miércoles, 31 de diciembre de 2014

Capitulo LII del Libro Primero de don Quijote de la Mancha

Capítulo LII: De la pendencia que don Quijote tuvo con el cabrero con la rara aventura de los disciplantes, a quien dio felice fin a costa de su sudor

A todos les gusta la historia del cabrero a quien felicitan por la gracia y elegancia con la que la han contado.

Don Quijote aprovecha el momento para ofrecer sus servicios a Eugenio, el cabrero, en el caso de que éste decida liberar a Leandra.

Claro, Eugenio ve a don Quijote con muy mala pinta y pregunta quién es. El barbero le dice, con cierta guasa, que se trata del famosísimo don Quijote de la Mancha, valeroso caballero. Eugenio cree más quien que se trata de alguien que no está en sus cabales, lo que hace que don Quijote se enfade y de qué manera. Y es que el Caballero de la Triste Figura no tiene otra ocurrencia que lanzarle al cabrero un pan en toda la cara y lo hace con tanta furia que el cabrero llega a sangrar. Claro, la respuesta de éste ante este ataque es de esperar…se lanza dispuesto a ahogar a don Quijote y ante este panorama, Sancho acude a proteger a su señor.

Menuda refriega se arma…

Están a palo limpio don Quijote, Eugenio y Sancho mientras el resto de los acompañantes se limitan a contemplar la pelea o a separar a los contrincantes cuando suena una trompeta con un sonido que se les antoja muy triste. Todos para y se ponen a escuchar. Don Quijote pide una tregua pues cree que ese lamento puede ser un reclamo a su presencia.

Divisan una procesión proveniente de una aldea en la que ruegan a la Virgen para que llueva. Pero don Quijote no le ve así e interpreta que se trata de otra dama en apuros y allá que se lanza, a lomos de Rocinante.

Sancho, desesperado, intenta frenarlo pero es imposible. Don Quijote alcanza la procesión dispuesto a liberar a la dama enlutada que llevan (la Virgen)

Los miembros de la procesión, los disciplientes, ven claramente que se trata de un hombre que no está bien de la cabeza, así que pasan del pasmo inicial a la risa cuando don Quijote les pide que liberen a la dama que portan.

Estas risas no sientan nada bien a don Quijote quien, como no, arremete contra los feligreses. Éstos responden al ataque y don Quijote acaba herido en el suelo. Todos creen que el caballero ha muerto por el tremendo porrazo y mientras los discipliantes huyen del lugar por temor a sufrir la ira de los acompañantes del caballero, Sancho (con la desesperación metida en su cuerpo) llora a su señor.

No, don Quijote no ha muerto. Recobra el sentido y se deja convencer por Sancho cuando éste le dice de volver a la aldea para descansar. Con esta idea, se despiden de Sancho, don Quijote, el barbero y el cura del canónigo y su cuadrilla.

Nuestros amigos llegan por fin a la aldea después de un largo viaje de seis días. El mal estado en que ven llegar a don Quijote hace que el ama y su sobrina maldigan de nuevo a los libros de caballerías.

Juana, la esposa de Sancho, también acude a  ver a su marido y espera recibir de éste buenas noticias. Pero no, Sancho sólo trae cosas que contarle y le pide paciencia a su señora: en restablecerse su señor, saldrán en pos de nuevas aventuras y conseguirá ser dueño y señor de su deseada ínsula.

Dejamos a don Quijote acostado, cuidado por los suyos quienes no se cansan de maldecir los dichosos libros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para terminar este primer libro, Cervantes nos cuenta que don Quijote, en su tercera salida de casa, llega a Zaragoza y de la existencia de una caja de plomo que contenía datos sobre la hermosura de Dulcinea, la lealtad de Sancho, de Rocinante y de la sepultura de don Quijote.


Con estos hipotéticos textos hallados en la caja, se despiden don Quijote, Sancho, Rocinante y compañía al menos de momento…

lunes, 29 de diciembre de 2014

Tokio Blues


Título: Tokio Blues (Norwegian Wood)
Autor: Haruki Murakami
Edición: Tusquets Editores, 2007
Número de páginas: 382
ISBN: 978-84-8383-504-3


Sinopsis…

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Sobre el autor…

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premio Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado ocho novelas de este autor, así como su libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor) y la personalísima obra De qué hablo cuando hablo de correr. Escrita inmediatamente después de Tokio blues. Norwegian Wood, la novela Baila, baila, baila alterna la intriga, el sexo y el rock and roll con los densos y poéticos silencios del mejor Murakami.

