miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Valle de los Lobos (Crónicas de la Torre,1)


Título: El valle de los Lobos

Saga: Crónicas de la Torre, 1

Autor: Laura Gallego García

Edición: SM, 2006

Número de páginas: 317

ISBN: 978-84-675-0889-5


Sinopsis…

Crónicas de la Torre narra una deslumbrante aventura de hechicería, traiciones y amor más allá de la muerte.

La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en el que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia.


Sobre el autor…

Soy Laura Gallego,  una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 gané el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volví a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente mi obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Mis obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, Alas de fuego, El Libro de los Portales  y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2011 recibí el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda mi obra, y en 2012 fui galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por mi novela Donde los árboles cantan.


Mi opinión…

Esta es la segunda novela que leo de esta autora y aunque no soy de leer mucha literatura juvenil, he de decir que me parece que las novelas de Laura Gallego son de lo mejorcito que existe ahora mismo en nuestro país en cuanto a este género se refiere.

Dana es una muchacha que vive con su familia en una granja. Cuando tenía unos seis años, conoce a un niño de su misma edad, Kai. Rápidamente se hacen inseparables, siendo la amistad con Kai un bálsamo para Dana; ya que la pequeña es más bien tímida y se relaciona poco. Sin embargo, Dana termina por darse cuenta de que sólo ella puede ver a Kai… ¿qué es lo que le ocurre? ¿Está loca o es una bruja tal y como empiezan a conocerla sus vecinos?

Cuando Dana tiene diez años, aparece un señor dispuesto a llevarse a la chica lejos de su hogar con la promesa de una vida mejor. Dana se horroriza pensando que ese señor más que misterioso va a ser su marido, pero descubre que el hombre no tiene ningún tipo de intención parecida a esa. El Maestro, como así quiere que le llamen, es un mago que vive en el Valle de los Lobos y cree que Dana tiene potencial dentro del mundo de la magia. Sólo quiere darle una oportunidad, que la niña aproveche su vida lejos de la aburrida vida en la granja.

Ya durante el trayecto hasta su nuevo hogar, Dana se da cuenta de lo importante que es su protector: una especie de temor y admiración invade a las gentes allá donde ellos van.

A su llegada a la Torre, siempre con Kai como acompañante, Dana se da cuenta que no están solos. Allí también vive Fenris, un elfo misterioso más bien parco en palabras, y Maritta, una enana que se encarga de las tareas de la cocina y que, a pesar de tener poco tacto para decir las cosas, pronto se encariña de Dana.

Durante cinco años, la vida de Dana es tranquila. Sólo se centra en conseguir llegar a ser una maga y superar la última prueba que le queda, la del Libro de Fuego, y con ello conseguir la túnica roja. Sin embargo, a partir de una  noche  comienza a aparecérsele una misteriosa Dama vestida de blanco que siempre le deja el mismo mensaje: busca al unicornio.

Lógicamente, la curiosidad puede a la chica e investigando descubre una leyenda que dice que en las noches de luna llena, en el bosque que hay en el valle, se aparece un unicornio. Éste es el guardián de un tesoro que nadie sabe a ciencia cierta qué es.

Pero hay un problema: el valle está rodeado de lobos, unos lobos feroces que no consiguen acercarse a la Torre gracias al poder mágico que ésta emite.

¿Saldrá Dana a buscar al unicornio? ¿Por qué sólo ella es capaz de ver a Kai? ¿Por qué Fenris se muestra tan misterioso? ¿Quién es la Dama que se le aparece a Dana? ¿Quién es realmente el Maestro?

Ya os podéis imaginar que nos encontramos ante una novela, primera de una saga de tres volúmenes, en la que predominan los  elementos fantásticos. Y al estar dirigida a los lectores juveniles, su lectura es fácil y entretenida. Me consta que es una de las novelas que más le gustan a los chavales, cosa difícil de decir pues es raro encontrar a un jovencito lector o a alguno que te diga que le ha gustado un libro.

Además, esta edición que he leído tiene un apartado al comienzo de la novela en el que , de forma detallada, se muestra información sobre cada uno de los personajes.


Seguiré leyendo a Laura Gallego pues lo que he leído de ella hasta ahora me ha convencido. El Valle de los Lobos es una lectura entretenida que suele gustar  a los más jóvenes. Una buena novela con la que acercar a los adolescentes a la lectura. 

  • Datos sobre la autora tomados de su página web
  • Imágenes tomadas de Google 

1 comentario:

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.