sábado, 28 de febrero de 2015

Sorteo La rosa de medianoche

El blog Adivina quién lee nos trae un nuevo sorteo. En este caso, se sortea un ejemplar en papel de la novela La rosa de medianoche, de Lucinda Riley.




El libro tiene muy buena pinta. Si os animáis a participar como yo, os dejo AQUI las bases para participar y os recuerdo que tenemos de plazo para ello hasta el próximo 15 de marzo.

¡Suerte!

Marzo : mes temático de la familia

A punto de terminar el "amoroso" mes de febrero, Laky nos propone un nuevo mes temático. En este caso, el mes de la familia.





Básicamente, se trata de leer y reseñar libros que tengan como base historias familiares. Para una mayor explicación, ir a este ENLACE


Además, se ha convocado una lectura simultánea de un libro que perfectamente podemos encuadrar en este mes : La saga de los longevos, de Eva García Sáenz. Un libro que tiene una crítica estupenda y al que le tengo muchas ganas,
La lectura conjunta dará inicio el 16 de marzo y os dejo también el ENLACE por si os animáis a leer con nosotros.  #leemosjuntos 



Mis lecturas 



martes, 24 de febrero de 2015

Capítulos 10, 11 y 12 del Libro II de don Quijote de La Mancha

Capítulo X: Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encontrar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos

El autor de la historia nos advierte de que dudó si incluir este capítulo en el libro debido a las locuras de don Quijote, las cuales llegan a ser casi increíbles.

Don Quijote y Sancho se encuentran en un bosque a las afueras del Toboso. El primero manda a su escudero a que vaya a visitar a Dulcinea y que le pida la bendición que necesita para poder salir de nuevo en sus andanzas. Le pide a Sancho que no pierda detalle de nada de lo que suceda con su amada.

Don Quijote se queda en el bosque y Sancho se dirige hacia Toboso.

Sancho no tiene ni idea de quién es Dulcinea, por lo que decide, amparándose en la locura de su señor, engañarlo. Así que piensa en presentarle a la primera campesina que pase por allí.

Sancho se encuentra en el camino a tres campesinas a lomos de sus pollinos (burros) y corre hasta donde se encuentra su señor para decirle que Dulcinea, junto a sus doncellas, viene a buscarlo.

Aunque don Quijote en un principio recela de lo que le dice Sancho, sobre todo cuando ve a las 
campesinas, pues estará loco pero no ciego, al final termina creyéndose que se trata de su amada. 

La explicación de que las mujeres no estén vestidas de forma acorde a su estatus, viene dada por un…encantamiento.

Claro, las campesinas están que no salen de su asombro y creen que están siendo víctimas de una burla. Así que abandonan el lugar al galope dejando a don Quijote triste ya que de nuevo, aquellos que lo quieren mal, le han mandado un encantamiento. Pero él sabe que la muchacha tan rústica que ha visto era Dulcinea.

Sancho está feliz. Su plan ha funcionado y su señor no se ha dado cuenta de su engaño. Así, uno con un disgusto enorme y el otro feliz como una perdiz ponen rumbo a la ciudad de Zaragoza.

Capítulo XI: De la estraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de las Cortes de la Muerte

Don Quijote está muy triste y alicaído. No sabe qué inquina le tienen los encantadores que han transformado a Dulcinea en una campesina, se siente culpable de esta transformación.
Sancho intenta animarlo y así están cuando en el camino se cruza con una carreta que porta a seres muy extraños: la Muerte, un ángel, una Reina, un Emperador, Cupido y un caballero un tanto extraño. El cochero es un Demonio y a él se dirige don Quijote pidiéndole explicaciones sobre quiénes son y adónde van. El cochero le contesta, de forma muy educada, que se trata de una compañía teatral que se dirige hacia su próximo destino. Don Quijote se queda tranquilo, pero no Rocinante quien ante la visión de uno de los componentes de la compañía, sale despavorido y cae al suelo con el caballero.

El causante del susto de Rocinante, un demonio bailador, aprovecha que Sancho acude a socorrer a su señor para robarle su asno.

Pero no van muy lejos…el Demonio cae del asno y continúa hasta el pueblo a pie (al parecer, sólo quería burlarse de don Quijote y su caída) y el asno vuelve con Sancho.
Pero a don Quijote esta ofensa lo reconcome. ¿Cómo puede hacerles pagar su osadía? Sancho insiste en que lo olvide, pero don Quijote se niega a ello y amenaza a la cuadrilla de actores que se arman con piedras para defenderse de la ira del caballero. Menos mal que Sancho convence a su señor de que no merece la pena (es consciente de la inferioridad numérica ante el ataque de la cuadrilla) y dejan pasar el asunto.

Cada uno, Sancho y don Quijote por un lado y la cuadrilla de actores por otro, toman caminos distintos quedándose el encuentro en nada.

Capítulo XII: De la estraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el bravo Caballero de los Espejos

Pasan la noche en un bosque mientras debaten sobre la última aventura que han vivido.
Nuestros amigos dormitan cuando aparecen dos hombres a caballo que se detienen a descansar en el mismo lugar. Uno de los hombres es un caballero andante y el otro su escudero, lo cual alegra a don Quijote que ve la oportunidad de disfrutar de una nueva aventura. El Caballero del Bosque, el recién llegado, lleva consigo un mal de amores tremendo y así lo demuestra cuando entona una melancólica canción.