Mi opinión…

No había leído nada de Murakami hasta este libro y eso que era un autor que me llamaba mucho la atención y no sabía el porqué. Menos mal que este año me apunté a un reto (Eternos Pendientes) y pude quitarme la espinita de saber cómo escribe este autor japonés y si se iba a convertir en uno de mis autores favoritos.

La historia arranca en el mismo momento en el que el avión en el que viaja el protagonista, Toru Watanabe, aterriza en Hamburgo (Alemania) En ese mismo momento, suena  la canción de The Beatles, Norwegian Wood, la cual hace que Watanabe se transporte a sus dieciocho años, ya que esta canción era la favorita de Naoko, la novia de su mejor amigo y la primera chica por la que siente algo especial.

Así que nos trasladamos a 1968, una época en la que la agitación estudiantil se extiende por todo el mundo y que también llegará hasta Japón. Un Japón que no ha curado todavía las heridas sufridas en la II Guerra Mundial. Todo este hastío, este cansancio y desilusión son patentes en los protagonistas de la obra.

Tras el suicidio de Kizuki, el mejor amigo de la adolescencia de Watanabe, éste comienza una relación más profunda con la novia del fallecido, Naoko. Watanabe se traslada a Tokio para estudiar en la universidad y después de un tiempo sin saber nada de Naoko, se la encuentra en la ciudad e inician una relación más profunda en la que terminan enamorándose. Pero Naoko es frágil y pronto comienza a sufrir una serie de crisis nerviosas que la llevan a ingresar en una institución mental. Lo único que Naoko le pide a Watanabe es que la espere, que espere a que se recupere y, quién sabe, poder iniciar un futuro juntos.

Pero la vida tampoco le está resultando fácil a Watanabe. Durante dos años, estará desorientado, sin saber qué hacer con su vida. La única persona que lo guiaba en la residencia universitaria era su compañero de habitación, Tropa de Asalto, pero él también se ha ido. El nuevo amigo de Watanabe, Nagasawa, es una pésima influencia sobre el muchacho pues con él empezará una carrera de desenfreno que poco le ayudará al chico.

En medio de esta vorágine, Watanabe conoce a una chica, Midori, que es todo lo opuesto a Naoko. Y es que mientras la segunda es frágil y su estabilidad emocional pende de un hilo; Midori es fuerte, con unas tremendas ganas de vivir. Watanabe cuenta con la ayuda y orientación de Reiko, la compañera de Naoko en la institución quien le aconseja qué camino tomar: si esperar a Naoko o intentar una relación más seria con Midori.

Los dos temas que se abordan en la novela son la muerte y el sexo. Watanabe ve pérdida en todos los lugares y busca en el sexo recuperar esas carencias.

Es una novela que hay que digerir. Me está gustando más conforme pasa el tiempo. Es de esos escritos que se quedan con nosotros, en el que piensas en los personajes y maduras la idea que tienes de ellos. Es una novela con una gran dosis de nostalgia que cala hondo en quien la lee. No será fácil olvidarme de Watanabe, Naoko y Midori. Como prueba de la profunda forma de escribir de Murakami os dejo un fragmento de la novela que me ha parecido muy bonito:


“El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esa tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar ese dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza nos visite de improviso. “

Capítulo LI del Libro Primero de don Quijote de la Mancha

Capítulo LI: Que trata de lo que contó el cabrero a todos los que llevaban a don Quijote

Comienza la narración del cabrero quien habla de un labrador que tenía una hija tan hermosa como virtuosa. Fueron muchos los que propusieron matrimonio a la chica, entre ellos el mismo cabrero.

A Eugenio, el cabrero, le sale un serio competidor (ya que los dos son de la misma aldea) en la persona de Anselmo. El padre de Leandra, que así se llama la chica, se inclina por uno de estos dos pretendientes por ser de la misma aldea, pero decide darles largas argumentado la corta edad de la muchacha y así, disponer de tiempo para decidir quién es el mejor de todos.

