martes, 30 de octubre de 2012

Concurso Alehop

El blog de Jose Antonio Fortuny nos trae un nuevo concurso, en este caso de su novela ALEHOP, la cual tiene muy buena pinta. ¿Os animáis a participar? ¡Yo ya lo he hecho! ;)

http://alehopnovela.blogspot.com.es/2012/10/concurso-alehop.html?showComment=1351589530631#c699240329189140141

domingo, 28 de octubre de 2012

Las damas del rey

Título: Las damas del rey
Autor: María Pilar Queralt del Hierro
Editorial: Roca editorial de libros
Número de páginas: 240

Breve historia, narrada principalmente mediante epístolas, de las dos hijas más desconocidas de los Reyes Católicos (Isabel y María) y de una de sus nietas (Leonor, hija de Juana La Loca) Las tres comparten el mismo hombre, el rey Manuel I el Afortunado, soberano de Portugal, pero  en una cronología distinta. Al margen de esta semejanza, y es por lo que considero interesante este libro, es la forma en la que estas mujeres son utilizadas como moneda de cambio por sus padres, maridos o hermanos con tal de favorecer a la política de sus reinos.
La novela no está mal. Nos sirve para aproximarnos a la sociedad de la época, al papel que estas mujeres, que viven entre algodones, con una educación exquisita, poseen y que es más bien poco. Podemos conocer el sistema de alianzas matrimoniales que llevaron a cabo los Reyes Católicos en las personas de sus hijos y que les permitió sentar las bases del mayor Imperio de épocas posteriores.
He echado de menos un tratamiento más profundo de los personajes, los cuales (y con ello coincido con la autora) son bastantes desconocidos. No obstante, aunque breve en cuanto al desarrollo de los hechos, la obra no carece de interés y  merece la pena ser leída.

viernes, 26 de octubre de 2012

Libro ganado último sorteo LA HISTORIA EN MIS LIBROS

Ya tengo en mis manos el ejemplar que gané en el último sorteo del blog LA HISTORIA EN MIS LIBROS. Se trata de la obra de Carlos Díaz Domínguez, "Lágrimas sobre Gibraltar" En leerlo, os publico la reseña. De nuevo, dar las gracias al blog en el que lo gané. Un saludo, Eva! ;)

martes, 16 de octubre de 2012

Misión Olvido

Título: Misión Olvido
Autor: María Dueñas
Editorial: Temas de Hoy (Planeta), 2012
Número de páginas: 511

Blanca Perea es una profesora universitaria española que sufre un cambio brusco en su, hasta entonces, pacífica vida. Su marido la abandona por otra mujer más joven y sus hijos, en plena juventud, vuelan solos. Blanca decide huir, poner tierra por medio a su existencia hasta encontrar su lugar en el mundo…en su vida. Con esta idea aterriza en la lejana  California, con la misión de sacar del olvido el legado de otro profesor español, Andrés Fontana, quien también tuvo que abandonar su país natal pero por otros motivos. Enfrascada en la tarea de catalogar, recopilar y estudiar la voluminosa documentación dejada por este profesor, Blanca no sólo conocerá un poco más de una parte de la Historia olvidada por todos (las misiones religiosas fundadas en California por los españoles) sino que aprenderá a seguir hacia adelante con su existencia, a pesar de las dificultades que ésta le puede presentar.
Segunda obra de la escritora María Dueñas, a decir verdad se aleja bastante del atractivo de la primera, la exitosa “El tiempo entre costuras” Personalmente, la historia se me ha hecho aburrida en muchos puntos. Aunque la excelente narrativa de la autora ha salvado la novela en esos puntos en los que parecía flaquear. Aunque de forma breve, conocemos un poco más sobre las misiones que en su día fundaron los religiosos españoles en la costa oeste de los actuales Estados Unidos, conocemos el origen de muchas de las ciudades más importantes de California, nos adentramos un poco más en una parte de la Historia, de nuestra Historia, que tenemos olvidada.
Insisto en que el libro no me ha resultado del todo ameno, pero sí he sacado de él una conclusión: siempre debemos de tener la esperanza de que, aunque las cosas vayan mal, en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier persona, podemos encontrar esa vía, esa mano, esa luz que nos guiará o nos ayudará para poder recomponer nuestra existencia. Algo o alguien que nos rescate del olvido al que creemos que hemos caído.  

martes, 9 de octubre de 2012

Los que vigilan desde el tiempo

Título: Los que vigilan desde el tiempo
Autores: H.P Lovecraft, A. Derleth
Editorial: Alianza, 1981
Número de páginas: 269

Obra considerada de terror (entiéndase terror psicológico) escrita conjuntamente por el autor más prolífico de este género (H.P Lovecraft) y A. Derleth, discípulo del primero.
Este volumen  se compone de cuatro historias:  El que acecha en el umbral”, novela corta ambientada en el triángulo mítico Arkaham-Dunwich-Innsmouth (para aquellos que no conozcan la obra de Lovecraft hay que explicar que los escritos de éste se concentran en fenómenos ambientados en esta zona, dentro de los Mitos de Cthulhu) , “Arcilla de Innsmouth”, también del mismo corte que la anterior; “La sombra del desván”, que recuerda más a una historia tradicional de terror y la inconclusa (por el fallecimiento de su autor, Derleth) “Los que vigilan desde el tiempo
Recomiendo esta lectura a todos aquellos a los que les guste el género. Pero, no se trata de unas historias simples de apariciones y sustos. Estamos hablando de auténticos genios del terror (Lovecraft), cuyas obras están basadas en apariciones demoníacas, en brujería, en un terror más difícil de comprender que aquel al que estamos acostumbrados.  Es por ello que la lectura de este libro, de estas narraciones, puede llegar a convertirse en dificultosa. No obstante, he decidido recomendar este escrito porque, al margen de que me ha gustado, de que el género de terror BIEN ESCRITO me gusta; considero que es una auténtica oportunidad de poder leer algo de otro genio de la literatura: Lovecraft.
Ideal para estas fechas, ahora que nos acercamos a Halloween (o como decimos en los países de habla hispana, al Día de Difuntos)