El objeto de amor del Caballero del Bosque es una tal Casildea de Vandalia, la cual (por lo visto) es considerada la mujer más hermosa de todo el mundo (lo cual hace que don Quijote discrepe pues si así lo afirmase, iría en contra de su señora)

El Caballero del Bosque oye a don Quijote y a Sancho y los hace llamar. Descubren que tienen mucho en común: un amor no correspondido y son caballeros. El Caballero del Bosque se asombra de la locuacidad de Sancho y es que su escudero no dice ni mu y mucho menos lo interrumpe con tanto descaro.


Quizás para evitar un mal mayor o para no oír por enésima vez el mal de amores de su señor, el escudero del Caballero del Bosque se lleva a Sancho a otro lugar. Comienza una doble conversación entre caballeros y escuderos que sabremos de qué se trata en el próximo capítulo. 

domingo, 22 de febrero de 2015

Sorteo Muerte en la Acrópolis

Otro sorteo más...esta vez nos llega de la mano del blog Libros que hay que leer quien nos ofrece la posibilidad de conseguir un ejemplar de la novela Muerte en la Acrópolis, de Andrea Maggi



¿Queréis participar? Os dejo las BASES para ello y os recuerdo que tenemos de plazo hasta el próximo 6 de marzo 

¡Suerte!

jueves, 19 de febrero de 2015

La playa de Rebeca


Título: La playa de Rebeca
Autor: Víctor José Maicas Safont
Edición: Nuevos Escritores, 2007
Número de páginas: 154
ISBN: 978-84-96910-37-9

Sinopsis…

A través de una historia de amor, el relato hace que el lector viaje a mundos lejanos, sumergiéndole en la verdadera realidad en la que viven muchos países, alejados de las comodidades del primer mundo. El autor analiza el comportamiento del ser humano con todo aquello que le rodea, en el que el egoísmo y la inseguridad es pieza clave en nuestro comportamiento. Y todo ello lo explica sin dramatizar, intentando compaginar el humor con la cruel realidad, y lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.

Sobre el autor…

Víctor J. Maicas Safont nació en el invierno de 1964 en la ciudad de Castellón. Agente comercial de profesión, ha viajado por diferentes puntos del planeta, enriqueciéndose con la cultura y el pensamiento de otros pueblos e intentando denunciar las desigualdades que en él se producen. Su anhelo de un mundo mejor y más solidario en todos los sentidos de la vida es lo que le ha llevado a escribir ésta su primera obra.

Mi opinión…

Este libro llegó a mis manos a través de un intercambio (creo que fue mediante el Bloguero Invisible que convoca dos veces al año Kayena) En un principio he de reconocer que no me gustó demasiado, pero como no me gusta rechazar nada sin haberle dado antes su oportunidad, lo dejé en la estantería esperando un turno para él.

Este mes, con el mes temático del amor que convoca Laky, me acordé de él. Y como vi que se trataba de una historia de amor, decidí sacarlo de su ostracismo. Y, francamente, en buena hora lo hice porque me ha gustado bastante.

Narrada en primera persona, es el propio protagonista, Juan, quien nos cuenta una peculiar historia que vive en un pequeño pueblo costero (no especifica en qué zona, pero por las ciudades que va visitando, creo que es en el norte peninsular) Una noche de verano, en la playa, descubre la presencia de una enigmática mujer, Rebeca. Juan no está pasando por un buen momento, y la conversación que entabla con Rebeca le hace sentir mejor. Así que deciden verse todas las noches, en la playa, para ayudarse mutuamente. Rebeca le enseñará a transformar la realidad en algo positivo y Juan le enseñará, mediante relatos, todos aquellos lugares por los que ha viajado. 

Así, durante siete noches, Juan y Rebeca recorrerán los siete mares (Egeo, Adriático, Índico, Mediterráneo, Báltico, Dardanelos y Caribe) y con ellos, irán analizando aspectos de la sociedad actual muy negativos como la imposición religiosa, la desigualdad social, la situación política, la ausencia de moralidad y la falta de solidaridad.

Juan y Rebeca tienen una conexión especial con el mar, ese elemento que nos da y nos quita cuando menos no lo esperamos. Pero… ¿quién es Rebeca? Esta pregunta pronto comienza a rondar la cabeza de Juan al mismo tiempo que se va enamorando perdidamente de esta enigmática mujer. Y por eso, decide aliarse con Armando, un joven veinteañero hijo de un policía del pueblo, que teme a la autoridad tanto como teme a su propio padre. Armando es todo un personaje y con él  nos reiremos en más de una ocasión.