En esas están cuando llega a la aldea un joven soldado, Vicente de la Rosa, apuesto y con muy buena planta que pronto encandila a toda la gente con su tremenda labia. Además, el chico es todo un poeta y sabe tocar la guitarra. No es de extrañar que todo el mundo lo admire, entre ellos la joven Leandra quien cae rendida ante las galas de este donjuán.

Leandra y Vicente protagonizan un hecho bastante escandaloso ya que se fugan de la aldea. Al cabo de tres días encuentran a la chica sola, en una cueva del monte, semidesnuda y con unas joyas que le había robado a su padre. Leandra cuenta que Vicente la había engañado, convenciéndola para que robase a su padre y huir con él a Nápoles. Pero nada de eso era cierto, pues el muy truhán le robó todo lo que pudo, excepto su honra, y huyó dejándola sola.

Precisamente que Vicente no le robase la honra a Leandra es algo que cuesta de creer a más de uno… El padre de Leandra la perdona, amparándose en la temprana edad de la muchacha y en su inestable e insensata naturaleza femenina A espera de que amaine el temporal, el padre decide ingresar a la chica en un convento durante un tiempo.

A Anselmo y a Eugenio les consume la pena. Tan grande es su dolor que deciden abandonar la aldea e instalarse en el valle, cuidando de sus respectivos rebaños y añorando a Leandra a la vez que maldicen a soldado.

Pero no son los únicos…siguiendo su ejemplo, todos los enamorados de Leandra se han trasladado al valle a llorar a su amada. Como si de una Arcadia pastoril se tratase, el valle está plagado de jóvenes con el corazón roto que añoran, maldicen, lloran y desean a Leandra.

Cada uno lleva el dolor como puede. Eugenio opta por creer que la culpa de la acción de Leandra se debe a la ligereza propia del género femenino, a su innata inconsciencia, a lo poco que las mujeres saben utilizar el buen juicio… De ahí que le hable a la cabra, ser femenino al fin y al cabo, con paciencia e intentando hacerle ver el error que está cometiendo.


Esta es la historia de Eugenio y así se la ha contado a Don Quijote y a sus acompañantes. 

domingo, 28 de diciembre de 2014

Reto Libros Olvidados

Otro reto más...en este caso, un reto que nos ayuda a rescatar del olvido a esos pobres libros que llevan un tiempo esperando su turno en las estanterías. Y como yo tengo muuuuchos de esos olvidados, me apunto al reto.


Aquí os dejo las BASES para inscribiros y participar.

Mis reseñas 


Reto Viaje con los libros (2015)

Este reto es nuevo para mi, pues no lo conocía. Pero me ha parecido muy interesante y como eso de viajar últimamente lo tengo aparcado, espero poder trasladarme a distintas partes del planeta usando la lectura.



Como siempre, os dejo las BASES para que os apuntéis y sepáis mejor en qué consiste el reto.

Mis reseñas 

(Título, autor, país en el que se ambienta la historia)

II Edición Reto Novela Histórica (2015)

Para el próximo año que estamos a punto de recibir, Paco del blog Un lector indiscreto nos propone de nuevo participar en el Reto de Novela Histórica (en su II Edición)




Y como a mi este género literario es el que más me gusta, pues no me lo pienso y me apunto.

Aquí os dejo las BASES para participar.OJO, este año han cambiado las bases con respecto a la convocatoria anterior, asi que os recomiendo que las leáis.

 Os recuerdo que el plazo para inscribirse es hasta el 31 de enero de 2015.

Mis reseñas (mínimo 10)
(título, editorial año publicación, autor español/extranjero)







jueves, 25 de diciembre de 2014

Reto Genérico 2015

Otra vez, Laky, del blog Libros que hay que leer, nos propone participar en el Reto Genérico 2015. Y como yo ya os adelanto que no he superado el reto de este año, me apunto al del año que viene con la esperanza de poder cumplirlo.





