua y Literatura Italiana. Ha publicado ensayos sobre distintos autores irlandeses  e impartido conferencias sobre escritores italianos contemporáneos.  Es traductor de, entre otros,  Bram Stoker y John Boyne, y en 2014 tradujo El jilguero, de Donna Tartt. Ha trabajado como editor  en las prestigiosas editoriales Minimum Fax, Fazi y Rizzoli.

Así es como se mata es su aclamada primera novela, que está siendo traducida a varios idiomas.


Mi opinión…

Hoy os reseño una novela policiaca que me ha gustado muchísimo. Y esto no es fácil porque aunque el género de la novela negra o policíaca me gusta, no es uno de mis favoritos.

La acción transcurre en la ciudad de Roma, en el mes de septiembre. Mientras la ciudad sufre de unas lluvias continuas, aparece el cadáver mutilado de una joven irlandesa en la plaza de la Basílica de San Paolo. El encargado de llevar a cabo la investigación de este hecho es el comisario del destacamento de Montesacro, Enrico Mancini, quien además está investigando la desaparición del conocido oncólogo Mauro Carnevali. Lo que parecen ser dos hechos aislados se convierten en un auténtico dolor de cabeza cuando empiezan a aparecer más cadáveres y la prensa comienza a hablar de un asesino en serie. Y es que si algo tienen claro las autoridades es que no se trata de un asesino cualquiera. Quien quiera que sea el autor de estas macabras muertes,  es alguien que parece responder a un plan marcado por él mismo y prueba de ello son los correos que comienza a enviar a la policía a través de un periodista retirado. Y es que el asesino se limita a mandar, una y otra vez, el mismo misterioso mensaje…
“La justicia solo triunfará cuando el arado trace su último surco. Usted no me conoce. Nadie me conoce. Cómo me llamo no tiene importancia. Solo soy una sombra”

Mancini, quien ha realizado cursos sobre perfiles criminales en Quantico, en la sede del FBI, es la persona idónea para llevar a cabo estas investigaciones. Pero el comisario no está pasando por su mejor momento ya que hace tan solo unos meses que ha perdido a su esposa, Marisa, víctima de un cáncer. A pesar de esta terrible circunstancia y de que es más que obvio que necesita un merecido descanso, el comisario acepta el reto y se embarca en , junto con su equipo, dirigidos por el profesor y psicólogo criminalista, Carlo Biga, una trepidante investigación que deparará más de una sorpresa.

No voy a extenderme más con el argumento de la novela porque puedo meter un spoiler. Ya he comentado, al principio de la reseña, que la novela policíaca no es de mis favoritas. No, no es que no me guste leer sobre este género (de hecho leo y bastante) es que es una temática que me satura pronto. Sin embargo, esta novela me ha atrapado desde el principio hasta el final. El enfoque que el autor le ha dado al tratamiento del asesino, a la investigación de sus actos, es desde el punto de vista psicológico. Si, se trata de localizar al criminal no sólo moviéndose por las pistas físicas que va dejando, sino intentándolo también a través de su mente. ¿Cuáles son los motivos que llevan a una persona a cometer una serie de asesinatos? ¿Qué conexión es la que establece entre sus víctimas? ¿Es consciente el criminal de lo que hace o cree que es algo “comprensible”?

Si hay algo que se saca en claro de esta novela es la complejidad y la fragilidad de la mente humana. Porque una vez destapada la identidad del asesino y el porqué de sus aberrantes hechos (se llega a ensañar con las víctimas con un sadismo brutal) queda la sensación de que nos encontramos ante un auténtico infeliz. ¿Cómo puede ser que un asesino llegue a causar esa sensación?

Mediante una narrativa fluida y directa, el autor nos va mostrando a una serie de personajes que tienen que lidiar contra sus propios miedos al mismo tiempo que tienen que hacer frente a situaciones casi terroríficas.

Una novela negra diferente, en la que prima el campo psicológico. Un ejemplo de cómo una mala situación, un mal gesto o un momento difícil son capaces de alterar hasta límites insospechados la frágil mente humana. Una novela que es, sencillamente, adictiva.

  • Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 




Esta semana leo...

Comenzamos nueva semana en la que poco a poco volvemos a la rutina. He pensado leer...




domingo, 4 de septiembre de 2016

Sorteo 4º aniversario Entre mis libros y yo

El blog Entre mis libros y yo celebra su 4º aniversario y por ello nos trae un interesante sorteo.


Si os animáis a participar, aquí os dejo las BASES para ello. Tenemos de plazo hasta el próximo 17 de septiembre. ¡Suerte!