No voy a seguir porque sí, se descubre quién es Rebeca y Juan nos cuenta cómo acaba esta historia. Ya sabéis que si os ha picado la curiosidad, deberéis de leer el libro. Un libro que os recomiendo porque me ha sorprendido gratamente. No daba nada por él, pero la historia ha ido de menos a más hasta llegar a un punto en el que quería leer más para conocer el final. No sólo por la historia personal de los protagonistas, sino también por la propia prosa del autor. Una prosa exquisita con la que reflexiona sobre la sociedad actual y que nos invita a pensar. Y con unas frases muy bonitas y de la que os dejo una muestra:

Contemos siempre primero nuestras miserias antes de contar la de los demás, sólo así seremos respetados de verdad, y nuestra honestidad nunca será puesta en duda

Pongámonos en el lugar del otro, sólo así le comprenderemos y conseguiremos su respeto”

En el fondo, sin darnos cuenta, sentimos la muerte de alguien querido más por nosotros que por él. En realidad, ellos ya no sufren. Soy simplemente yo la que sufro, la que se lamenta, la que no está ni viva ni muerta, y la que con mi continuado sufrimiento, no hago más que destrozarme por dentro


Se trata de una novela desconocida pero que merece la pena ser leída. Una historia de amor atípica pero real como la vida misma.  Un auténtico descubrimiento. 

  • Imágenes tomadas de Google 

martes, 17 de febrero de 2015

Las hojas de Julia


Título: Las hojas de Julia
Autor: María Jeunet
Edición: Suma de Letras, 2014
Número de páginas: 265
ISBN: 978-84-8365-719-5

Sinopsis…

Julia Olsen es una chica de éxito a punto de cumplir los treinta. Se encuentra en su mejor momento, adora a su familia tiene el trabajo que sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas… Sin embargo, tras esta aparente vida perfecta, oculta miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando todavía era una niña. Ni las responsabilidades ni el paso del tiempo le han hecho olvidar las palabras que una anciana le dio una noche de feria cuando tenía trece años y que describían al amor de su vida. La incorporación de Will McAvoy, su nuevo compañero de trabajo, pondrá su mundo patas arriba y le hará replantearse un destino en teoría escrito.

Sobre la autora…

María Jeunet es el seudónimo tras el que se esconde una pequeña empresaria y escritora salmantina nacida en 1983. Cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca y en esta misma ciudad fundó su empresa. Se define como “mitad trabajadora en su negocio, mitad imaginadora de historias” Las hojas de Julia es su primera novela. Autopublicada en Amazon fue muy bien acogida en redes sociales y se situó desde su publicación en las listas de los más vendidos de ficción romántica.

Mi opinión…

María Jeunet se puso en contacto conmigo hará unos meses, a principios de verano, para ofrecerme esta novela (al igual que La foto de Nora) Pero como una es negada hasta el infinito en cuestiones informáticas, no pude realizar la descarga correctamente de sus novelas y fue imposible leerlas. Menos mal que María, que es un auténtico encanto, no se olvidó de mí y cuando salieron publicadas sus novelas en papel, me hizo llegar un ejemplar de cada una de ellas.

A estas alturas ya sois muchos los que conocéis esta novela, pero para los que andáis un poco más despistados os cuento…

Se trata de una novela romántica. No, no creáis que es la típica pastelada (con todos mis respetos a quienes lean este tipo de historias) de chico conoce a chica y se enamoran. Es una historia real, quizás demasiado perfecta, pero real al fin y al cabo. Una historia en la que se cuestiona si es mejor seguir los dictámenes de nuestro corazón y dejarnos llevar como las hojas al viento tal y como dice la propia Julia, o seguir lo que nos dicta nuestro cerebro y no salirnos del camino de la supuesta lógica.

Julia Olsen tiene casi treinta años y una vida casi perfecta. Estudió Derecho, trabajó en París y en Roma durante unos años antes de volver a Washington. Adora a sus padres y a su hermana, Nora (ya sabremos más de ella en otra novela de la autora) y vive feliz con su perro, Indi. Cuando tenía trece años, una gitana de una feria cercana a su casa, le vaticina que antes de los treinta iba a conocer al hombre de su vida. Sabrá, dice la gitana, quién es porque el afortunado tiene una marca en la cara…

Y esto condiciona la vida amorosa de Julia muchísimo. Cada relación, cada hombre que se le acerca, está supeditado a la famosa marca facial… Hasta que llega un nuevo compañero a su empresa, Will, quien no tiene marca ninguna en su rostro, pero que pone patas arriba el controlado mundo de Julia. ¿Seguirá ésta los dictados de su corazón o seguirá siendo tan cerebral? 
¿Está nuestro destino marcado o lo marcamos nosotros mismos con nuestras decisiones?

Narrada en primera persona, es la propia Julia la que nos cuenta la historia, es una historia que se lee fácil, rápida y de forma amena. Hacía tiempo que no pasaba las hojas de los libros de forma tan rápida y tan concentrada. Y os lo digo yo, que no soy una lectora del género romántico, pero he de reconocer que la historia de Julia me ha enganchado, me ha tenido en ascuas hasta el final porque tenía curiosidad por saber qué pasaba. Eso sí, Will me ha parecido un poco pesadito (aunque bueno, el muchacho estaba enamorado hasta las trancas) y Julia un poco pánfila (qué ganas de gritarle “¡chica, espabila ya!” me han entrado en más de una ocasión)

Del resto de personajes poco que aportar pues es una novela que posee pocos participantes en la historia. Nos encontraremos con Cindy, íntima de Julia, que también tiene sus historias; con James, amigo de la infancia de Julia y con el que inicia una relación y con Nora, la hermana de Julia y que tendrá su propia historia en otra novela (La foto de Nora)

En resumen, una novela romántica de ritmo ágil, sencillo y adictivo. Os gustará tanto a las asiduas de este género como a las que no.