Los géneros serían éstos:

* 5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca

* 2 thrillers: aunque a veces es difícil diferenciarlos delos anteriores, creo que, por regla general, se pueden considerar géneros distintos

* 3 históricos: no hace falta que sean muy históricos (la vida novelada de Nerón, por ejemplo); basta con que estén situados en un período histórico concreto, aunque los personajes no lo sean.

Dentro de éste, 2 deben ser de un pasado remoto y uno de un pasado reciente (pongamos, que la acción transcurra desde 1850 hasta 1970)

* 2 guerreros: no, no me he vuelto loca y no estoy hablando de novela bélica. Se trataría de libros situados en alguna de las dos Guerras Mundiales o bien en la Guerra Civil española o en la postguerra. En un sentido amplio.

* 1 novela de humor

* 3 amorosos: 3 libros que contengan una historia de amor. No hace falta que sean novelas rosas ni románticas pero sí que exista una historia de amor (para que os hagáis una idea, Romeo y Julieta sería de este tipo)

* 1 infantil: no sólo libros destinados a los peques, sino cualquiera protagonizado por un niño (por ejemplo, El niño con el pijama de rayas o El lazarillo de Tormes entrarían dentro de esta categoría)

* 1 juvenil: lo mismo que en el apartado anterior, puede ser juvenil estrictu sensu o, simplemente, que el protagonista o los protagonistas principales sean jóvenes

* 3 familiares, ya sean sagas familiares (la vida de varias generaciones de una misma familia), ya familiares a secas (una novela sobre una familia)

* 1 de terror

* 1 landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca)

* 2 exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...)

* 2 libros de relatos

* 2 libros sobre libros (metaliteratura)

* 1 fantástico: fantasía en sentido amplio también. Se incluiría aquí lo paranormal, la ciencia ficción, etc

* 1 obra de teatro, poesía o ensayo

* 5 de narrativa contemporánea: cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto

* 2 clásicos. ¿Y qué es un clásico? Pues a estos efectos, nos guiaremos sólo por la fecha (que me perdonen los puristas): consideramos clásico a cualquier libro publicado antes del siglo XX; fecha tope 1899

* 2 autoeditados: libros que se han publicado en Amazon (Generación kindle) u otras plataformas (bubok, Tagus...) o bien, en papel, en editoriales de auto-edición o co-edición (como Círculo Rojo). Para quien no tenga ereader y, dado que la mayor parte de los autoeditados, se encuentran en edición digital, este apartado sería opcional

No os asustéis si veis que algún género no os gusta mucho...El reto nos ofrece 3 comodines , aquí os dejo  las BASES para apuntarse al sorteo y donde se explica todo con detalle.





Mi reto
  • 5 de misterio
Muerte en La Fenice
Te vi brillar
Gris Plata
Noche Eterna
Malas Artes

  • 2 thrillers: 

Código Génesis
Amos del Mundo

  • 3 históricos
El secreto de Monna Lisa (pasado remoto)
La pasión de Balboa (pasado remoto)

martes, 23 de diciembre de 2014

Reto 2015 : II Edición Eternos Pendientes

Vuelvo a apuntarme a este genial reto pues me ha servido para, por fin, animarme con esos autores que tenía siempre ganas pero no me decidía.

A espera del balance anual de retos, os dejo toda la información relativa a la segunda edición que nos ha vuelto a proponer el blog O Meu Cartafol



Aquí os dejo las BASES para participar en el reto. Yo me animaré con los siguientes autores :


  • Almudena Grandes 
  • Christian Jacq 

MIS RESEÑAS 


Homenaje a Agatha Christie

Comencé a leer a Agatha Christie siendo muy jovencita y pronto me hice con varias de sus obras. Esta autora se convirtió en una de mis favoritas, de cuyas lecturas guardo un grato  recuerdo (anda que no me calentaba la cabeza para ver si daba con el culpable antes de que la señora Christie me destapara el pastel...)

Así que cuando vi que Teresa, del blog Leyendo en el bus y Pedro, del blog El búho entre libros, nos proponian participar en un homenaje a la autora, ni me lo pensé. Sí, voy a participar.



 Se trata de leer, entre el 12 de enero (fecha del fallecimiento de la autora) y el 15 de febrero, uno o más libros de la dama del misterio.

