lunes, 13 de enero de 2014

Capítulo I Libro I de Don Quijote de La Mancha

Capítulo primero: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha

Este primer capítulo del libro I comienza con la descripción del protagonista de la obra: Alonso Quijano, un hidalgo venido a menos, que ronda los cincuenta años y vive con su ama, su sobrina y su mozo de cuadra. Alonso gasta el poco dinero que tiene en su gran pasión: las novelas de caballerías, las cuales devora con tanta ansía que le tienen absorbido el seso “y de poco dormir y de mucho leer se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio.

Y es que Alonso se cree todo lo que lee…así que decide convertirse en un caballero andante, de esos que se enfrentan a gigantes descomunales a los que parten en dos como si fuesen figuras de barro.

Y como caballero andante que se tercie, emulando a Reinaldo de Montalbán o a Amadís de Gaula, dos de los protagonistas de las novelas que lee, Alonso rescata del olvido la maltrecha armadura de sus bisabuelos (a la que añade aquellas partes que faltan con piezas de cartón reforzadas con hierro…), bautiza a su rocín como Rocinante (“…nombre alto, sonoro y significativo…”) pensando que es el mejor caballo que puede tener, se crea un nombre digno de su nueva vida (para lo cual tarda ocho días) y elije a una dama a la que presentar sus heroicas acciones. La elegida es una vecina suya, Aldonza Lorenzo, de la cual, tiempo atrás anduvo nuestro recién nombrado caballero enamorado. Ni que decir tiene que la moza, a la que conoceremos de ahora en adelante como Dulcinea del Toboso, no tiene ni idea del papel que juega en esta historia.

Así, pues, ya tenemos a un nuevo caballero dispuesto a vivir mil y una aventuras. Acaba de nacer Don Quijote de La Mancha.



Ni qué decir tiene que ya me he enganchado a la historia…

9 comentarios:

  1. Yo también participo en esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me enganchó y estoy esperando que el caballero salga en busca de aventuras. Saludos. Gaby

    ResponderEliminar
  3. Yo no me apunté al reto porque estaba casi segura de que no lo iba a poder cumplir, pero la idea me parece genial, y El Quijote es un libro que me tiene enamorada. Estaré atenta a vuestras reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me equivoco al no haber leído el Qujiote. O eso, o vuestras reseñas son muy buenas. ;-)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía estás a tiempo de animarte...aunque sea por tu cuenta. Un besito

      Eliminar
  5. yo lo estoy leyendo e iremos poco a poco siguiendonos jejeje

    ResponderEliminar
  6. Estoy a la espera de las aventuras de nuestro Hidalgo, también he dejado mis impresiones en mi blog, de momento postivas

    ResponderEliminar
  7. Con los resumenes que estamos haciendo nos podemos enterar mejor mejor. Es una obra que engancha, sin duda. Y me gustaría que se hiciese un Quijote adaptado a nuestros tiempos. Besos

    ResponderEliminar

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.