 Y vosotros… ¿sois más de escuchar al corazón o a la razón?


  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco profundamente a la editorial Suma de Letras y a María Jeunet el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 

lunes, 16 de febrero de 2015

Capítulos 7, 8 y 9 del Libro II de Don Quijote de La Mancha

Capítulo VII: De lo que pasó don Quijote con su escudero, con otros sucesos famosísimos.

El ama, firme en su idea de que su señor no se vuelva a ir, decide ir en busca del bachiller Carrasco para que éste logre convencer a don Quijote. El ama le suplica que acuda a frenar la última locura de su señor, a lo que el bachiller responde que tranquila, que irá.
Mientras tanto, en la reunión que mantienen Sancho y don Quijote, el primero le pide al su señor que le pague un salario mensual, a lo que el caballero le dice que no, eso no existe en los libros de caballería. No existe el caso de que un caballero pague a su escudero excepto con una ínsula cuando llega el fin de la aventura. Así que o siguen como hasta ahora, o Sancho se deberá de dar media vuelta y quedarse en su casa. Que escuderos deseosos de vivir aventuras hay y a montones…

Sancho se queda pensativo pues no esperaba esa respuesta y en estas está cuando entra el ama con el bachiller Carrasco, quien con los humos muy subidos se dirige a don Quijote quien, para sorpresa de todos, le anima a salir e incluso se ofrece él como escudero. Aunque a don Quijote le enorgullece este gesto, no lo acepta y dice que con cualquier escudero se conforma…ya que Sancho no quiere acompañarle. Pero Sancho rectifica y se funde en un emotivo abrazo con su señor al que promete acompañarle allá adonde vaya. El amo y la sobrina la toman con el bachiller a quien culpan de haber convencido a esta pareja de aventureros a salir de nuevo.

Una noche, con el bachiller como único testigo, Sancho y don Quijote salen de la aldea rumbo a Toboso. Comienza la tercera salida del caballero de la Triste Figura.

Capítulo VIII: Donde se cuenta lo que le sucedió a don Quijote yendo a ver a su señora Dulcinea del Toboso

Hamete Benengeli nos recuerda que comienza una nueva aventura del caballero y su escudero rumbo al Toboso para obtener el beneplácito de Dulcinea y poder salir de nuevo a la aventura. Sancho intenta decirle la verdad sobre Dulcinea, pero don Quijote se niega a escuchar nada.
A continuación, el caballero habla sobre el deseo de alcanzar la fama que tienen algunas personas, las cuales llegan a cometer auténticas locuras por ello.

A Sancho le entra una duda… ¿dónde están ahora todos esos personajes de la Antigüedad que han pervivido en el tiempo? A lo que Sancho quiere llegar con esta pregunta es a que los únicos que consiguen ser adorados después de muertos son los santos, ese es el camino que se ha de seguir para obtener una fama duradera y no el que ellos han tomado. Don Quijote, como es lógico, no comparte esa idea y en ello están cuando llegan al Toboso. A don Quijote le embarga la alegría, a Sancho el pesar. Porque el primero no sabe que su escudero jamás ha ido a casa de Dulcinea, ni sabe dónde está y teme el momento en el que su señor le ordene ir a casa de su amada…

Capítulo IX: Donde se cuenta lo que en él se verá

Por fin entran en la ciudad, de madrugada, y don Quijote le ordena a Sancho que le guíe hasta el palacio de Dulcinea. Como Sancho le dice que no era un palacio el lugar en el que la encontró, don Quijote cree que se trata de un lugar de retiro de la princesa Dulcinea y allá que van. Sancho intenta convencer a su señor de que no son horas de llamar a ninguna casa, pero don Quijote insiste en averiguar cuál es la residencia de Dulcinea y luego verán lo que hacen. Comienzan a discutir sobre Dulcinea (uno que no la conoce pero está enamora de ella y el otro que tampoco sabe nada de ella porque incumplió el recado de su señor de acercarse a la chica)

En ello están cuando se tropiezan con un labrador que iba a faenar al campo. Don Quijote le pregunta si conoce el paradero de la princesa Dulcinea a lo que el labrador responde que no, que es forastero y que el cura y el sacristán podrán ayudarles pues conocen a toda la población. Aunque a él no le suena nada que viva una princesa en el Toboso…


Cuando el labrador se va a comenzar su trabajo, Sancho consigue convencer a su señor de que abandone el lugar y que ya volverá él a buscar a la señora. Sancho, por fin, respira aliviado cuando salen de la ciudad y se quedan cierta distancia de la misma. 

domingo, 15 de febrero de 2015

2º Sorteo Carnavalero : Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión

Isa, del blog Copiando Libros nos vuelve a traer otro sorteo Carnavalero. En este caso, se sortea un ejemplar de la novela de Mamen Sánchez : Se prohíben mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión. 




Y como es un libro que tengo ganas de leer desde hace mucho tiempo, me he apuntado. Si vosotros queréis hacer lo mismo, aquí os dejo las BASES para ello. Os recuerdo que tenemos de plazo para participar hasta el próximo 8 de marzo.