Os dejo aquí las BASES para participar en el homenaje.

MIS RESEÑAS 

Novedades editoriales : Editorial Bóveda, Nowtilus

Os presento las últimas novedades que he ido tomando de las editoriales. Creo que no son de este mes, pero sí las últimas (al menos, eso creo...)














lunes, 22 de diciembre de 2014

Capítulo L del Libro Primero de don Quijote de la Mancha

Capítulo L: De las discretas alteraciones que don Quijote y el canónigo tuvieron, con otros sucesos

Don Quijote continúa en su defensa de la veracidad escrita en los libros de caballerías. Para ello, emplea el símil de arriesgarse en un lago oscuro, de aguas poco apetecibles que en realidad lleva a un lugar encantador. Eso son los libros de caballería, lecturas que pueden resultar poco atractivas en un principio pero que llevan a una situación placentera. Incluso le recomienda al canónigo leer estos libros pues es seguro que se le irá la melancolía y cualquier otro mal que le invada. Además, dice don Quijote, tiene que seguir con sus aventuras pues le debe un condado a su fiel escudero, Sancho, quien no pierde la oportunidad de reclamar su tierra. El canónigo les advierte que eso de hacerse dueño y señor de una tierra no es tan fácil como creen, a lo que don Quijote contesta que él sigue el ejemplo de Amadís de Gaula quien hizo conde a su escudero de la Ínsula Firme. ¿Cómo no lo va a conseguir él para Sancho?

El canónigo queda asombrado con la locura de don Quijote y la necedad de Sancho si éstos creen que conseguirán la tierra tan fácilmente.

Se interrumpe la charla con la llegada de los criados del canónigo, quienes habían ido a abastecerse de víveres para la comida, por lo que comienzan a comer.

Pero poco les dura la tranquilidad, pues de repente escuchan un fuerte ruido y  de la maleza sale una cabra a la que le sigue un cabrero. Éste le habla al animal, a quien le pide que vuelva al rebaño. Todos quedan asombrados y es por eso que el cabrero les pide permiso (concedido de forma unánime por don Quijote pues se huele que de fondo puede haber una historia de caballeros) para contarles su historia para con ello evitar que lo tomen por un hombre de cortas entendederas.

Termina el capítulo con todo el mundo, excepto Sancho que prefiere apartarse y comer tranquilo, expectante a lo que tiene que contar el cabrero.


jueves, 18 de diciembre de 2014

Novedades editoriales mes de diciembre : Ediciones Dauro

Estas son las novedades que tenemos para este mes de diciembre en Ediciones Dauro


Para tan largo viaje



Un reino a espada



-De hombre luminoso a hombre invisible


- El once fantasma 



El once fantasma es una crónica, tanto futbolera como ciudadana, en la que se aborda la etapa histórica menos conocida del Granada C.F., la de sus primeros pasos como club, cuando eran otros sus símbolos y mucho más modestas sus metas, y cuando su escudo,
sus colores y hasta su nombre eran distintos de los actuales. Coinciden estos primeros pasos con los tiempos de la II República española, a la cual pareció el club nacer unido y, con la que, en cierto modo, compartió su destino.

Todos los avatares deportivos del joven club granadino —que recibió el apelativo de Once fantasma por su imparable progresión— en sus cinco primeros años de vida se plasman en la presente obra, en paralelo a la historia de Granada y lo que en ella ocurría en una

década, la de los 30, turbulenta y pródiga en sucesos que venían a turbar la calma provinciana.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Rubik


Título: Rubik: ¿Qué esconden los vecinos?
Autor: María Arnedo
Edición: 1ª, septiembre 2014
Número de páginas: 208
ISBN: 978-84-15940-75-3

Sinopsis…

¿Qué secretos esconde un patio de vecinos? Martina, filóloga fracasada que acaba de mudarse a la gran ciudad, está a punto de descubrirlo. Como si de la famosa ventana indiscreta de Hitchcock se tratara, se asomará desde la suya a las intrigas que se cuecen en un edificio de apariencia ordinario. Acompañada de su vecino Santiago (amante de los cómics, los grupos metaleros y la comida grasienta) será testigo de un asesinato, y ambos se verán envueltos sin quererlo en una trama donde nada es lo que parece. Como el cubo de Rubik, cada pieza que se mueve da lugar a un número ilimitado de posibilidades, donde nadie, incluidos ellos, se libra de ser sospechoso. Una historia en clave de humor con grandes dosis de alcohol y pequeñas de erotismo, que confundirá al lector y lo mantendrá en suspense hasta la última página.

