jueves, 1 de octubre de 2015

Capítulos 43, 44 y 45 del Libro Segundo de don Quijote de la Mancha


Capítulo XLIII: De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza

Continúa don Quijote dándole consejos a Sancho, esta vez en relación al aseo personal, la alimentación o de cómo hablar en público.

También le pide que, por favor, no abuse de los refranes tal y como acostumbra a hacer (Sancho reconoce que esto le va a costar lo suyo)

En esta ocasión, Sancho es el que desvaría en sus argumentos mientras que don Quijote es quien se perfila como la mente clara y lúcida.

Capítulo XLIV: Cómo Sancho Panza fue llevado al gobierno, y de la estraña aventura que en el castillo sucedió a don Quijote

Comienza el capítulo con una aclaración por parte del traductor, en la que nos advierte de que encontraremos algunos datos en la narración que han sido añadidos libremente.

Los duques, que se ve que no tienen otra cosa que hacer, se enteran de los sabios consejos que don Quijote le ha dado a Sacho y vuelven a burlarse de ellos.

Pero esta vez Sancho detecta algo: le ha llamado la atención que uno de los mayordomos de los duques se parece, y mucho, a la Dolorida…algo en lo que también ha caído don Quijote.

Parte Sancho rumbo a su ínsula y don Quijote entra en un estado de melancolía. Se retira a sus aposentos y allí escucha una conversación entre dos damas, Emerencia y Altisidora, quienes dan a entender que una de ellas (Altisidora) está enamorada de un huésped de los duques. Don Quijote cree que se trata…de él.

Pero no, don Quijote es hombre de una sola mujer y su cuerpo y su alma pertenecen a Dulcinea.

Capítulo XLV: De cómo el gran Sancho Panza tomó en la posesión de su ínsula y del modo que comenzó a gobernar.


Llega Sancho a la ínsula Barataria donde es recibido con grandes honores. Lo primero a lo que se tiene que enfrentar el nuevo gobernador es a unos enfrentamientos  entre vecinos del pueblo. Sancho tiene que mediar, por lo que dicta sentencia con bastante lógica, lo cual no deja de sorprender a todos. El nuevo gobernador ha sido capaz de impartir justicia con total sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.