¡Suerte!

sábado, 14 de febrero de 2015

Sorteo de tres ejemplares de ANDRAJOS, de Alicia Ordiz

El blog El Rincón de Leira sortea tres ejemplares de una novela muy interesante : ANDRAJOS, de Alicia Ordiz



 Si os animáis a participar, os recuerdo que tenemos de plazo para ello hasta el próximo 25 de febrero. Aquí os dejo las BASES para participar.

¡Suerte!

viernes, 13 de febrero de 2015

Capítulos 4, 5 y 6 del Libro II de Don Quijote de La Mancha

Capítulo IV: Donde Sancho Panza satisface al bachiller Sansón Carrasco de sus dudas y preguntas, con otros sucesos dignos de saberse y contarse

Llega Sancho y comienza a analizar parte de la historia con el bachiller. Éste les dice que hay aspectos de la narración que a los lectores no les quedó claro, como qué hizo Sancho con los cien escudos que halló en la maleta de Sierra Morena o quién robó el rucio (caballo, mulo) de Sancho .

Sancho se justifica, como en el caso del dinero que dice que se lo gastó en su familia que bastante tiene con aguantar que ande por ahí en los caminos. Pero bueno…tampoco tiene que estar justificándose de todo lo que hace o dice. Que cada cual se meta en su vida.

Ante la pregunta de si el autor tiene en mente escribir la segunda parte, el bachiller contesta que no lo sabe.

Entre lo que ya ha oído don Quijote, el hecho de que Sancho diga que esté el autor al loro pues habrá segunda parte y que Rocinante llama a su amo, don Quijote toma la determinación que en tres o cuatro días saldrá de nuevo en pos de una nueva misión.

Le pide al bachiller consejo de hacia dónde ha de dirigirse y éste le responde que hacia Zaragoza, en el Reino de Aragón. Le pide que lleve cuidado pues su vida no es sólo suya, también lo es de todos aquellos que esperan sus aventuras.

Sancho advierte una cosa: si ha de acompañar a don Quijote será únicamente como sirviente y no como caballero. Que a él eso de pelear con espadas o lo que sea no es lo suyo. Eso sí, si su trabajo de fiel escudero le reporta una ínsula…pues no va a decir que no, pero si ello implica tener que pelear por ella…como que no…

Don Quijote le pide al bachiller que componga una nueva poesía para Dulcinea a modo de despedida pues en ocho días saldrá de nuevo. También le pide que no le cuente a nadie sus intenciones de salir (sobre todo a los suyos) pues seguro que intentan entorpecer su viaje.

Carrasco, el bachiller, así lo promete. Y Sancho corre presto a comenzar los preparativos de la salida.

Capítulo V: De la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer, Teresa Panza, y otros sucesos dignos de felice recordación

 Comienza este capítulo con una advertencia: el autor del libro lo incluyó en el mismo aun teniendo la sospecha de que se trataba de un capítulo apócrifo pues en él Sancho emplea un tipo de lenguaje y un ingenio nada propios de su persona.

Sancho le comunica a su esposa, Teresa, su intención de salir de nuevo con su señor. Así, quizá con suerte, pueda darles a sus hijos un futuro mejor e incluso poder casar a su hija Mari Sancha con un señor de alta alcurnia. Esto no parece gustar mucho a su esposa pues cree que la muchacha debe casarse con alguien como ella, sencillo, no con un señor a quien nadie pueda entender.

Sancho discute con su esposa quien no da su brazo a torcer ante la idea de convertir a su hija en condesa. Cree que eso es un error, pues el que una persona se vista con ropas lujosas y se le dirijan con un título de cortesía no implica respeto sino más bien burla. Y eso no lo quiere para su hija.

Sancho la tacha de ignorante y utiliza unos argumentos con un razonamiento y un vocabulario impropios de él, algo a lo que aferra el autor del libro para decir que estos capítulos son apócrifos.

Finalmente, Teresa tiene que ceder ante la idea de Sancho y aceptar que si éste hace fortuna, su hija casará con un conde. Al fin y al cabo es mujer y lo que ella diga o piense cae en saco roto…

Capítulo VI: De lo que le pasó a don Quijote con su sobrina y con su ama, y es uno de los importantes capítulos de toda la historia.

Mientras Sancho habla con su esposa y le expone los motivos de su próximo viaje, el ama y la sobrina de don Quijote intentan también convencer al caballero de que esa idea es más que una locura.

El ama argumenta que el rey necesita caballeros en la Corte, mientras que la sobrina es más directa y le dice a su tío que las historias de caballeros no existen. Afirmación que, como es de esperar, sienta fatal a don Quijote.