Sobre la autora…

María Arnedo se crió en una familia laica, en la que se sustituyó la creencia en un Dios todopoderoso por la fe en la existencia de unos seres no menos omnipotentes y extraordinarios: los vecinos. Así, llevar una conducta impecable, guardar las apariencias y no decir una palabra más alta que otra eran imperativos en su infancia, no fueran a enterarse los vecinos, que como buenas deidades, todo lo ven, perciben y escuchan.
Tras estudiar Filología Hispánica en Zaragoza, María se mudó a EEUU, el paraíso del individualismo y el anonimato, donde el qué dirán pasó a ser un feliz recuerdo de su niñez. En Houston realizó un doctorado en Literatura Española y ha publicado cuentos y artículos académicos, además de su primer novela, Machote (2013)
María vive en Houston, es redactora publicitaria y solía llevar una apacible rutina conviviendo con su marido y su perro.

Mi opinión…

Cuando leí la sinopsis de esta novela no lo dudé ni un segundo: la quería leer. Y es que yo soy, como la gran mayoría de los habitantes de este país, una de esas personas que se ha criado rodeada de vecinos. Vecinos que hacíamos la vida en el patio interior del edificio y desde donde éramos mudos testigos de los momentos de alegría o tristeza de las personas con las que compartíamos un espacio. Ahora, en los edificios modernos, ya no se ve esa camaradería de antaño y es que recuerdo las tardes en las que mis vecinas, entre las que se encontraba mi abuela materna pues vivíamos en el mismo edificio, se contaban sus cosas cada una desde la ventana de la cocina y a través del patio de luz.
Estos entrañables recuerdos, y pensando que iba a ser una lectura divertida (realmente, ocurren cosas muy divertidas en los patios de vecinos) me llevaron a leer esta agradable novela y casi en un tiempo récord (he tardado más en hacer la reseña que en leerme el libro)

La protagonista indiscutible de la novela es Martina, una joven filóloga germánica que llega a la gran ciudad. Martina se siente muy perdida, no sólo por el cambio de pasar a vivir a una ciudad grande, sino que cree que no ha tomado el camino correcto en su vida y la está desperdiciando. Como su trabajo no está muy bien pagado, no ha tenido más remedio que alquilar un pequeño piso en un edificio bastante alejado del centro urbano. Así, Martina se convierte en la inquilina del 3º Izq., compartiendo rellano con una extraña mujer a la que apodan “la loca de los gatos” (no hace falta ser muy ducho en eso de los motes para saber porqué)

El primer piso es ocupado en su totalidad por un taller de costura y el segundo, por dos ancianitas que al parecer viven un amor prohibido entre ellas. El 4º piso lo comparten dos familias extranjeras: una de rumanos y otra de ecuatorianos. Y en el 5º, vive Santiago quien según él mismo informa a Martina, lleva mucho tiempo viviendo en el edificio.

Santiago y Martina pronto se hacen amigos, teniendo la joven que acostumbrarse a la figura de este enganchado a los ordenadores, amante de la música heavy, bebedor y fumador compulsivo y que se alimenta únicamente de comida en tuppers que le lleva su madre.

Todo es en apariencia normal hasta que un buen día, se muda al 5º derecha una despampanante rubia, modelo y aspirante a actriz que se hace acompañar por un adonis griego, Dimitri, que hace las funciones de su fotógrafo. Martina y Santiago se quedarán prendidos de estos dos personajes hasta que sucede algo bastante grave: a través de la ventana de la cocina, en una de esas sesiones de voyerismo vecinal, creen ser testigos de un asesinato.

¿Se ha cometido en realidad un crimen en esta comunidad de vecinos? ¿Se conocen realmente Santiago y Martina? Es más… ¿llegamos en algún momento a conocer en realidad a aquellos con los que convivimos?

