lunes, 8 de diciembre de 2014

Capítulo XLVIII del Libro Primero de don Quijote de la Mancha

Capítulo XLVIII: Donde prosigue el canónigo la materia de los libros de caballerías, con otras cosas dignas de su ingenio

Continúa el debate sobre los libros de caballerías. El canónigo confiesa que lleva un centenar de páginas escritas de un futuro libro de caballería, aunque lo cierto es que se inclina más hacia la comedia; género que parece que está en alza en ese momento.

Claro, que este género (el de la comedia) tampoco se libra de ser criticado, ya que para el cura tampoco se salva al considerarlo absurdo como poco.

¿Cómo puede ser posible que se represente el paso del tiempo o un viaje larguísimo en una comedia? No, no es posible. Lo que se representa es un embuste, algo engañoso de un género que induce a error, a pensar lo que no es y a cometer engaños y mentiras.

Igual que la comedia debería de ser un género vigilado para evitar estas tentaciones, lo mismo se debería de hacer con los libros de caballería para con ello evitar caer en el mismo error.

Después de esta charla sobre los géneros, deciden descansar en un valle y Sancho, aprovechando que está a solas con su señor, intenta sacar a don Quijote del error del encantamiento, algo complicado pues el de la Triste Figura cree a pies juntillas que es víctima de un hechizo.


Sancho le intenta sacar de su error preguntándole una cosa: ¿ha tenido la necesidad de ir al baño en algún momento? Aunque a don Quijote le cuesta entender lo que dice Sancho, termina por comprenderlo y si…si ha tenido ganas…tantas, que la jaula en la que se encuentra no está precisamente limpia…

1 comentario:

  1. Siempre te digo lo mismo, pero ganas le tengo al Quijote desde que veo estas entradas semanales. Aunque el original aún parece una Odisea para mi xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.