No hay forma de convencerlo y la conversación se interrumpe con la llegada de Sancho, reuniéndose escudero y caballero en los aposentos del segundo para ultimar los detalles de su salida. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Malas Artes


Título: Malas Artes

Autor: Donna Leon
Edición: Seix Barral, 2003
Número de páginas: 333
ISBN: 84-322-2769-2


Sinopsis…

Una estudiante acude al comisario Brunetti para pedirle consejo: ¿hay alguna forma legal de limpiar el buen nombre de su familia, mancillado por un crimen que cometió muchos años atrás su fallecido abuelo? Impresionado por su belleza e inteligencia pero incapaz de ayudarla, Brunetti casi olvida el asunto hasta que la joven aparece asesinada en su apartamento. La investigación de este crimen transporta al infatigable comisario a la Segunda Guerra Mundial, cuando los judíos italianos fueron sistemáticamente despojados de sus obras de arte por parte de los nazis y sus colaboradores. A medida que Brunetti va desenterrando secretos de colaboracionismo, crimen organizado y explotación, se da cuenta de se está adentrando en una época que los italianos, empezando por su propio padre y su suegro, el conde Orazio, tienen especial interés en ocultar. Los fantasmas del pasado son enemigos más peligrosos de lo que cabe imaginar.

Sobre el autor…

Donna Leon nació en New Jersey en 1942. Estudió en Perugia y Siena. Trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia. Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado varias novelas; las cuales se han traducido a veintitrés idiomas, incluido el chino. Desde 1981 reside en Venecia.


Mi opinión…

Otra vez me he aventurado a leer algo de Donna Leon y no puedo decir aquello de “a la tercera va la vencida” pues sigue sin convencerme la narrativa de esta escritora.

De nuevo nos situamos en Venecia y con el inspector Brunetti como protagonista. En esta ocasión, la víctima se pone en contacto con él antes de ser asesinada para hacerle una consulta legal: ¿cómo podría limpiar el nombre de su abuelo, Luca Guzzardi, acusado de robo de importantes obras de arte? Guzzardi fue condenado pero cumplió condena en un manicomio (con muy mala fama) en Venecia, San Servolo, lugar del que nunca salió pues falleció allí.
Claudia, que así es como se llama la nieta de Guzzardi, es alumna de Paola (la esposa de Brunetti) Es una joven culta, madura, sensata que cree en la inocencia de su difunto abuelo gracias en parte a la historia que le ha contado quien ella llama abuela pero que en realidad fue amiga de su abuelo : una excéntrica anciana austríaca llamada Hedi Jacobs quien parece que vive sola, en la más absoluta de las miserias pero en realidad su casa posee tal cantidad de obras artísticas que ya quisieran para sí muchos museos.

La cosa se complica cuando Claudia aparece asesinada en su casa y comienza una investigación para esclarecer lo que se descarta como un robo y entra en escena un más que conocido notario veneciano, Filipetto, un anciano que a pesar de los años sigue manteniendo bastante mando ¿Quién es el asesino de Claudia? ¿Tiene relación su muerte con la petición de la chica por sacar de nuevo a la luz el caso de su abuelo? ¿Era realmente inocente Luca Guzzardi?

De nuevo, Donna Leon ha seguido la pauta marcada en sus anteriores obras que he leído : un inspector muy humano, que prefiere escuchar a personas de a pie antes de seguir el protocolo policial pues allí es donde puede encontrar el hilo del que tirar, y una crítica a la sociedad corrupta en la que vivimos hoy en día (en este caso, con una historia paralela a la de Claudia, que no tiene nada que ver con el caso pero con el que la autora denuncia esa corrupción) Pero, como ya he adelantado, sigo sin conectar con Leon…esta novela se me ha hecho pesada de leer, me ha llegado a aburrir pues la trama discurre muy, pero que muy lenta. Apenas hay avances hasta el final de la misma, aunque he de decir que no he logrado saber quién era el culpable de los hechos ni los motivos hasta que la autora lo ha desvelado. Con lo cual, la dosis de intriga está, pero no consigue engancharme del todo.


Lo que sí me ha parecido interesante es recordar el expolio que se llevó a cabo durante la II Guerra Mundial (y en general durante cualquier conflicto bélico) de obras artísticas. En este caso, por cronología y por situación geográfica, el arte expoliado es el realizado por los judíos, arte que es conocido como arte ajeno, fórmula fascista con la que se conocía.  La autora sí que refleja bien ese halo de misterio, de dolor, de rabia o de miedo contenido con el que viven muchas personas que han tenido que sufrir en sus carnes una guerra y una postguerra. Y es que aún quedan resquicios de ese pasado fascista que algunos temen y otros añoran. 


  • Imágenes tomadas de Google 

martes, 10 de febrero de 2015

Sorteo

Esta vez no os traigo el sorteo de un libro. El blog Los libros de Hache nos trae la oportunidad de conseguir dos cuadernos muy bonitos.



¿Queréis participar? Las BASES son muy sencillas. Os recuerdo que tenemos de plazo hasta el próximo 20 de febrero.

¡Suerte!

lunes, 9 de febrero de 2015

Alba de Montnegre



Autor: Alba de Montnegre

Autor: Luz Álvarez
Edición: Bruño, 2008
Número de páginas: 170
ISBN: 978-84-216-8159-6


Sinopsis…
Toledo, siglo XV. La joven Alba de Montnegre vive junto a su noble padre y su aya en la ladera de un cerro que el río Tajo separa de Toledo. La ciudad vive tiempos turbulentos; la pacífica convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana amenaza con romperse. No faltan oscuras tramas, traiciones y falsas acusaciones. La joven Alba y su padre deberán mantener una dura batalla en defensa de la libertad... ¿Serán capaces de librarse de la acusación de brujería que planea sobre su familia? ¿Lograrán evitar la ejecución de un rico judío denunciado por alta traición a la corona?