Utilizando un estilo ágil, fresco y fluido, María Arnedo nos enseña hasta qué punto vivimos pensando en lo que opinen los demás de nuestros actos. Algo que muchas veces, y sin que seamos conscientes de ello, nos llega a condicionar la vida ya que se suele vivir según las apariencias.

Hay humor, mucho humor. Pero también misterio porque aunque nuestros protagonistas no están seguros de ser testigos de un asesinato, termina por suceder uno de verdad en el edificio. Y lo que es más misterioso…hay una persona que dice ser testigo de todo lo que ha sucedido…

Obra muy divertida con un sorprendente final. Y es que las comunidades de vecinos son como un cubo de Rubik en el que no todas las piezas encuentran fácilmente su lugar.


  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para su lectura y posterior reseña 

martes, 16 de diciembre de 2014

Mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio

Bueno..no hemos terminado el año ni he hecho balance de los retos a los que me apunté y ya estoy pensando en nuevas aventuras para el año que viene...


El blog Libros que hay que leer nos invita, un año más a participar en su mes temático. Cada mes se destinará a un género en concreto y como veo que es de la única manera en la que podría leer de todo, y quizás con suerte completar el Reto Genérico (que espero se vuelva a hacer al año que viene y que ya anuncio que no he completado este año) , me voy a apuntar a los meses temáticos.

Asi que enero será el mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio 




¿Queréis participar? Aquí os dejo las BASES para ello.

Mis lecturas para este mes temático son:






Además, se va a sortear un libro de este género que tiene muy buena pinta : La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo.




lunes, 15 de diciembre de 2014

Capítulo XLIX del Libro Primero de don Quijote de la Mancha

Capítulo XLIX: Donde se trata del discreto coloquio que Sancho Panza tuvo con su señor don Quijote

Sancho intenta sacar a don Quijote de su error al creerse víctima de un encantamiento en base a un buen razonamiento: ¿Cómo puede ser que afirme ser víctima de un encantamiento cuando las víctimas de estos ni comen, ni beben, ni duermen ni hacen otras cosas más mundanas y él, don Quijote, sí lo hace?

Nada, que don Quijote no da su brazo a torcer y sigue con la idea de que está encantado…

Sancho le propone hacer algo: salir de la jaula y montar a Rocinante a ver si con ello le sigue el encantamiento.

Don Quijote acepta y Sancho pide permiso al cura, previo juramente de hacerse cargo de evitar la fuga, para sacar a su amo de la jaula un rato.

El motivo por el que don Quijote no tiene la mínima intención de fugarse es porque sigue creyendo que está encantado y por lo tanto, su voluntad pertenece a quien lo ha encantado.

Sueltan a don Quijote quien decide hacer aquello que Sancho le ordene.

El canónigo, mientras tanto, se asombra de ver que don Quijote es una persona cuerda que tan solo pierde el norte cuando se trata de la caballería. Por eso, le pregunta al caballero si el motivo de esos arrebatos que le dan no estarán relacionados con los libros de caballería. El canónigo le aconseja que deje de lado esos libros que tanto daño le hacen y busque otro tipo de lectura. Si llega a caer en la tentación de leer algo de caballerías, el canónigo le recomienda una obra que además de hablar sobre ese tema, le enseñará historia, virtud, bondad, etc. En fin, que será una lectura provechosa, nada que ver con la locura de novelas que lee.

Don Quijote le contesta que el único que ha perdido el juico es él (el canónigo) al negar la existencia de algo obvio, de algo que existe y que todo el mundo lo sabe.


