lunes, 14 de abril de 2014

Capítulo XIV del Libro Primero de don Quijote de la Mancha

Capítulo XIV: Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos

Comienza el capítulo con la lectura de la “Canción desesperada” del pobre Grisóstomo. Terminada la misma, comienzan a existir diversas opiniones sobre la bondad de Marcela y en ello se encuentran cuando aparece la propia protagonista de este debate delante de las narices de los asistentes.
Ambrosio, el íntimo amigo de Grisóstomo, le echa en cara a Marcela su osadía a acudir al lugar en el que está despidiendo a una víctima de su maldad. Acusación de la que la joven se defiende con un extenso parlamento en el que expone su versión de los hechos.

Marcela se queja de que por ser bella y convertirse en el objeto de deseo de muchos hombres, no está obligada a amarlos. Jamás le dio esperanzas a Grisóstomo ni a ningún otro, pues ella es libre y no es responsable de las ideas y deseos de los demás.
Expuesta su defensa, Marcela se va por donde ha venido dejando a los pastores que la han escuchado embobados por su belleza, atraídos hacia su persona hasta tal punto que más de uno sienta deseos irrefrenables de seguirla.

Tras la marcha de Marcela, don Quijote aprovecha la defensa que ha realizado la muchacha para meterse de nuevo en su papel de caballero justiciero que socorre a damiselas en apuros y amenaza con mostrar su furia en todo su esplendor a aquel que ose seguir y molestar a la joven. No se sabe si toman en serio sus amenazas o es que los pastores no tienen muchas ganas de tonterías, pero el caso es que nadie se mueve de la tumba de Grisóstomo, al que terminan por dar sepultura.

Comienzan a despedirse todos los asistentes al entierro y los cabreros animan a don Quijote a que los acompañen hasta Sevilla, su lugar de destino. Pero nuestro caballero se niega argumentando que su misión consiste en acabar con todos los malandrines y malhechores que existen en la región.

Mientras los pastores parten hacia Sevilla, teniendo como tema de conversación la historia de Grisóstomo y Marcela y la locura de don Quijote, éste decide ir a buscar a la pastora Marcela para ofrecerle sus servicios.


¿Conseguirá encontrarla? Lo sabremos en el siguiente capítulo con el que dará comienzo la tercera parte del primer libro ya que este capítulo es el último de la segunda parte.


  • Imágenes tomadas de la página Spanish Arts
  • Grabados de Gustavo Doré 

1 comentario:

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.