Sobre el autor…

Luz Álvarez nació en Lugo. Allí residió durante toda su infancia, momento en el que surgió su interés por la escritura y la lectura. Ya en el colegio escribió unas primeras obras de teatro que se representaban en las clases de primaria. También en ese momento empezó la escritura de diarios, actividad que sigue practicando hoy en día.
Madre de dos hijos, una de sus mayores preocupaciones es la protección y cuidado de la infancia. A los niños y niñas ha dirigido varios de sus cuentos y narraciones.


Mi opinión…

No soy de leer mucha literatura juvenil, aunque no por ganas pues hay autores especializados en este género que escriben novelas muy buenas. Pero como docente, es raro el curso que no llego a leer nada de los libros que les mandan a los chavales como lectura obligatoria. Y esto es lo que me ha pasado con este libro.

Alba de Montnegre es una pequeña novela de menos de doscientas páginas centrada en la vida del Toledo de finales del s.XV. Estamos en el reinado de los Reyes Católicos y está a punto de culminar la Reconquista con el asedio que se está llevando a cabo a la ciudad de Granada, último reducto de la Península en poder de los musulmanes.

Os podéis imaginar que se trata de una época convulsa, en la que la imposición por parte de las autoridades para imponer el Cristianismo como única religión es grande. En la España medieval coexistían tres culturas-religiones: la judía, la cristiana y la musulmana, las cuales viven en armonía hasta que las cosas empiezan a torcerse…

Los protagonistas de la novela son Raimundo de Montnegre, sin lugar a dudas el personaje principal, y su hija Alba. Ambos son dos personas tolerantes, abiertas, respetuosas, que no tienen problemas en conservar sus viejas amistades con judíos y musulmanes a pesar de los feos cambios que se avecinan. Raimundo es un hombre culto, erudito, que posee una especie de laboratorio en su casa donde crea pócimas, medicinas, ungüentos… Junto a ellos convive el aya de Alba, Regina, y un enano, Salvador. Este es el personaje que más les ha gustado a los chavales, por su nobleza a pesar de ser un poco pendenciero. También tendremos a un personaje que proporciona una dosis de misterio  a la trama: Aurora de Verafont, una dama noble que vive aislada en un castillo lejos del reino de Castilla y que posee una especial vinculación con los Montnegre.

Es una novela que posee un gran trasfondo histórico pues la autora ha querido enseñarles a los jóvenes lectores cómo se vivía en una gran e importante ciudad como era Toledo, cómo funcionaba el mercado, cómo convivían las tres culturas y cómo era de desigual la justicia (no se juzgaba igual a un noble o a un rico que a un pobre, algo que me pregunto si ha cambiado con el paso del tiempo…) O cómo era de fácil poder acusar a una persona de forma injusta y sufrir ésta el más cruel de los castigos casi sin derecho a una defensa digna.

También  narra, aunque de forma muy breve, cómo se preparó el asedio de los Reyes Católicos a la ciudad de Granada, creando para ello el campamento de Santa Fe (hoy transformado en una localidad granadina) Y , como no, la unificación religiosa que comienza a llevarse a cabo con el objetivo de lograr un reino totalmente cristiano.

Aunque es una novela que a mí me ha parecido interesante, a los chicos no les ha terminado de convencer. No ha sido por el contenido de la misma, ya que se ha conseguido que se acerquen a la Historia, sino por el vocabulario empleado que resulta demasiado denso y complejo para ellos. Quizás este sea el único aspecto negativo de la novela, pues coincido un poco con ellos; pero aún así, me parece una lectura completa para acercar a los más jóvenes a una etapa de nuestra Historia muy importante.



  • Datos de la sinopsis, sacados de la Casa del libro 
  • Datos de la autora, sacados de su página web

miércoles, 4 de febrero de 2015

Sorteo La pintora de estrellas

Otro sorteo más... esta vez nos viene de la mano de Kayena quien nos brinda la oportunidad de conseguir La pintora de estrellas, de Amelia Noguera





Para participar, sólo tenéis que cumplir los requisitos que se exponen en las BASES. Tenemos de plazo para ello hasta el próximo 12 de febrero. 

¡Suerte!

Sorteo de un ejemplar de In vino veritas

Los blogs El búho entre libros y Leyendo en el bus nos traen la posibilidad de ganar un libro que tiene muy buena pinta : In vino veritas, de Virginia Gasull




Los requisitos para participar os los dejo AQUÍ y os recuerdo que tenemos de plazo hasta el próximo 22 de febrero. 

¡Suerte!

Mis adquisiciones : mes de enero

Os presento mis adquisiciones durante el mes de enero. Este mes pasado sí me he portado bien y no he acumulado mucho, prácticamente nada. Y además, todos son envíos.




- Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell. Este libro me llegó gracias a la iniciativa del bloguero invisible que promueve Kayena. Estoy muy contenta con este inesperado regalo pues me apetece mucho leer a esta autora y mira por donde que ya tengo la ocasión. Muchas gracias tanto a Kayena como a Megan por el envío.