El canónigo está alucinado de la parrafada que le suelta don Quijote en la que mezcla verdad y mentira, por lo que no le queda más remedio que decirle que sí, algo de verdad hay en lo que cuenta sobre todo en lo referente a la existencia de ciertos caballeros. Pero eso no quiere decir que se tenga que creer uno todo lo que lee… Sigue insistiendo en que un hombre de su alcurnia e inteligencia no puede creerse todo lo que lee…

jueves, 11 de diciembre de 2014

Arte Terapia : libro para colorear



Título: Arte Terapia: libro para colorear
Edición: Ediciones B, 2014
Ilustraciones a cargo de Hannah Davies, Richard Merrit y Cindy Wilde
ISBN: 978-84-666-5542-2

Sinopsis…

Crear una obra de arte puede ser una experiencia positiva y tranquilizadora. Colorea las deslumbrantes ilustraciones de este libro y completa los dibujos propuestos con delicados trazos libres. Comprobarás que, por medio de la creatividad, tu estado de ánimo mejora. No es necesario tener ninguna habilidad especial. Simplemente coge tus lápices y disfruta dibujando

Mi opinión…

Esta vez no os traigo un libro de lectura. Esta vez os presento un libro totalmente artístico, un libro que es una delicia para aquellos a los que nos gusta el dibujo y la pintura. Un libro que, en pocas palabras, es una vía de escape para esos momentos difíciles en los que el estrés nos puede. Un libro para relajarse


No es algo nuevo para mí el tema del Arte como medio de desestresarse. Desde hace ya varios años, uso el dibujo y la pintura como medio de evasión, a la par que como medio para manifestarme. Me considero una persona creativa, me gustan las manualidades y siempre, desde niña, me ha gustado el dibujo y la pintura.

Hace unos años, en el trabajo, una compañera me introdujo en el mundo de los mandalas. Para aquellos que no sepáis qué es, se trata de una serie de dibujos a los que debemos de añadirle color. La única condición para ello es disfrutar y dejarse llevar. No existen normas, no hay prisa y cada dibujo es único y personal. Ello se traduce en la libre interpretación de la aplicación del color, tan sólo siguiendo nuestro propio criterio.


Este libro que hoy os presento es un libro de mandalas, un libro de dibujos para pintar; a los que proporcionar color. Obviamente no os voy a poner en esta entrada todas las láminas, pero sí algunas para que veáis lo divertido que resulta pintar y las láminas tan bonitas que componen esta obra. 





Yo ya me he estrenado pintando este sencillo jarrón ...



Y he seguido con otra figura más complicada... en la que he dejado volar mi imaginación...



 Os muestro otras láminas que podéis encontrar en esta obra ...


 Este dibujo ofrece la posibilidad de seguir según nuestro criterio. Excelente trabajo de imaginación el que debemos hacer...



¿Os animáis a sacar el artista que seguro lleváis dentro? Os invito a que lo hagáis, veréis qué rato más agradable que conseguís pasar. 

  • Agradezco profundamente a Ediciones B por el envío de un ejemplar de esta obra 



martes, 9 de diciembre de 2014

Balance lector noviembre / Planificación lectora de diciembre

Ya estamos en otro mes y es el momento de hacer un recuento de cóm ha ido noviembre en cuanto a lecturas y cómo se presenta diciembre.

Os lo resumiré en unas breves palabras :

Balance lector de noviembre :


  • El espectador culpable, Reseña
  • Las leyendas de Erodhar, sigo con esa lectura. 
  • Tokio blues, actual lectura
  • El misterio de Gramercy ParkReseña
  • Rubik, actual lectura 
  • La villa, sin leer
  • Un novio para mamá, sin leer
  • La gran dama, sin leer 

Vamos, un DESASTRE en toda regla. ¡Durante todo el mes de noviembre sólo he leído 2 libros! ¡Un espanto!

Incluso me he atrasado con las lecturas de El Quijote, aunque ya me he puesto al día. 

En mi defensa diré que este mes he estado muy ocupada, con el trabajo y con la familia. Apenas he tenido tiempo para leer y cuando tengo ese momento es por la noche. Estoy tan cansada que apenas leo unas páginas... y me da rabia porque tengo mucho acumulado y muchas ganas de ponerme con ello. 


Espero que este mes de diciembre pueda ponerme las pilas aunque me da a mi que va a ser prácticamente igual...

Así que la planificación de diciembre es prácticamente la misma que noviembre : 

  • Las leyendas de Erodhar 


  • Tokio Blues 


  • Rubik 


  • La villa 


  • Un novio para mamá 


  • La gran dama 


Más terminar los últimos capítulos de El Quijote (ya nos queda poquito) y quizás con suerte, añadir otro título más...