- Iqbal Masih : lágrimas, sorpresa y coraje, de Miguel Griot. En un principio rechacé este libro, tengo tantos pendientes de leer que no quiero acumular más. Pero después de leer varias reseñas y ver que el libro tenía buena pinta, me arrepentí de ello. Menos mal que Miguel volvió a ofrecérmelo y lo tengo en casa. ¡Gracias por el envío y por la segunda oportunidad!

- Las sombras de África, de Bianca Aparicio Vinsonneau. Ya había leído alguna reseña sobre esta novela y la verdad es que me picó la curiosidad por leerla. Bianca me mandó un correo hace unos días y me la ofreció, por lo que dije que sí sin dudarlo. Además, es una escritora de mi tierra por lo que leeré el libro con más interés si cabe. Gracias, Bianca, por el envío.

Pocas lecturas nuevas las del mes pasado pero muy interesantes. ¿No creéis?

martes, 3 de febrero de 2015

Novedades Editoriales mes de febrero : Ediciones Dauro

Os traigo las novedades para este mes de Ediciones Dauro


El cartero del desierto




De peatones y náufragos



- Fermentación del eclipse 



Claridades divisorias
difuminadas en sol
y un vals las sostiene en la retina
sostenidas hasta ahogarlas
en el día y su reproche
de cualquier luna reinante
inquietante consentida
de miradas que suspiran
por las sienes
y entre mecidas del tiempo
por las solapas de la sombra
que sin querer el viento nombra
sin saber…
que es la brisa 
la que nos abraza en el vacío.


- Los amigos de Platón 




«Son los amigos de Platón, porque también aman la Verdad»
 
Esta frase, extraída de la propia introducción, condensa con bastante acierto la esencia de la obra. No obstante, una pregunta nos ronda en las primeras páginas, ¿quiénes son ellos? La respuesta no se resistirá demasiado al lector: los amigos de Platón son una selección de filósofos que, a juicio de la autora, han sabido hacer del legado del pensador griego una fuente constante de inspiración y que, además, fueron capaces de elaborar un sistema filosófico propio, basando alguno de sus pilares en la doctrina del que es considerado uno de los padres de la filosofía occidental.

En otras palabras, Los amigos de Platón nos presenta una suerte de antología de autores influenciados por el filósofo griego que, además de reflejar dicha influencia en sus «discípulos», nos permitirá profundizar en los grandes tratados del ateniense y en sus propios predecesores. También nos ayudará a desmontar esa idea preconcebida de la filosofía griega como un todo monolítico y homogéneo para recuperar una serie de matices obviados como, por ejemplo, las influencias más orientales. Asimismo, haremos un recorrido por las diferentes doctrinas filosóficas y corrientes culturales que se han desarrollado a lo largo de la historia de las ideas, desde los sucesores más directos de la Grecia clásica hasta los pensadores británicos del siglo XVII, pasando por el renacimiento italiano o la Bizancio medieval.







lunes, 2 de febrero de 2015

Balance lector mes de enero / Planificación lectora del mes de febrero

Nuevo mes y con él llega el balance del mes anterior (en este caso, enero) y la planificación para el mes actual.

- Balance lector de enero:


  • Te vi brillarReseña
  • Muerte en La FeniceReseña
  • Acqua Alta, pendiente 
  • Malas artes, lectura actual 
  • Gris PlataReseña

Todas las lecturas anteriores, más una de Agatha Christie, han sido incluidas en el Mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio


- Del Homenaje a Agatha Christie, sólo he leído uno de los libros que me propuse. Pero como quedan unos días, voy a intentar leer otro. 

  • Noche EternaReseña
  • Sangre en la piscina, pendiente 
  • Tercera muchacha, pendiente 

El balance no es malo, teniendo en cuenta que no dispongo de todo el tiempo que quisiera para leer. Sólo espero que febrero sea más o menos igual e ir cumpliendo con los compromisos (que no son pocos...) 


Planificación del mes de febrero 

- Sigo con la lectura de El misterio de Mona Lisa, de Dolores García. Voy por la mitad del libro y me está gustando mucho, una interesante narración de los últimos días de Leonardo Da Vinci, quien da un repaso a su vida prestando atención a su obra más enigmática : La Gioconda.  
Este libro irá incluido en la II Edición Reto Novela Histórica



- Y como tengo intención de seguir apuntándome a los meses temáticos de Laky, este mes lo dedicaré al amor... Sí, febrero es el Mes temático del amor y para cumplirlo, he seleccionado estas lecturas : 



- La foto de Nora, de María Jeunet
- Las hojas de Julia, de María Jeunet 
- Deseo Rebelde, de Julie Garwood
- La playa de Rebeca, de Víctor José Maicas Safont 


Y me gustaría poder leer la saga de Valeria, de Elisabeth Benavent 




 Y por supuesto, sigo con el Homenaje a Agatha Christie, con los dos títulos que me quedan pendientes de la selección original (ya me gustaría a mi leer todos los libros que tengo, pero es que me imposible...) 



  • Tercera Muchacha 
  • Sangre en la piscina 

Y por último, incluyo la lectura del II Tomo de Don Quijote de La Mancha



Muy completo se presenta el mes de febrero.... ;)